Erradicacion del helicobacter pylori. Efecto de dos terapias triples alternativas
Autor: Dr. Norlan de la Cruz Alfonso | Publicado:  10/03/2008 | Microbiologia y Parasitologia , Gastroenterologia | |
Erradicacion del helicobacter pylori. Efecto de dos terapias triples alternativas.5

Criterios de Salida del Ensayo Clínico.

 

  • Incumplimiento en el tratamiento.
  • Negativa a continuar en el estudio.
  • Ausentarse a alguno de los exámenes endoscópicos o seguimiento evolutivo.
  • Reacciones de intolerancia o inmunoalergia a los medicamentos.

 

Ningún paciente salió de la investigación, todos culminaron el estudio satisfactoriamente. Las variables utilizadas fueron divididas en variable microbiológica, histológica y clínica. La variable microbiológica empleada fue la erradicación del Helicobacter pylori. La erradicación del Helicobacter pylori se definió como la ausencia del mismo en la mucosa gástrica antral, lugar donde habita con mayor frecuencia (18), un mes después de terminado el tratamiento. El diagnóstico fue por el método histológico.

 

La variable histológica fue dividida en categorías, las cuales fueron informadas por el patólogo como: mucosa gástrica normal, gastritis crónica ligera, gastritis crónica moderada y gastritis crónica severa. Esta clasificación fue hecha según la descripción morfológica del sistema de Sydney (53) (54).

 

Mucosa gástrica normal: se observaron las glándulas gástricas de forma, número y disposición normal, sin presencia de células inflamatorias en la lámina propia.

Gastritis crónica ligera (G.C.L.): se observó un escaso infiltrado inflamatorio crónico constituido por linfocitos y plasmocitos, localizados en la porción más superficial de la mucosa, sin observarse disminución del número de glándulas.

Gastritis crónica moderada (G.C.M.): se caracterizó por un infiltrado inflamatorio crónico compuesto por linfocitos y plasmocitos que se extendió a todo el grosor de la mucosa uniformemente, con escasa pérdida de glándulas.

Gastritis crónica severa (G.C.S.): existió un extenso infiltrado inflamatorio crónico integrado por linfocitos y plasmocitos que ocupa todo el grosor de la mucosa, con moderada pérdida de glándulas.

 

En cualquiera de estos tres grados de afección inflamatoria, se observó la presencia o no de Helicobacter pylori en el mucus que recubre la superficie de la mucosa y las foveolas gástricas, éstas últimas son invaginaciones del epitelio formando estructuras tubulares. Se determinó el comportamiento histológico antes del tratamiento y al mes de concluido el mismo en ambos grupos de estudio, teniendo en cuenta la erradicación del Helicobacter pylori. Para hacer la evaluación de la respuesta histológica al mes de terminado el tratamiento la dividimos en mejor, igual y peor.

 

Mejor: cuando se pasó de una categoría histológica a otra inferior (más leve).

Igual: cuando se mantuvo en igual categoría histológica.

Peor: cuando pasó a una categoría histológica superior (más severa).

 

La variable clínica valorada incluyó las reacciones adversas a los medicamentos de la triple terapia usada (sabor metálico, mareos, cefalea y diarreas). Estas reacciones adversas las dividimos en leves cuando no fue necesario suspender el tratamiento pues el paciente las toleraba, así como que regresaban espontáneamente y moderadas cuando fue necesaria la suspensión de la terapia. A los pacientes que no erradicaron la infección por Helicobacter pylori una vez concluida la investigación se les indicó tratamiento erradicador con otras terapias de segunda línea.

 

Criterio de Eficacia. Microbiológico: Erradicación del Helicobacter pylori al mes de concluido el tratamiento.

 

Recolección de la Información. La información se recolectó en un modelo (Anexo 3) donde se registraron las respuestas de las variables a medir.

 

Procesamiento de la Información. La información se procesó de forma manual utilizando una calculadora de mesa y se analizó utilizando el programa MICROSTAT en una computadora Pentium 4.

 

Análisis Estadístico. Se realizó un análisis descriptivo y se calcularon las frecuencias absolutas y relativas (%) de las categorías de las variables medidas. Los resultados se presentan en tablas y gráficos.

 

Resultados y discusión.

 

Tabla nº 1. Distribución de pacientes según erradicación del Helicobacter pylori en ambos grupos de estudio. Clínica Popular “Simón Bolívar”. 2006. Fuente: Planilla de vaciamiento de datos.

 

erradicacion_helicobacter_pylori/erradicaron_resultado_tratamiento

 

Tabla nº 1: Al analizar el efecto de la triple terapia con Lansoprazol, Amoxicilina y Azitromicina (LAAz) en la erradicación del Helicobacter pylori un mes después de concluido el tratamiento, pudimos observar que de los 20 pacientes tratados con esta terapia, 17 (85%) erradicaron el Helicobacter pylori, mientras que en el grupo tratado con Lansoprazol, Tetraciclina y Tinidazol (LTT) se obtuvo la erradicación en 15 pacientes para un 75%. Gráfico nº 1 (Anexo 5).

 

La infección por Helicobacter pylori es común en el estómago humano y está relacionada con varias enfermedades del aparato digestivo como la gastritis, la enfermedad ulcerosa péptica, el linfoma y el cáncer gástrico. Generalmente se acepta que algunas de las enfermedades relacionadas con esta infección son curables si la erradicación es efectiva. La antibioticoterapia, actualmente, a pesar de sus inconvenientes que incluyen el costo, los efectos colaterales y la resistencia a los antibióticos, es el procedimiento de elección para la erradicación de esta infección, hasta tanto no se disponga de una vacuna de administración oral con propiedades terapéuticas (55).

La resistencia al metronidazol y a otros antibióticos, inclusive a la claritromicina, es un problema emergente para lograr una erradicación eficaz de la bacteria. Regímenes de erradicación con tres o cuatro drogas anti Helicobacter pylori son los más eficaces (56). La otra opción es utilizar nuevos fármacos que constituyan una alternativa válida a los ya existentes y la azitromicina es uno de ellos, macrólido con mayor vida media que la claritromicina (57). Nosotros utilizamos, para la realización de este trabajo una triple terapia que incluyó un inhibidor de la bomba de protones (lansoprazol), amoxicilina y azitromicina y la de control con lansoprazol, tetraciclina y tinidazol, aunque sabemos que existen esquemas de tratamiento que presentan mejores resultados (14) (15).



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar