Terapia no hormonal en el climaterio. Fitoterapia y algo mas
Autor: MSc. Dra. Benita Martínez Corona | Publicado:  1/10/2008 | Ginecologia y Obstetricia | |
Terapia no hormonal en el climaterio. Fitoterapia y algo mas.1

Terapia no hormonal en el climaterio. Fitoterapia y algo más.

 

 

MSc. Dra. Benita Martínez Corona

Especialista de primer grado en Obstetricia y Ginecología. Máster en Investigaciones en Aterosclerosis.

Máster en Atención Integral a la Mujer. Jefa de Sala 4 (Puerperio) del Hospital Universitario Materno Infantil 10 de Octubre.

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y REFERENCIA DE ATEROESCLEROSIS DE LA HABANA (CIRAH). Ciudad de la Habana-Cuba

 

Resumen.

 

El interés por los productos naturales ha provocado una oleada de publicaciones sobre las propiedades de estos productos, pero no siempre estas publicaciones e informaciones llegan de manera que se puedan incorporar a la práctica médica. Esta revisión pretende de forma práctica brindar una información lo mas actual posible en cuanto a los fitoestrógenos y el climaterio y menopausia dado que es más que probado el uso de estas sustancias en múltiples lugares del mudo y la acción benéfica que ejercen sobre un sinnúmero de enfermedades y en el caso de los clásicos síntomas del climaterio esto esta mas que probado es un arma terapéutica que no debemos rechazar dado que el tratamiento no hormonal va teniendo auge dentro de la gran masa femenina.

 

Palabra clave: fitoestrógenos sustancias de origen vegetal con acción sobre todos los órganos con receptores estrogénicos

 

Abstract:

 

The interest for the natural products has caused a wave of publications about the properties of these products, but not always these publications and information arrive so that they can incorporate to he/she practices it prescribes.

 

This revision seeks in way he/she practices to offer an information it but current possible as for the fito estrogens and the climacteric and menopause since it is but that proven the use of these substances in multiple places of the silent one and the beneficent action that exercise on a innumerous of illnesses and in the case of the classic symptoms of the climacteric this but that proven it is a he/she arms therapeutic that we should not reject since the non hormonal treatment goes having peak inside the great feminine mass.

 

Keywords: fitoestrogens: substances of vegetable origin with action on all the organs with receiving estrogens.

 

Introducción

 

La mujer a lo largo de su ciclo biológico atraviesa por diferentes etapas o fases. En cada una su respuesta física, mental, social es diferente en base a la madures y, desarrollo de sus estructuras orgánicas y esta respuesta a su vez esta condiciona por el medio social, el estado nutricional, el nivel económico-educacional y en algunos casos hasta por la religión. (1)

 

En las sociedades primitivas o muy subdesarrolladas donde priman las malas condiciones económicas, de salud, educación, la esperanza de vida de la mujer es baja y no llega a mas de 30 años debido a las enfermedades infecciosas, la mala atención nutricional en la infancia y adolescencia la inadecuada atención al parto, los embarazos a edades tempranas la multiparidad, los espacios ínter genésicos corto hacen que la etapa climatérica sea en muchos casos desconocidos sus fenómenos adversos porque mueren antes de llegar a ella. Y las mujeres que llegan no están en condiciones de centrarse en esos síntomas. (1)

 

También hay sociedades donde el nacimiento de una hembra es un hecho desafortunado donde por motivos religioso las mantienen en la ignorancia donde incluso el conocimiento de su cuerpo es mal visto, donde la educación es para los niños es decir la mujer esta con una autoestima baja y un desconocimiento total o mal orientado donde las mujeres que tienen síntomas en el climaterio es un mal divino aun en pleno siglo XXl.

 

Por otra parte en las sociedades donde la mujer es un objeto sexual donde no alcanza su desarrollo pleno, el climaterio y la menopausia es un complejo de inferioridad altamente traumático. El mejoramiento del estado de salud, de las condiciones socioeconómica culturales, la prolongación de la esperanza de vida y el conocimientos de los mecanismos fisiológicos que funcionan hacen de esta etapa una más en el ciclo de vida de la mujer los fenómenos o cambios que se producen determinan situaciones que condicionan la vida personal, familiar y profesional dado que la mujer de hoy es mucho más activa desde todos los ángulos y no admite disminución en sus capacidades físicas y mucho menos de su sexualidad por tanto busca ayuda de profesionales preparados técnica y científicamente disponiendo ellos de toda una amplia gama de productos que deben ser usados con un profundo conocimiento científico debiendo conocer la dosis, la contraindicaciones, sus efectos adversos etc. (1)

 

¿Que es climaterio?

 

Climaterio es: Fase del ciclo de vida de la mujer que marca la transición de la fase reproductiva a la no reproductiva que incluye en este fase la peri menopausia y la post menopausia entiéndase bien no es una fecha es un periodo de tiempo que puede o no tener síntomas, cuando tiene síntomas a ese estado se le llama síndrome climatérico o dicho de otra forma es el conjunto de fenómenos que acompañan la cesación de la función reproductora de la mujer que comienza desde los 40 años en la mayoría de las mujeres y termina en la post menopausia alrededor de los 65 años para algunos autores donde comienza la senectud o tercera edad. (2)

 

La perimenopausia comienza al mismo tiempo que los síntomas climatéricos, pero acaba 1 año después de la menopausia. El término menopausia hace referencia a la finalización de los períodos menstruales y se confirma tras 12 meses de amenorrea. El período que comprende desde el final de la peri menopausia hasta el comienzo de la senectud es lo que se denomina postmenopausia. El climaterio se caracteriza por la aparición de cambios metabólicos y hormonales que pueden originar problemas de salud, con o sin la presencia de sintomatología menopausia que altere la calidad de vida,de la mujer todo esto se debe a la cesación gradual y progresiva de la función ovárica, déficit de estrógenos, y progesterona. (2)

 

La menopausia natural es consecuencia de la atresia total de los folículos ováricos. El cese de la actividad endocrina del ovario es progresivo, produciéndose una alteración de los niveles de hormonas del eje hipotálamo-hipófisis-ovario.

 

Al comienzo de la premenopausia se produce una disminución de los niveles de inhibina, de la que resulta un aumento de FSH, con niveles de estradiol normales o ligeramente disminuidos. Estos cambios dan lugar a un acortamiento de la fase folicular y a ciclos menstruales más cortos. (3)

 

Posteriormente se produce un descenso de los niveles de estradiol y maduración folicular irregular, con ciclos ovulatorios y anovulatorios. Cuando los ciclos son anovulatorios no se va a producir progesterona y existe un hiperestrogenismo relativo que puede ocasionar hipermenorrea.

 

A medida que avanza el tiempo se llega a la atresia total de folículos y se instaura la menopausia. Los niveles de estradiol son muy bajos, se produce un gran aumento de la FSH y en menor medida de la LH de tal forma que el cociente FSH/LH se invierte y es >1. El estrógeno presente después de la menopausia es principalmente estrona que se produce de la conversión periférica de la androstendiona producida en las suprarrenales. todos estos cambios producen síntomas en casi todas las esferas femeninas pero además hay otros factores que condicionan la aparición de la menopausia (4).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar