Diabetes mellitus. Farmacologia Clinica
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  25/03/2008 | Cursos de Medicina , Farmacologia , Endocrinologia y Nutricion , Diapositivas de Endocrinologia y Nutricion , Diapositivas de Farmacologia | |
Diabetes mellitus. Farmacologia Clinica.7


Retinopatía.
Sólo el buen control de la glucemia puede retrasar la aparición o enlentecer la progresión de la retinopatía. Ni el ácido acetilsalicílico como antiagregante plaquetario ni otros fármacos han mostrado eficacia alguna. La laserterapia es eficaz para prevenir la pérdida visual en la retinopatía proliferativa o en el edema macular, una vez establecidos.

La acción de las tiazolidinedionas exige de la presencia de insulina. Ellos disminuyen la resistencia a la insulina en los tejidos periféricos, pero también pueden aminorar la producción de glucosa en el hígado. Por otra parte aumentan el transporte de glucosa hacia el tejido muscular y adiposo al incrementar la síntesis de formas específicas de la proteína transportadora de glucosa y la translocación de las mismas.

 


Mecanismo de acción, farmacocinética y efectos adversos de las tiazolidinedionas

 

curso_diabetes_mellitus/mecanismo_accion_tiazolidinedionas

 

Las tiazolidinedionas son agonistas selectivos para el receptor gamma activado por proliferación de peroxisomas (PPAR) nuclear. Estos fármacos se unen al PPAR que a su vez activa a genes que tienen capacidad de respuesta a la insulina y que regulan el metabolismo de carbohidratos y lípidos. La rosiglitazona y la pioglitazona se administran una vez al dia, se absorben en alrededor de dos horas, pero el efecto clínico máximo no se observa hasta después de las 6-12 semanas. Se metabolizan en el hígado por el citocromo P50.

 

Pueden administrarse a pacientes con insuficiencia renal, y no en presencia de hepatopatía activa ni de aumentos importantes de las transaminasas hepáticas séricas. La Troglitazona fue retirada el mercado porque se acompañaba de toxicidad hepática. En general se han descrito para esta clase de fármacos la aparición de edemas cuando se combinan con insulina. Los efectos adversos de hepatotoxicidad que surgieron con las tiazolidinedionas de 2da generación al parecer son menos intensos que los que aparecen con la troglitazona.

 


Acciones farmacológicas, farmacocinética y efectos adversos de las meglitinidas

 

curso_diabetes_mellitus/farmacocinetica_meglitinidas

 

La Repaglinida (Prandin) y la Nateglinida (Starlix) son fármacos secretagogos de la insulina eficaces por vía oral, derivados del acido benzoico. Al igual que las sulfonilureas, estimulan la liberación de insulina al cerrar los canales de potasio dependientes de ATP en las células B del páncreas.

 

El principal efecto es reducir los aumentos de glucemia postprandiales en diabéticos tipo 2. Se absorben con rapidez por el tubo digestivo, son más eficaces si se administran 1-10 minutos antes de las comidas, en una dosis de 120 miligramos. Se metabolizan en el hígado, debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática. Del 10-16% del fármaco se excreta por la orina sin alteraciones.

 


Tratamiento farmacológico de las complicaciones diabéticas

 

curso_diabetes_mellitus/tratamiento_complicaciones_diabeticas

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar