»    »    »  María Bielsa Miñana
María Bielsa Miñana
Publicaciones de este Autor
» Las matronas. Historia del cuidar en Enfermeria


El oficio de la matrona ha ido sufriendo cambios significativos a través del tiempo, y podremos observar desde la importancia que adquirieron en la antigüedad, actuando de forma autodidacta, hasta la actualidad, donde la figura de la matrona goza de un reconocimiento académico y prestigio social, pasando por una época en la que la profesión se vio desvalorizada y apartada por el poder científico y técnico.



» Maltrato infantil


El niño maltratado descubre desde un principio un entorno familiar hostil, dentro del cual la falta de interacción normal entre padres e hijos constituye el núcleo fundamental del fenómeno que nos ocupa. La violencia, el maltrato psicológico, el abandono y la negligencia, sustituyen en definitiva al amor, la seguridad, la afectividad y la estimulación, necesarios para cubrir la aspiración normal de todo niño a crecer y desarrollarse con normalidad.



» Mantenimiento del posible donante de organos


La actividad de los trasplantes se ha visto incrementada de forma progresiva en los últimos años, sin embargo el número de pacientes en lista de espera también ha ido aumentando, debido al envejecimiento de la población, la mejora de los resultados de los trasplantes y el aumento de las indicaciones.



» Sindrome de abstinencia neonatal


Síndrome de abstinencia es el término que se usa para designar al grupo de signos y síntomas asociados con la interrupción en el consumo de drogas. Las manifestaciones clínicas (en caso del neonato) se inician en las primeras 24 horas de vida.



» Hipotermia terapeutica tras parada cardiorrespiratoria


La parada cardiorrespiratoria es un importante problema sanitario en nuestro país, tanto por el elevado porcentaje de casos al año como por las graves consecuencias que provoca. Cada vez existen más pacientes que sobreviven al paro cardiaco, sin embargo, muy pocos de ellos vuelven a tener la calidad de vida que tenían antes del suceso.



» Traumatismos frecuentes en agresiones fisicas


Se entiende por agresión al acto de fuerza física, verbal o simbólica, ésta puede ser apropiada o en defensa propia, o puede ser inapropiada. Este comportamiento puede ser dirigido hacia fuera o hacia dentro, es decir, contra uno mismo. Se trata de un intento malintencionado de hacer daño a otra persona. (3)



» Valoracion bioetica eutanasia

Las prácticas eutanásicas y el suicidio por motivos altruistas, eran bastante frecuente en los pueblos primitivos. Tanto en Grecia como en Roma, hubo numerosos defensores y algún detractor de la eutanasia, como lo atestiguan numerosos documentos y testimonios literarios.




» Tipos de fobias


La ansiedad es una respuesta, un estado emotivo, natural en el ser humano y en muchas especies animales más o menos próximas a él; es sinónimo de preocupación, inquietud, intranquilidad, desasosiego, ante acontecimientos futuros o situaciones de incertidumbre.



» Retirada de suturas y grapas


Una herida se define como una lesión de piel y mucosas con solución de continuidad producida por un agente mecánico. Las causas que las producen pueden ser múltiples, pero en general se agrupan en quirúrgicas (aquellas que se realizan durante el acto operatorio) y accidentales (aquellas producidas por traumatismos, picaduras, mordeduras y accidentes de tráfico, laborales o domésticos), las cuales, de entrada, se tratan siempre como heridas contaminadas.



» Sindrome de Munchausen


El síndrome de Munchausen por poderes es una forma inusual de maltrato infantil, en el que los padres inducen signos o síntomas de enfermedades en el hijo, con la finalidad de asumir el papel de enfermo de un modo indirecto a través del hijo, en este caso, la víctima. La atención y el soporte emocional que el cuidador da y recibe como respuesta a la enfermedad del niño son las claves que motivan este tipo de abusos.



» Brucelosis


La brucelosis humana está considerada como una enfermedad de carácter ocupacional que afecta a personas que trabajan con animales o en laboratorio y de presentación endémica. Razones que justifican que la brucelosis sea objeto de vigilancia.



» Cateteres venosos centrales


La inserción de dichos catéteres está indicado: para monitorización hemodinámica (medición de Presión Venosa Central), para crear un acceso vascular cuando hay deficientes accesos venosos periféricos o hay requerimientos de múltiples infusiones de forma simultánea, también son utilizados para la administración de sustancias vasoactivas o tóxicos, por ejemplo, drogas vasoactivas, antibióticos, nutrición parenteral total, sustancias hipertónicas, quimioterapia… y, por último, empleados también para procedimientos radiológicos y terapéuticos (procedimientos dialíticos, sonda marcapasos, circulación extracorpórea…).



» Hidatosis


La forma habitual de transmisión de la hidatidosis es a través de un ciclo doméstico mantenido entre perros y otros cánidos (hospedador definitivo) y animales herbívoros, ganado ovino, vacuno y otros (hospedador intermediario). Los huevos son expulsados en las heces de los cánidos y pueden sobrevivir  varios meses en pastos y jardines.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar