Medidas practicas, orientaciones y enfoque actual de la rehabilitacion del ictus cerebral
Autor: Dra. Raquel E. Caruncho Contreras | Publicado:  23/01/2008 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Neurologia | |
Medidas practicas, orientaciones y enfoque actual de la rehabilitacion del ictus cerebral.6

14-  Limpiar inmediatamente cualquier derrame que se produzca.

15-  Caminar por lugares bien iluminados, utilizar el bastón o el andador si lo precisa y si le hace sentirse más seguro, así ayudara a mejorar el balance muscular y reducir las posibilidades de caídas.

16-  Considerar protectores de caderas.

17-  Vigilar que durante la sedestación se esté cómodo usando los sillones geriátricos o sillas rígidas con el respaldo alto, buen apoyo a nivel lumbar y los pies encima de un alza.

 


Adaptación del  entorno.

 

Adaptar el entorno que les rodea a sus circunstancias particulares y a sus posibilidades: un ambiente adecuado favorece al adulto mayor y a su cuidador donde este último no tendrá que prestarle tanta atención y dispondrá de más tiempo para ocuparse de sí mismo y así la relación adulto mayor - cuidador será más armoniosa y agradable. El entorno conocido permite que el adulto mayor se sienta más seguro, así él controla todo mejor; si esto falla el paciente se sentirá desorientado y confuso.

 

Se debe mantener el orden y la rutina de sus actividades básicas cotidianas. Mantener informado al adulto mayor en caso de que haya cambios en la medicación y en el domicilio. Se harán adaptaciones de la vivienda para aumentar su seguridad y así mejoraremos la calidad de vida de ellos.


Adaptación de la vivienda.

 

Baño:

 

1- Suelo del baño no resbaladizo.

2- Alfombrilla antideslizante en la bañera o ducha.

3- Barras, asideras en la bañera o ducha y en el inodoro para facilitar los movimientos de sentarse y  levantarse. Estas barras serán fácilmente visibles y en colores contrastados.

4- Uso de banqueta para que el adulto mayor pueda bañarse sentado y banqueta para colocar el cubo para bañarse si no hay ducha.

5- Buena iluminación.

6-Temperatura agradable.

7- Poner en la puerta de entrada del baño una imagen identificativa para que el adulto mayor lo localice con facilidad sobre todo si el paciente tiene trastornos cognitivos.

 

Cocina:

 

1- Suelo antideslizante.

2- Mesa y sillas que sean estables.

3- Procurar que los útiles de cocina sean cómodos y de materiales difícilmente rompibles.

4- Guardar los cacharros en armarios de fácil acceso sin tener que subirse a ninguna banqueta para alcanzar a ellos.

 

 

El déficit motor y la discapacidad física son las grandes áreas de actuación de la rehabilitación neurológica. El concepto actual de “neuroplasticidad” implica que la recuperación del movimiento y de la función constituye el principal objetivo del tratamiento. La plasticidad supone que las conexiones neuronales y la representación de las áreas corticales, lejos de una rigidez jerárquica, son remodeladas por la experiencia y la actividad, por tanto, la práctica activa de tareas motoras relevantes en la vida de la persona promueve la recuperación motora y funcional de las tareas entrenadas (equilibrio sentado, transferencias, alcanzar objetos, prensión y marcha) (14, 557).

 

En la actualidad se sugiere que la rehabilitación basada en la evidencia ha de apartarse de la adhesión a métodos basados en las creencias y pasar a juzgar las bases científicas de las técnicas individuales de tratamiento, claramente definidas, descritas y orientadas específicamente para cada problema. Exponemos a continuación los distintos estadios de recuperación motora en estos pacientes.

 

 

Estadios de recuperación motora en la hemiparesia

 

ESTADIO 1: Flacidez.

El paciente no puede iniciar ningún movimiento voluntario con la extremidad afecta.

 

ESTADIO 2: Se inician las sinergias básicas de la extremidad o alguno de sus componentes como reacciones asociadas a mínimos movimientos voluntarios.

Mano: sin movilidad activa o sólo con indicios de flexión en los dedos.

 

ESTADIO 3: Movimientos voluntarios en el contexto de sinergias básicas de flexión o extensión.

Mano: prensión global en masa, sin posibilidad de soltar.

 

ESTADIO 4: Se logran algunas combinaciones de movimientos voluntarios que rompen el patrón sinérgico.

Mano: prensión lateral, comienza con movimientos voluntarios en masa de extensión y capacidad de soltar.

 

ESTADIO 5: Se pueden realizar combinaciones de movimientos más complejos y ciertos movimientos articulares individuales con una relativa independencia de las sinergias básicas.

Mano: prensión palmar, cilíndrica y esférica, extensión voluntaria de los dedos.

 

ESTADIO 6: Son posibles los movimientos articulares analíticos y con buena coordinación.

Mano: todos los tipos de prensión, movimientos individuales de los dedos.

 

(*) Gowland CA Staging motor impairment after stroke.  Stroke 1990: 21 (Suppl 2):19-21 (14, Pág. 561)

 

 

Fortalecimiento muscular y ejercicio aeróbico

 

Muchos pacientes con ictus cerebral muestran un deterioro de su estado físico, que puede ser previo al ictus, por efecto del envejecimiento o por comorbilidad. Tras un ictus con hemiparesia se reduce la masa muscular disponible para la contracción durante la actividad física. El déficit de fuerza obviamente es mayor en el lado parético, pero se observa también de forma bilateral. La restricción de la movilidad reduce aún más la fuerza y la forma física y contribuye a la disminución de la densidad mineral ósea. (14, Pág. 561-562). (15, 16, 17, 18).

 

Además la marcha hemiparética desde el punto de vista energético es muy ineficiente. Se ha comprobado que la velocidad más lenta de la marcha que se observa en la hemiparesia (59 cm/s) precisa aproximadamente el mismo coste energético (consumo de oxígeno de 10 ml/Kg/min) que la marcha al doble de velocidad de las personas sanas (14,562). Basándose en estos hechos, parece razonable pensar que el fortalecimiento muscular y el entrenamiento aeróbico cardiorrespiratorio puede ser de utilidad también en los discapacitados por daño en el sistema nervioso central (SNC). (14,562) (17).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar