Articulo de revision. Pie diabetico para el medico de atencion primaria. De la definicion al diagnostico clinico
Autor: Dr. Arístides L. García Herrera  | Publicado:  27/07/2009 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Angiologia y Cirugia Vascular | |
Revision. Pie diabetico para medico atencion primaria. De definicion a diagnostico clinico.1

Artículo de revisión. Pie diabético para el médico de atención primaria. De la definición al diagnóstico clínico.

 

Dr. Arístides L. García Herrera (1), Dr. Raúl Rodríguez Fernández (2), Lic. Miriam Moliner Cartaya (3)

 

  1. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de 2do grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.
  2. Especialista de 2do grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.
  3. Licenciada en gestión de la información en salud

 

Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente de Matanzas. “José R. López Tabrane”

 

 

Resumen

 

La prevalencia de la Diabetes Mellitus (DM) en el mundo Occidental, se ha estimado entre el 3 y el 6%, pero lo más preocupante es la sospecha de que por cada caso diagnosticado existe uno que desconoce su enfermedad. El descubrimiento de la insulina representó una verdadera revolución en esta enfermedad al incrementar la expectativa de vida de estos enfermos, si bien vio aparecer nuevos problemas, las denominadas complicaciones crónicas de esta enfermedad.

 

El pie diabético es una de las complicaciones más temidas de la diabetes mellitus (DM), por constituir una causa frecuente de amputación e invalidez, y presentar un elevado costo económico y social. El objetivo de la presente monografía es actualizar a los médicos de la atención primaria en los conocimientos existentes relacionados con esta entidad, haciendo una evaluación de diferentes aspectos de la misma, comenzando por la definición, aportando datos epidemiológicos para ilustrar su importancia social y económica, estableciendo las clasificaciones de uso más frecuente en la literatura internacional e introduciendo una aportada por nuestro equipo de trabajo, se establecen a su vez los aspectos más trascendentales relacionados con la etiopatogenia de la afección, y por último se expone su diagnostico clínico a través de 4 pilares fundamentales: Identificación del riesgo, Pie Diabético Neuropático, Pie Diabético Isquémico y la evaluación de la infección.

 

Palabras clave: diabetes mellitus, pie diabético, complicaciones de la diabetes mellitus

 

Summary

 

The prevalence of Diabetes Mellitus (DM) in the Western world, has been considered between the 3 and 6%, but the worrisome thing are that it suspects by each diagnosed case exists one that does not know its disease. The discovery of the insulin represented a true revolution in this disease when increasing the life expectancy of these patients, although it saw appear new problems the denominated chronic complications of this disease

 

The diabetic foot is one of the complications more feared of the diabetes mellitus (DM), because frequently cause of amputation and disability, and produces a high economic and social cost. The objective of the present monograph is to update to the doctors of the primary attention in the existing knowledge related to this disease, doing an evaluation of different aspects, beginning by the definition, epidemiologists data to illustrate its social and economic importance, establishing the most frequents classifications of use in the international literature and introducing one contributed by our team work, transcendental aspects related to its aetiology and pathogenic findings, and finally is exposed the clinical diagnose through 4 fundamental pillars: Identification of the risk, Neuropathic Diabetic Foot, Ischemic Diabetic Foot and the evaluation of the infection

 

Key words: diabetes mellitus, diabetic foot, complications of diabetes mellitus

 

 

Introducción

 

La Diabetes Mellitus (DM) se define como un “desorden metabólico crónico de etiología múltiple caracterizado por una elevación persistente de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia) junto a alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, consecuencia de alteraciones de la secreción y/o en la acción de la insulina”; su prevalencia en el mundo Occidental, se ha estimado entre el 3 y el 6% (correspondiendo aproximadamente el 5% a la denominada diabetes mellitus tipo 1 y el 95% a la diabetes mellitus tipo 2), lo más preocupante es que sospecha por cada caso diagnosticado existe uno que desconoce su enfermedad. El descubrimiento de la insulina representó una verdadera revolución en esta enfermedad al incrementar la expectativa de vida de estos enfermos, si bien a su vez vio aparecer como nuevos problemas, las denominadas complicaciones crónicas de esta enfermedad.

 

El pie diabético es una de las complicaciones más temidas de la diabetes mellitus (DM), por constituir una causa frecuente de amputación e invalidez, y presentar un elevado costo económico y social. El pie es una maravilla biomecánica que consta de 29 articulaciones (8 mayores), 26 huesos y 42 músculos para realizar coordinada y armónicamente sus funciones básicas de movimiento, soporte, marcha y equilibrio.

 

Definición

 

Existe un conjunto multiforme de procesos patológicos que dependen directamente de la Diabetes Mellitus son acelerados por ella, los cuales a su vez pueden ser producidos por varios mecanismos patogénicos, invocando una serie de fenómenos patológicos vasculares, neurológicos, osteopáticos e infecciosos que constituyen sus determinantes principales, los que ocasionan profundas alteraciones anatómicas, estructurales y funcionales, teniendo como denominador común, su localización en el pie del paciente diabético, razones por las cuales se denomina Pie Diabético, y a menudo ponen en peligro no solo la viabilidad de la extremidad afectada, sino la propia vida del paciente (1)

 

Aspectos epidemiológicos:

 

Cada 30 segundos se produce una amputación no traumática de las extremidades inferiores por problemas de los pies provocados por la Diabetes Mellitus (2)

 

El 3% de los ingresos que se realizan en los Hospitales generales están determinados por los problemas de los pies provocados por la Diabetes (la causa más frecuente de hospitalización del Pie Diabético es la infección, con una estadía más prolongada y 3 veces más costosos) (1).

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar