»    »    »  José Luis Serrano Carmona
José Luis Serrano Carmona
Publicaciones de este Autor
» Generalidades y cuidados de enfermeria en el cateter de Swan-Ganz


El catéter de Swan-Ganz o “cateterismo cardíaco derecho” fue utilizado en la década de los 40 para evaluar si los pacientes con cardiopatías eran aptos para cirugía. En 1970, Swan y sus colaboradores describieron el uso de un catéter pulmonar guiado por un balón en su punta. Así pues, nació como un método de diagnóstico en el campo de la cardiología, creció en los laboratorios de fisiología-hemodinámica y alcanzó su madurez proporcionando al anestesista una inestimable ayuda en el control del paciente durante el período perioperatorio.



» Actuacion de enfermeria en el traumatismo craneoencefalico


El traumatismo craneoencefálico (TCE) se define como toda lesión orgánica o funcional del contenido craneal por un ente exterior, secundario a un intercambio brusco de energía mecánica; se considera una patología frecuente en los países industrializados y constituye una de las primeras causas de muerte en la población infantil y adulta joven.



» El papel del personal de enfermeria en el balon de contrapulsacion intraaortico


Se ha realizado una revisión bibliográfica acerca de dicho procedimiento estableciendo sus indicaciones, así como los principales cuidados de enfermería durante las fases de inserción, mantenimiento y retirada de este catéter.

El objetivo de este artículo es la actualización de conocimientos del balón de contrapulsación intraaórtico para personal sanitario que trabaja en unidades de cuidados intensivos.




» Cuidados de enfermeria en la insercion de un marcapasos temporal


Metodología: se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica acerca de los cuidados necesarios para la colocación de un marcapasos provisional.

Resultados: se han descrito las indicaciones del marcapasos provisional, así como el material necesario para su colocación, la técnica a la hora de insertarlo y los cuidados de enfermería necesarios.



» Cuidados de enfermeria en la canalizacion intraosea


Metodología: revisión bibliográfica a través de diferentes bases de datos y plataformas electrónicas acerca de la técnica de la canalización de la vía intraósea.

Resultados: se han desarrollado las indicaciones, contraindicaciones y ventajas del uso de la vía intraósea, así como las complicaciones que pueden derivarse de esta técnica.



» Cuidados de enfermeria en el neumotorax


Un neumotórax corresponde a la presencia anormal de aire entre las dos capas de la pleura, la membrana que rodea los pulmones. La pleura es una membrana muy delgada, formada por dos capas u hojas: la pleura visceral, que recubre la totalidad de cada pulmón, y la pleura parietal, que tapiza la pared del tórax. Estas dos hojas delimitan entre ellas un minúsculo espacio, la cavidad pleural; el deslizamiento de una de las hojas sobre la otra facilita los movimientos respiratorios.



» Generalidades y atencion de enfermeria en la anorexia nerviosa


Metodología: se ha llevado a cabo una revisión sistemática acerca del trastorno psicosomático de la anorexia nerviosa.

Resultados: se ha descrito el diagnóstico de esta patología, con los criterios DSM-IV, así como el tratamiento de la misma.



» Cuidados de enfermeria en la canalizacion de la arteria radial


Material y método: se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica acerca de esta técnica.

Resultados: se han destacado las principales indicaciones, contraindicaciones, material necesario, procedimiento y complicaciones de esta técnica.



» Actualizacion de conocimientos en el tromboembolismo pulmonar


El tromboembolismo pulmonar (TEP) es una enfermedad que aparece cuando parte de un trombo se desprende desde alguna parte del territorio venoso y se enclava en las arterias pulmonares.



» Cuidados de Enfermeria en el paciente urostomizado


Los tumores de vejiga se han convertido, junto con los de próstata, en la primera causa de las derivaciones urinarias. Ante un cáncer de vejiga invasivo, la solución más habitual es la realización de una cistectomía radical, que consiste en la extirpación de la vejiga.



» Consideraciones para Enfermeria en los accidentes cerebrovasculares (ACV)

Un accidente cerebrovascular (ACV) tiene lugar cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Si las células afectadas mueren el daño sería permanente. Aunque muchos de ellos se producen sin advertencia previa, existen determinados síntomas que pueden ayudarnos en el diagnóstico de esta patología.



» Atencion de Enfermeria en la ansiedad


Se ha llevado a cabo una revisión y búsqueda bibliográfica en las bases de datos más importantes: Cuiden, PubMed, Cochrane plus, así como en revistas científicas y libros especializados. Se han utilizado las siguientes palabras clave de la web de los descriptores de salud (DeCS): “ansiedad”, “trastorno”, “cuidados de enfermería”, “sintomatología”; empleando los operadores booleanos AND y OR.



» Atencion de Enfermeria en la administracion segura de medicamentos


Un error en la administración de medicación resulta generalmente de una acción no intencionada causada durante la asistencia al paciente.

Los errores de medicación pueden tener lugar en cualquier etapa de la terapia medicamentosa, así pues, durante la administración de cualquier medicamento es probable la aparición de cualquier evento no deseado derivado de una mala praxis.



» Actualizacion de conocimientos en la neumonia


A pesar de los avances en el tratamiento antimicrobiano y en el conocimiento de los agentes etiológicos, las neumonías siguen siendo una causa frecuente de fallecimiento en la población general.

El objetivo de este trabajo es la realización de una revisión bibliográfica para actualizar conocimientos acerca de este tema.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar