Manifestaciones cutaneo-mucosas en niños y adolescentes con HIV- SIDA
Autor: Dr. Damián Andrés Clemente | Publicado:  27/04/2009 | Dermatologia y Venereologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Dermatologia y Venereologia , Imagenes de Medicina Interna | |
Manifestaciones cutaneo-mucosas en niños y adolescentes con HIV- SIDA.9


OTRAS INFECCIONES BACTERIANAS

 

  • Foliculitis estafilocócica: Estas pústulas foliculares pueden tener aspecto y distribución acneiforme, localizando en cara, dorso, tórax superior, axilas, nalgas y extremidades.
  • Impétigo estreptocócico: abarcando zonas periorales, perinasales y a veces el cuello en forma mucho más extendida que lo habitual.
  • Síndrome estafilocócico de la piel escaldada: causada por toxinas epidermolíticas de distintas cepas de Staphylococcus aureus.
  • Ectima gangrenoso: piodermitis producida por el agente causal Pseudomona aeruginosa. Suele localizar en el ángulo perirrectal o perigenital, caracterizado por úlceras extendidas y socavadas.

 

Sífilis y HIV

 

El treponema pallidum y el virus de HIV son agentes de enfermedades transmitidas sexualmente, con epidemiología similar, por lo tanto el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida por su principal mecanismo de contagio debe considerarse una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Estudios multicéntricos demuestran un aumento en la incidencia de sífilis secundaria y terciaria en pacientes portadores de HIV.


Considerando la vía sexual como una de las puertas de entrada del virus del SIDA compartida por el Treponema pallidum, se postula la necesidad de realizar en todo paciente HIV positivo el test serológico para sífilis y en todo paciente luético investigar la presencia de HIV. Esto último sería de considerar en la población infectada adolescente.

 

PARASITOSIS EN HIV

 

ENDOPARASITOSIS

 

LEISHMANIASIS

 

La leishmaniasis cutánea post Kala-Azar, aparece como secuela de la infección por Leishmania donovani.

 

La forma cutánea se caracteriza por la presencia de lesiones nodulares alrededor de la boca y nariz, que pueden también aparecer en el tronco y los miembros, además de lesiones maculosas hipopigmentadas, que preceden o coinciden con la aparición de los nódulos, especialmente en dorso. Algunas veces el primer signo es un eritema facial en alas de mariposa que empeora con el sol.

 

Generalmente la infección por Leishmania donovani puede ser controlada por la respuesta inmune del huésped y la adquisición de la enfermedad se debería a cierto grado de inmunodeficiencia.

 

 

AMEBIASIS

 

Foto 15: Acanthamoeba

 

manifestaciones_cutaneomucosas_SIDA/Acanthamoeba

 

Fuente:www.bayloraids.org/atlas/20.htm

 

La amebiasis cutis es una forma excepcional de la enfermedad en la cual se desarrollan lesiones cutáneas.


                                                                     
           

ECTOPARASITOSIS

 

ESCABIOSIS

 

Los pacientes con SIDA, los portadores de HIV y especialmente aquellos grupos de alto riesgo, donde las condiciones higiénicas son deficientes, pueden verse afectados de sarna, infección producida por el Sarcoptes scabiei. Esta resulta de un contacto íntimo con la piel enferma y presenta un síntoma característico que es el prurito severo, tal como ocurre con la población general.

 

Foto 16: Escabiosis

 

manifestaciones_cutaneomucosas_SIDA/escabiosis_sarna_sarcoptes

 

Fuente: www.bayloraids.org/atlas/20.htm

 

Foto 17: Sarna Noruega

 

manifestaciones_cutaneomucosas_SIDA/sarna_noruega

 

Fuente:www.bayloraids.org/Atlas/20.htm

 

Reviste gran importancia una forma rara y severa llamada sarna noruega, descripta en 1848 por Danielssen y Boeck, en Noruega. Esta rara forma fue detectada en pacientes con vasculitis sistémica, tratamientos inmunosupresores, tabes dorsal, siringomielia, lepra, diabetes, malnutrición y síndrome de Down. Pacientes con conteo de LTCD4+ menores a 150 células/mm3 pueden presentar este tipo de sarna.

La sarna noruega es conocida como escabiosis costrosa o hiperqueratósica, ya que, debido a la deficiencia del sistema inmunitario del huésped y la falta de rascado por déficit mental o por prurito escaso, se forman grandes costras hiperqueratósicas repletas de parásitos que localizan especialmente en cabeza, cuello, tronco, manos, pies y espacios subungueales.
                                  

 

El cuadro clínico se completa con la presencia de adenopatías, eosinofilia, títulos elevados de IgE y bajos de IgA. Debe diferenciarse de otras dermatosis como psoriasis, dermatitis seborreica, eritrodermia exfoliativa, eccema, ictiosis (15).

 

 

NEOPLASIAS CUTÁNEO-MUCOSAS EN HIV

 

SARCOMA DE KAPOSI (SK)

 

Hasta el advenimiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida se lo consideraba una enfermedad poco frecuente, restringida a tres presentaciones diferentes: el sarcoma de Kaposi Clásico, el sarcoma de Kaposi Endémico y el sarcoma de Kaposi Iatrogénico asociado a inmunosupresión.

 

Puede considerarse al sarcoma de Kaposi como un tumor multifocal compuesto por la proliferación de vasos capilares y células fusiformes del tejido perivascular.                    

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar