Erradicacion del helicobacter pylori. Efecto de dos terapias triples alternativas
Autor: Dr. Norlan de la Cruz Alfonso | Publicado:  10/03/2008 | Microbiologia y Parasitologia , Gastroenterologia | |
Erradicacion del helicobacter pylori. Efecto de dos terapias triples alternativas.6

En este estudio se obtuvo una erradicación de la infección por Helicobacter pylori de 85%, en el grupo de LAAz, superior al del grupo tratado con LTT con 75%.Gráfico # 1 (Anexo 5). En el primer grupo el porcentaje de erradicación en estos momentos es considerada eficaz, pues por encima de 80% es una cifra aceptada como indicador eficaz en la terapia de erradicación (29). Este resultado obtenido es superior al logrado en Chile por autores como Flores y colaboradores, donde su terapia con azitromicina, amoxicilina y omeprazol fue considerada por ellos como poco efectiva, al obtener sólo un 55% de erradicación (45), además es superior al de Cidrao Frota y colaboradores quienes obtuvieron un porciento erradicador de 26,9% en Brasil(57).

 

Igualmente nuestro resultado fue superior al reportado por Chahine C y colaboradores, quienes obtuvieron resultados de erradicación de 36% y 26% en dos grupos de tratamientos donde emplearon esquemas de erradicación con tres días y cinco días de duración respectivamente (58). Ivashkin, en un estudio realizado en Rusia, reportó un porciento de erradicación de 72% y concluye que la azitromicina es un componente efectivo como régimen basado en una triple terapia erradicadora, nuestro resultado fue algo superior a dicho estudio (49). Sin embargo en este trabajo se obtuvo un porciento de erradicación inferior al reportado por otros autores, citando incluso cifras de efectividad de hasta un 93%(51) (52).

 

En determinados pacientes, en que los hallazgos histológicos comporten signos de alarma tales como gastritis crónica atrófica, presencia de focos de metaplasia intestinal o displasia y en aquellos con síntomas clínicos muy severos, que no encuentren mejoría después de ensayar otras modalidades terapéuticas, estaría justificado iniciar tratamiento de erradicación del Helicobacter pylori en el curso de una dispepsia no ulcerosa (43) (44). Desde hace algún tiempo, hay consenso en cuanto a tratar los pacientes Helicobacter pylori positivos con ulcera gástrica y duodenal, más recientemente, se ha indicado la terapia de erradicación en los pacientes con linfoma tipo MALT (59).

 

Teniendo en cuenta que en Venezuela no se reportan estudios relacionados con terapias de erradicación del Helicobacter pylori, donde se emplee la azitromicina asociado a la amoxicilina en triple terapia, y nosotros obtuvimos un 85% de erradicación, cifra superior a la admitida en consensos como efectiva (80%), la consideramos una opción terapéutica, sobre todo a nivel primario de salud, donde la misión médica de Barrio Adentro proporciona de forma gratuita dichos medicamentos y donde acude el mayor por ciento de la población excluida, con menos recursos económicos, que en muchas ocasiones se ven imposibilitados de adquirir medicamentos que oscilan con elevados precios como es el caso de la claritromicina.

 

Tabla # 2. Distribución de pacientes en el grupo A y su comportamiento histológico antes y después del tratamiento según erradicación del Helicobacter pylori.

 

erradicacion_helicobacter_pylori/comportamiento_histologico

 

Fuente: Planilla de vaciamiento de datos. E: erradicaron. NE: no erradicaron. Nota: Los porcentajes de las casillas internas fueron hallados por filas.

 

Tabla Nº 2: Al analizar el comportamiento histológico antes del tratamiento y al mes de concluido el mismo, en el grupo LAAz encontramos que de los 7 pacientes con gastritis crónica ligera antes del tratamiento, 3 pacientes (50.0%) de los 6 pacientes que erradicaron al mes de concluido el tratamiento pasaron a una histología normal, los otros 3 pacientes (50.0%) se mantuvieron con gastritis crónica ligera y de los que no erradicaron, 1 (14.3%), se mantuvo en gastritis crónica ligera En los 12 pacientes con gastritis crónica moderada antes del tratamiento, 1 (9.1%) de los 11 pacientes que erradicaron el Helicobacter pylori normalizó la histología, 9 pacientes (81.8%) pasaron a una categoría histológica inferior: gastritis crónica ligera, y 1 paciente (9.1%) se mantuvo con el mismo diagnóstico de gastritis crónica moderada. El paciente que no erradicó el Helicobacter pylori (8.3%) mejoró al pasar a gastritis crónica ligera El paciente que antes del tratamiento presentaba una gastritis crónica severa no erradicó el Helicobacter pylori al mes de concluido el tratamiento, sin embargo, mejoró histológicamente pasando a una gastritis crónica moderada. Ningún paciente al concluir el tratamiento tuvo gastritis crónica severa.

 

En la tabla 2 se aprecia cómo los pacientes a los que se les administró triple terapia con LAAz y erradicaron la infección por Helicobacter pylori, tuvieron una mejoría histológica importante, incluso, se alcanzó la normalidad histológica en el 20%, en contraste con aquellos pacientes que no erradicaron, en que ninguno alcanzó la categoría histológica normal. En el Gráfico 2 (Anexo 5) se ilustra la mejoría histológica de los pacientes que erradicaron la infección por Helicobacter pylori un mes después de terminado el tratamiento, tanto en el grupo de LAAZ como en el de LTT, sin una diferencia estadística importante.

 

Tabla # 3. Distribución de pacientes en el grupo B y su comportamiento histológico antes y después del tratamiento según erradicación del Helicobacter pylori.

 

erradicacion_helicobacter_pylori/anatomia_patologica

 

Fuente: Planilla de vaciamiento de datos. E: erradicaron.  NE: no erradicaron. Nota: Los porcentajes de las casillas internas fueron hallados por filas.

 

Tabla # 3. En esta tabla se describe el comportamiento histológico antes del tratamiento y al mes de concluir el mismo en el grupo LTT. De los 8 pacientes que iniciaron el estudio con gastritis crónica ligera, 2 pacientes (33.3%) de los 6 que erradicaron al mes de concluir el tratamiento, lograron pasar a la histología normal, los otros 4 pacientes (66.7%), se mantuvieron con la misma histología, de los dos que no erradicaron el Helicobacter pylori, un paciente (50.0%) se mantuvo en gastritis crónica ligera y el otro (50.0%) empeoró al pasar a gastritis crónica moderada.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar