»    »    »  José Luis Rafeles Marcen
José Luis Rafeles Marcen
Publicaciones de este Autor
» Cuidados de enfermería en el taponamiento esofágico en el paciente cirrótico

El esófago es un tubo que va desde la faringe hasta el estómago, siendo el único órgano digestivo situado en la cavidad torácica; en sus extremos están situados los esfínteres esofágicos superior e inferior.


» Cuidados de enfermería en la pancreatitis aguda

La pancreatitis aguda es una inflamación repentina, aguda, y de intensidad variable del páncreas, en la que se puede dar una afectación de otros órganos y tejidos del paciente que la padece, tanto cercanos como alejados.


» Cuidados de Enfermería en la realización de paracentesis en pacientes cirróticos

Llamamos ascitis al acúmulo de líquido en la cavidad abdominal, en la zona que rodea a los órganos. La ascitis es un signo muy común en pacientes cirróticos y normalmente se desarrolla al fallar el hígado.


» Cuidados de enfermería en la hematemesis

Se denomina hematemesis al vómito con contenido hemático, que puede ser negruzco como en “posos de café” o de sangre roja o con coágulos.


» Caso clínico ascitis

La ascitis es definida como el acúmulo de líquido seroso en el espacio que hay entre ambos peritoneos, el visceral (capa que cubre los órganos abdominales y pélvicos) y el parietal (capa que tapiza la cavidad abdominal y pélvica).


» Caso clínico. Diverticulitis

Los divertículos son saquitos abultados que aparecen en la pared interna del intestino, con mayor frecuencia en intestino grueso.


» Esófago negro. Caso clínico

Se llama esófago negro a la necrosis esofágica aguda que da aspecto negruzco al mismo cuando se visualiza mediante una endoscopia.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar