Erradicacion del helicobacter pylori. Efecto de dos terapias triples alternativas
Autor: Dr. Norlan de la Cruz Alfonso | Publicado:  10/03/2008 | Microbiologia y Parasitologia , Gastroenterologia | |
Erradicacion del helicobacter pylori. Efecto de dos terapias triples alternativas.7

En los 10 pacientes que antes del tratamiento tenían gastritis crónica moderada, uno (14.3%) de los 7 que erradicaron pasó a histología normal, otros 5 (71.4%) pasaron a gastritis crónica ligera, el otro paciente que erradicó, se mantuvo histológicamente igual; de los 3 pacientes (30%) que no erradicaron, 2 (66,7%) pasaron a la categoría histológica inferior, o sea, gastritis crónica ligera, y uno (33.3%) mantuvo igual condición histológica. De los dos casos que comenzaron antes del tratamiento con gastritis crónica severa, uno (50%) erradicó la bacteria y mejoró histológicamente al pasar a gastritis crónica ligera, el otro paciente (50%), mejoró al lograr la categoría histológica de gastritis crónica moderada. Ningún paciente al mes de concluir el tratamiento tuvo gastritis crónica severa.

 

Gráfico # 2. Se presenta la evaluación de la respuesta histológica observada en la tabla No. 2 y No. 3 en los pacientes que erradicaron el Helicobacter pylori al mes de concluido el tratamiento, observándose que la mayor proporción de los pacientes que erradicaron el Helicobacter pylori mejoraron histológicamente en el grupo A con un 76,5%, mientras en el grupo B mejoró histológicamente el 66,6% de los casos. (Anexo 5)

 

Gráfico # 3. Al evaluar la respuesta histológica en los pacientes que no erradicaron el Helicobacter pylori en el grupo LAAz, al mes de concluido el tratamiento, no se observaron diferencias significativas respecto al comportamiento histológico del grupo LTT, pues en ambos sólo se logró la mejoría histológica en dos pacientes. (Anexo 5)

 

Al analizar el comportamiento histológico en el grupo de LTT, se observó mejoría en forma general en aquellos pacientes que lograron la erradicación del Helicobacter pylori, algunos alcanzando la categoría normal (15%) y otros pasando a una categoría histológica inferior o más leve. (Ver Tabla # 3).

 Estos resultados concuerdan con la literatura revisada que señala la mejoría y la restauración de la normalidad histológica en los pacientes con gastritis crónica después de la erradicación de la infección por Helicobacter pylori, aún, en aquellos con gastritis crónica atrófica (60) (61) (62). Por otra parte, en nuestros resultados se observó que 4 pacientes (dos de cada grupo) que no erradicaron la infección por Helicobacter pylori mejoraron histológicamente, pero ninguno de ellos restauró hasta la normalidad la mucosa y solo se observaron cambios de una categoría histológica a la inmediata inferior. Esta mejoría histológica discreta pudiera estar en relación con una disminución de la densidad de las bacterias como resultado del tratamiento antibiótico empleado. En estos pacientes, al producirse un probable aclaramiento de la infección, aunque no llegue a erradicarse, se puede esperar que se produzca una leve mejoría histológica (Ver tabla # 2 y 3)

 

Tabla # 4. Reacciones adversas a los medicamentos. Fuente: Encuesta Realizada.

 

erradicacion_helicobacter_pylori/reacciones_adversas_medicamentos

 

En la tabla # 4 se observa que sólo dos pacientes (10%) del grupo A (LAAz) presentaron reacciones adversas a los medicamentos, en este caso náuseas y diarreas, el grupo B (LTT) presentó más reacciones adversas a los medicamentos, y donde las náuseas fueron las más frecuentes, presentes en 7 pacientes (35%), seguida en frecuencia por el sabor metálico con 4 pacientes (20%) y diarreas en 1 paciente (5%).

 

Las reacciones adversas a los medicamentos se presentaron más frecuentemente en el grupo de LTT, donde las náuseas (35%) y el sabor metálico (20%) fueron las que predominaron, en ambos grupos dichas reacciones fueron leves y no fue necesario suspender el tratamiento. (Tabla #4) Nuestro resultado es similar al reportado por Flores y colaboradores donde las náuseas (32%) y las diarreas fueron leves. Igualmente es similar a un estudio en Grecia reportado por Anagnostopoulos (63). El esquema de tratamiento con LAAZ propuesto en nuestro estudio es bien tolerado, sencillo, sin efectos adversos importantes y más eficaz que el grupo de LTT, por lo tanto podría formar parte de las terapias alternativas en la erradicación del Helicobacter pylori.

 

Conclusiones.

 

La triple terapia con Lansoprazol, Amoxicilina y Azitromicina en la erradicación del Helicobacter pylori al mes de concluido el tratamiento fue eficaz y superior a la terapia con Lansoprazol, Tetraciclina y Tinidazol.

 

En los pacientes que se erradicó el Helicobacter pylori al mes de concluido el tratamiento se observó una mejoría histológica evidente en ambos grupos. Las reacciones adversas encontradas fueron más frecuentes en el grupo de Lansoprazol, Tetraciclina y Tinidazol, aunque en ambas terapias fueron leves.

 

Recomendación.

 

En pacientes en los que el tratamiento de erradicación del Helicobacter pylori está indicado y en ausencia de otras opciones terapéuticas, puede iniciarse tratamiento con Azitromicina en esquema de triple terapia asociado a la Amoxicilina y un inhibidor de la bomba de protones en los diferentes consultorios de Barrio Adentro I.

 


ANEXOS.

 

Anexo 1. Consentimiento por escrito del paciente.

 

Clínica Popular “Simón Bolívar”. Departamento de Gastroenterología.

 

Trabajo de Investigación. Erradicación del Helicobacter pylori.

 

Consentimiento Informado. Fecha:

 

Yo, ---------------------------------------------------------------------------, paciente mayor de edad, portador de cédula de identidad número ----------------------- con residencia en: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- declaro que he recibido del médico tratante la información necesaria sobre el padecimiento y el tratamiento a emplear para la erradicación del Helicobacter pylori. En base a la información recibida doy consentimiento amplio, válido y legítimamente manifestado a través de este documento para participar en el ensayo clínico.

 

FIRMAS:


PACIENTE:

ACOMPAÑANTE:

MEDICO:




Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar