»    »    »  Dr. Sergio Landróguez Salinas
Dr. Sergio Landróguez Salinas
Publicaciones de este Autor
» El cancer de pulmon, la enfermedad mortal


La incidencia del cáncer de pulmón (CP) en los últimos 100 años ha experimentado una progresión espectacular, convirtiendo a esta enfermedad en una de las causantes de mayor mortalidad de nuestros días. Los avances en el conocimiento de su fisiopatología han sido relativamente rápidos en este margen de tiempo, objetivándose un progreso importante en todos los campos relacionados con él, debidos, en gran medida, a la importante repercusión sobre la salud en buen número de pacientes y a su imparable avance desde sus inicios.




» Estadificacion del cancer de pulmon. Clasificacion histologica, descriptores TNM y estadios


La enfermedad neoplásica con mayor mortalidad en el mundo es el cáncer de pulmón (CP). Su pronóstico y evolución dependerán, en gran medida, de un diagnóstico lo más preciso posible. Es por ello que la clasificación inicial, tanto anatomopatológica, como por estadios, será primordial para tomar una decisión terapéutica u otra.



» Factores determinantes en la etiopatogenia del cancer de pulmon


El cáncer de pulmón (CP) constituye, hoy en día, un importante problema de salud, representando la principal causa neoplásica de muerte en el mundo y una de las enfermedades de origen respiratorio que causa más mortalidad.



» Modelo organizativo y asistencial del Sistema Sanitario Publico Andaluz de Salud


La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1978, definió la salud como:

El logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad.



» Factores pronosticos en la supervivencia del cancer de pulmon


Una vez completada la estadificación del cáncer de pulmón (CP), podremos hacernos una idea del pronóstico de la enfermedad (1), basándonos en la agrupación TNM por estadios de la 7ª edición TNM. Según dicha clasificación, el pronóstico será diferente según el estadio tumoral, pudiendo resumirse como detallamos a continuación en la Tabla 1 (Tabla 1. Supervivencia global según la clasificación clínica y patológica).



» Tratamiento del cancer de pulmon. La cirugia, sus complicaciones y otros recursos terapeuticos


La elevada mortalidad del cáncer de pulmón (CP), no ha obstaculizado el desarrollo de numerosas opciones terapéuticas, aunque en esta revisión nos ocuparemos, principalmente, del tratamiento quirúrgico del Carcinoma Pulmonar No Microcítico (CPNM), ya que la estirpe microcítica es considerada una neoplasia que, salvo contadas excepciones, no es susceptible de la terapia quirúrgica. De otras opciones de tratamiento, como la quimioterapia (QT) y/o la radioterapia (RT), o incluso de tipo paliativo más especializado, nos ocuparemos de forma más sucinta, aunque sin olvidarnos de ellas.



» Infecciones del tracto urinario inferior en gestantes. Tratamiento empirico y dirigido segun clasificacion clinica


Los factores de riesgo que predisponen a la infección urinaria son numerosos, muchos dependientes del estado y situación de la gestante y otros, de las modificaciones anatómicas y funcionales que se producen durante el embarazo.



» Urgencias ginecologicas en pacientes oncologicas


Se realizó una búsqueda sistemática seleccionándose 21 referencias de las bases de datos: WOS, PubMed, CINAHL y PLOS, utilizando los términos MeSH: Emergencies, Complications, Gynecologic Neoplasms.




» Valoracion y manejo extrahospitalario urgente de la gestante con episodio convulsivo


Para realizar un manejo adecuado de la convulsión en la gestante, resaltar la importancia de una anamnesis detallada, indagando sobre la etiología, la edad gestacional y las características de la convulsión, destacando la Pre-eclampsia-Eclampsia como el proceso emergente potencialmente mortal causante de convulsiones durante el embarazo en el que primero debemos pensar.



» Sospecha de Tromboembolismo Pulmonar en Embarazo y Puerperio. Métodos diagnosticos


El tromboembolismo pulmonar (TEP) supone a menudo un importante reto diagnóstico en Atención Primaria y en los Servicios de Urgencias, ya que ya que la clínica de la oclusión, total o parcial, de una o más arterias pulmonares muchas veces se establece sobre la base de una simple sospecha, sin claros signos o síntomas de la enfermedad, siendo la falta de especificidad en el diagnóstico clínico una de las características de esta patología.



» Prevención y protección de la infección por el virus Zika. Atención especial en la embarazada


Objetivo: Revisar los actuales conocimientos del virus de Zika y su vector, con el fin de promover y difundir actuaciones específicas de prevención y protección en la población susceptible, prestando especial atención a la mujer embarazada, como grupo de mayor riesgo.

 


Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar