Diabetes mellitus. Farmacologia Clinica
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  25/03/2008 | Cursos de Medicina , Farmacologia , Endocrinologia y Nutricion , Diapositivas de Endocrinologia y Nutricion , Diapositivas de Farmacologia | |
Diabetes mellitus. Farmacologia Clinica.3

Para retrasar su absorción y prolongar su acción se han utilizado diversas técnicas:

 

·         Adicionar cantidades equimolares de protamina, lo que origina la insulina NPH.

·         Obtener cristales de insulina y cinc de diverso tamaño, dependiendo la velocidad de absorción del tamaño de los cristales: insulinas ultralenta

·         Combinar fracciones diversas de insulina regular y retardada, con el fin de que el comienzo sea rápido y la duración prolongada: insulinas bifásicas.

 

Es preciso ajustar la dosis a cada paciente en los distintos momentos de su evolución. La absorción es más rápida en las siguientes circunstancias: pH neutro de la preparación, baja concentración, en el abdomen más que en el brazo y en éste más que en el muslo, y cuanto más profunda sea la inyección.

 

Reacciones adversas de la insulina

 

curso_diabetes_mellitus/reacciones_adversas_insulina

 

La principal y más frecuente es la hipoglucemia debida a un exceso, tanto absoluto como relativo, de la insulina administrada. Se entiende por exceso relativo el debido a un cambio en los hábitos del paciente que desequilibra la relación dosis de insulina/glucemia previamente establecida; por ejemplo, exceso de ejercicio, retraso en la comida o reducción calórica.

 

Para evitar la hipoglucemia, es preciso educar al diabético sobre las necesidades y acciones de la insulina, y alertarlo sobre los síntomas característicos. Con los preparados de acción rápida y corta predominan los síntomas de hiperactividad vegetativa, tanto simpática como parasimpática (sudor, temblor, taquicardia, palpitaciones, náuseas y sensación de hambre), que puede llegar a convulsiones y coma, mientras que con los de acción mantenida predominan los síntomas de afectación del sistema nervioso central (SNC): confusión mental, comportamientos extraños y coma.

 

Pueden aparecer reacciones lipodistróficas en forma de atrofia o hipertrofia en el tejido celular subcutáneo de los sitios de inyección, pero ya no son corrientes con las modernas insulinas. En muchos diabéticos con hiperglucemia o cetoacidosis grave que se controlan con insulina aparece algún grado de edema, meteorismo y visión borrosa. Esto se relaciona con el aumento de peso, el edema generalmente desaparece solo en el transcurso de varios días a una semana, a menos que haya enfermedad cardiaca o renal

 

 

Aplicaciones terapéuticas de la insulina

 

curso_diabetes_mellitus/aplicaciones_terapeuticas_insulina

 

Es obligada la administración de insulina como tratamiento continuado de la DM de tipo 1, la cetoacidosis diabética, el coma hiperosmolar no cetósico en pacientes con DM de tipo 2, la lactacidosis diabética y la diabetes gestacional.

 

Se ha de emplear también la insulina en situaciones especiales de enfermos con DM de tipo 2, como episodios quirúrgicos, infecciones, pancreatitis y otras descompensaciones agudas. También se aplicará en pacientes con DM de tipo 2 sin obesidad cuando la dieta y los hipoglucemiantes orales adecuadamente administrados no basten para obtener un control metabólico correcto.

 

En el embarazo debe usarse la insulina porque el paso de sulfonilureas al feto estimula las células b de su páncreas, ya de por sí hipertrofiadas por la propia diabetes materna.

 

Nuevas formas de insulinoterapia

 

curso_diabetes_mellitus/nuevas_formas_insulinoterapia

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar