Diabetes mellitus. Farmacologia Clinica
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  25/03/2008 | Cursos de Medicina , Farmacologia , Endocrinologia y Nutricion , Diapositivas de Endocrinologia y Nutricion , Diapositivas de Farmacologia | |
Diabetes mellitus. Farmacologia Clinica.4

Se encuentran en estudio diversas técnicas experimentales para la terapia con insulina como el uso de nuevos tipos de insulina, vías nuevas de administración, aparatos novedosos para aplicación intraperitoneal, gránulos implantables (pellets), el páncreas artificial de bucle cerrado, el trasplante de células insulares y de tejido pancreático y la geneterapia.

 

El trasplante y tratamiento con genes son métodos interesantes para la restitución de la insulina. El trasplante pancreático segmentario ha sido utilizado con buenos resultados en varios cientos de enfermos, la intervención quirúrgica es muy compleja desde el punto de vista técnico, por lo que solo se han sometido a tratamiento pacientes con enfermedad avanzada y complicaciones. En teoría son menos complicados los trasplantes de células de islotes.

 

En roedores se ha utilizado la geneterapia con empleo de factores de transcripción que regulan la función de las células B para transdiferenciar hepatocitos, y volverlos células b del páncreas endocrino funcional y así eliminar la necesidad de administrar insulina durante meses en los modelos experimentales de DM. La más esperanzadora de las vías de administración es la inhalatoria que puede lograrse al añadir diversos coadyuvantes como el manitol, glicina y citrato de sodio a la insulina a fin de aumentar su absorción en la mucosa pulmonar.

 

Hipoglicemiantes orales

 

curso_diabetes_mellitus/hipoglicemiantes_orales

 

SULFONILUREAS: Son derivados de las sulfamidas, en los cuales la estructura sulfonilurea constituye el grupo esencial de la actividad hipoglucemiante. Se destacan en este grupo: las de 1ª generación como la tolbutamida, la clorpropamida, tolazamida, entre otros y las de 2ª generación la glibenclamida, glipizida, glicazida, glimepirida, entre otros.

 

BIGUANIDAS: Son derivados biguanídicos de los que el único actualmente aceptado es la metformina.

 

TIAZOLIDINEDIONAS: Son una nueva clase de fármacos hipoglicemiantes que incrementan la acción de la insulina sin que aumente su secreción, por lo que son útiles en situaciones donde haya resistencia a la insulina. El producto más estudiado es la troglitazona, seguido de la pioglitazona y la ciglitazona. La troglitazona fue retirada del mercado por su toxicidad hepática.

 

INHIBIDORES DE LA α – GLUCOSIDASAS: Se conocen varios inhibidores de esta enzima (acarbosa, voglibosa y miglitol) siendo el más conocido y utilizado en clínica la acarbosa.

METIGLINIDAS son una nueva clase de secretagogos de la insulina, derivados del ácido benzoico que tuvieron una gran aceptación por su acción rápida antes de las comidas, para evitar la hiperglicemia postprandrial. Se encuentran en este grupo la Repaglinida y la Nateglinida

 

Mecanismo de acción de las sulfonilureas

 

curso_diabetes_mellitus/mecanismo_accion_sulfonilureas

 

Mecanismo de Acción: Es preciso distinguir entre la acción a corto y a largo plazo. A corto plazo, provocan la liberación de insulina preformada en las células b del páncreas porque aumentan su sensibilidad a la glucosa. Para ello, las sulfonilureas actúan con gran afinidad sobre receptores asociados a los canales de K+ sensibles a ATP (KATP), como consecuencia de esta acción, el canal se cierra y la despolarización causada facilita la secreción de insulina.

A la larga, la tolerancia a la glucosa mejora, pero los niveles plasmáticos de insulina, tanto basal como después de glucosa, no permanecen altos sino que pueden ir descendiendo.

 

Efectos farmacológicos y farmacocinética de las sulfonilureas

 

curso_diabetes_mellitus/efectos_farmacologicos_sulfonilureas

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar