Erradicacion del helicobacter pylori. Efecto de dos terapias triples alternativas
Autor: Dr. Norlan de la Cruz Alfonso | Publicado:  10/03/2008 | Microbiologia y Parasitologia , Gastroenterologia | |
Erradicacion del helicobacter pylori. Efecto de dos terapias triples alternativas.2


Figura 2. Fragmento de mucosa gástrica con abundantes Helicobacter pylori en el mucus.
Tinción Warthin-Starry x 400.

 

erradicacion_helicobacter_pylori/mucus_mucosa_gastrica

 


La tinción con Gram es sencilla y económica, sin embargo, tiene baja sensibilidad (60%) por lo que no se utiliza con frecuencia. La tinción con hematoxilina-eosina tiene una sensibilidad y especificidad que varía en un rango de 90-98%. El cultivo es la técnica básica para identificar al microorganismo, pero su uso se reserva para aquellos enfermos en los que ha fallado el tratamiento, permitiendo conocer la aparición de cepas resistentes.

 

Algunos autores sugieren que más de un método diagnóstico debe ser utilizado para verificar la erradicación del Helicobacter pylori y que la eficacia de los test diagnósticos es significativamente mayor en pacientes positivos vírgenes de tratamiento para Helicobacter pylori. La infección por Helicobacter pylori es muy frecuente considerándose que aproximadamente la mitad de la población mundial la presenta en algún momento de su vida por lo que se puede afirmar sin lugar a dudas que se trata de la infección bacteriana más difundida y prevalente en todo el mundo.

La frecuencia de infección aumenta con la edad para alcanzar un máximo de prevalencia entre la quinta y sexta década para después disminuir con el avance de la edad por posible atrofia de la mucosa gástrica (13).

 

Las posibles indicaciones de erradicación de la infección por Helicobacter pylori (H. pylori) en la enfermedad no ulcerosa se centran, básicamente, en 4 temas altamente controvertidos: la prevención del cáncer gástrico, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la dispepsia - tanto la funcional como la no investigada - y, finalmente, el papel del tratamiento de erradicación en los pacientes que reciben un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de forma crónica.

 

En los últimos años, la mayoría de las conferencias de consenso coinciden en recomendar a la terapia triple como tratamiento inicial de la infección por Helicobacter pylori: la combinación de un inhibidor de la bomba de protones (IBP), claritromicina y un segundo antibiótico (amoxicilina o metronidazol) administrados a dosis plenas, cada 12 h y durante 7-10 días en Europa (14) y 10-14 días en Estados Unidos (15) (16) (17). Sin embargo, el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori sigue siendo un tema controvertido. Surgen nuevas interrogantes que deberán responderse y probablemente nos obligarán a modificar las recomendaciones actuales en un futuro no muy lejano.

 

En primer lugar, el aumento progresivo de la resistencia antibiótica del Helicobacter pylori merma la eficacia de la terapia triple. Así, aunque las resistencias a la amoxicilina y tetraciclina siguen siendo infrecuentes, han aumentado considerablemente las resistencias a metronidazol y claritromicina (18); el Helicobacter pylori es resistente a metronidazol en 15-66% y en 8-30% a claritromicina (19). La presencia de resistencia a este último antibiótico es especialmente relevante, ya que reduce la eficacia terapéutica de las pautas triples a menos del 25%. Algunos estudios recientes en nuestro medio demuestran tasas de curación superiores al 80% con terapia triple (20). Sin embargo, otros estudios obtienen unas tasas de erradicación mucho más bajas (21).

 

En segundo lugar, el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori debe plantearse como una «estrategia terapéutica» global. Dado que no hay ningún tratamiento que nos asegure el 100% de curaciones, el tratamiento inicial debe escogerse en función no sólo de su eficacia sino también de que se disponga de un tratamiento de segunda línea eficaz. Dicha eficacia no ha de verse afectada por la aparición de resistencias a los antibióticos tras el fracaso terapéutico. En otras palabras, no debemos agotar todos los recursos terapéuticos en el tratamiento inicial y debe preverse una segunda opción válida tras un hipotético fracaso (22).

 

La mayoría de los estudios se han realizado con un número limitado de fármacos que incluyen: amoxicilina, metronidazol, tetraciclina, claritromicina, las sales de bismuto y los IBP. Se están utilizando nuevos antibióticos en el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori, entre ellos destacan las nuevas quinolonas (levofloxacino) (23), la furazolidona (24) y los derivados de la rifampicina, en especial la rifabutina (25) (26) (27) (28) (29). Cómo y dónde introducir estos nuevos fármacos en las actuales estrategias terapéuticas (pautas triple o cuádruple, en el tratamiento de primera línea, de segunda línea o de rescate en pacientes multitratados, etc.) representa una nueva interrogante que deberá ser resuelta en un futuro. La resistencia bacteriana a los nitroimidazoles y el incremento de la resistencia a la claritromicina ha motivado la realización de investigaciones en las terapias alternativas, además de esto, el régimen óptimo depende fuertemente de muchos factores locales, así un régimen efectivo en un área geográfica puede no ser efectivo o práctico en otra área. El costo de los medicamentos es un factor importante que complica las opciones, especialmente en países subdesarrollados y en vías de desarrollo.

 

Venezuela es un país en vías de desarrollo y se comporta similar al resto del mundo en relación a la alta frecuencia de gastritis y úlcera péptica asociada al Helicobacter pylori, además el costo de algunos medicamentos como por ejemplo la claritromicina es elevado, muchas veces no alcanzable la compra del mismo por gran parte de la población. La azitromicina es un agente potencialmente atractivo para la erradicación de la infección por Helicobacter pylori, dado la excelente concentración inhibitoria en el organismo y una vida media biológica larga (30).

 

En la misión Barrio Adentro los médicos de las comunidades cuentan con un gran arsenal de medicamentos entre los cuales se encuentran el omeprazol, la amoxicilina y la azitromicina, aunque aquí en Venezuela no se reporta ningún trabajo en la literatura que haga referencia a este régimen terapéutico. Por tal razón nos sentimos motivados para la realización de esta investigación e identificar si en Venezuela y específicamente en este estado es efectiva la combinación de estos medicamentos, toda vez que sería muy útil la aplicación del mismo a nivel de las comunidades como terapia alternativa.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar