»    »    »  J. P. Puertas García-Sandoval
J. P. Puertas García-Sandoval
Publicaciones de este Autor
» Reconstruccion con aloinjerto osteoarticular de humero proximal tras reseccion tumoral


En la edad infantil y adolescente los tumores óseos más frecuentes son el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing. Cuando estos asientan en la zona proximal del húmero tras la quimioterapia adyuvante se procede a la resección del tumor y reconstrucción del defecto creado mediante el uso de aloinjerto a osteoarticulares, megaprótesis enfundadas en aloinjerto o bien megaprótesis.



» Rescate de clavo pertrocanterico profilactico en metastasis de cancer de mama, mediante implantacion de megaprotesis de femur proximal


El manejo actual de las metástasis en fémur próximas en pacientes con patología metastásica ósea múltiple, es la radioterapia y si existe riesgo de fractura o bien la radioterapia no mejora el dolor, el enclavado endomedular. Especialmente en el cáncer de mama que presenta una supervivencia aceptable en pacientes con enfermedad ósea a distancia.



» Reconstruccion de sarcoma de pierna mediante colgajo de rotacion


En la cirugía oncológica es básico el realizar una reseccion amplia intentado obtener unos márgenes adecuados. Para poder así tener un control del tumor primario. Esto hace que tras la resección en ocasiones la resección del tumor y de la piel ocasione defectos cutáneos donde la solución no es un injerto de piel libre sin no un colgajo sobre la zona resecada que asegure una correcta cicatrización y admás permite el poder realizar la radioterapia con garantías de no dehiscencias de herida.



» Protesis intercalar como opcion de tratamiento de metastasis unica en tibia tercio medio distal para evitar amputacion


El tratamiento de las metástasis óseas únicas, si existe un control del tumor primario, puede ser la cirugía de resección. Existen casos en los cuales por su localización esto es difícil o bien requiere sacrificar o profetizar articulaciones con un resultado poco aceptable.



» Tumoraciones de region posterior del muslo en paciente joven


Mujer de 39 años, que refiere molestias e inflamación en la zona posterior del muslo. La paciente realiza actividad deportiva diaria, y desde hace aproximadamente cinco meses tras esfuerzo deportivo nota una tumefacción con molestias en inflamación en la zona posterior del muslo.



» Aflojamiento protesico de codo. Recambio por megaprotesis


El tratamiento de las fracturas supracondíleas en pacientes ancianos debe ser individualizado y valorado con geriatría, este dependerá del estado basal del paciente y de las demandas funcionales a conseguir. La osteosíntesis es el tratamiento de elección incluso en personas ancianas. Mientras que la artroplastia se usa en fracturas articulares sin posibilidad de reconstrucción en pacientes con baja demanda o como salvamento de una osteosíntesis fallida.



» Condroma en radio distal. Caso clinico


Presentamos el caso de una mujer de 34 años que acude por recidiva de tumoración a nivel de la región distal del antebrazo derecho. Refiere que hace aproximadamente año y medio se le resecó una tumoración similar en la misma región pero que a los dos meses le volvió a salir con un crecimiento progresivo.



» Aflojamiento de megaprotesis de femur distal: recambio. Tecnica quirurgica


El avance en la oncología médica y radioterápica, el avance en las técnicas de imagen y sobre todo de la ingeniería protésica, han proporcionado una mejora en el tratamiento y supervivencia de los pacientes oncológicos.



» Reseccion de osteocondroma de perone distal postero-medial


Los osteocondromas son los tumores benignos más frecuentes del hueso. Más que tumores son malformaciones del desarrollo que se originan en el periostio como pequeños nódulos cartilaginosos. A diferencia de las auténticas neoplasias su crecimiento es habitualmente paralelo al del paciente y se interrumpe cuando este alcanza la madurez esquelética.



» Valoracion conjunta de geriatria y cirugia oncologica en el tratamiento de tumores primarios oseos


Presentamos como ejemplo  una paciente de ochenta años con buen estado general que es diagnosticada de un condrosarcoma primario de la región proximal del fémur y que dado que es un tumor no quimiosensible ni radiosensible y donde la única opción terapéutica es la cirugía de resección amplia se decidió realizar dicho tratamiento mediante la implantación de una megaprótesis tumoral.



» Monitorizacion con potenciales evocados durante la cirugía de reconstrucción de húmero proximal tras fracaso de aloinjerto y osteosíntesis

El aumento de la supervivencia de los pacientes oncológicos que fueron intervenidos de metástasis únicas hace que nos enfrentemos a situaciones en las que se produzcan fracasos...


» Cirugía de rescate de megaprótesis de húmero proximal monitorizada con potenciales evocados

Durante la cirugía de extracción por aflojamiento de una megaprótesis, dentro de las complicaciones posibles están las lesiones nerviosas.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar