Alteraciones placentarias en las pacientes con Diabetes Mellitus
Autor: Dra. Liliete Caraballoso García  | Publicado:  6/07/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Endocrinologia y Nutricion | |
Alteraciones placentarias en las pacientes con Diabetes Mellitus.4

En la Tabla 1 mostramos las alteraciones encontradas en las placentas de las pacientes diabéticas, dividiendo las mismas en vasculares e inflamatorias, existiendo un predominio de las vasculares, con 62 de estas para un 83.7%.

 

En el grupo de las vasculares predominaron las siguientes lesiones: placenta con áreas de bajo flujo placentario y necrosis isquémica, con una frecuencia de 12 para un 19.3%, seguida de los infartos isquémicos parabasales y centrolobulares, con 11 para un 17.7%, microcalcificaciones y calcificaciones dispersas en 10 de ellas para un 16.1% y aumento de la fibrina intervellosa y subcorial en 8 placentas para un 12.9%.El resto se comportó de manera similar al compararlas entre ellas.

 

En el grupo de las inflamatorias predominó la subcorioamnionitis aguda extensa y localizada, en 6 placentas para un 50% de este grupo de lesiones, el resto de manera similar entre ellas.

 

Tabla 2: Correlación entre alteraciones placentarias y Diabetes Mellitus Gestacional y Pregestacional.

 

 

Fuente: Libro de Registro de Datos

 

En nuestra investigación se estudiaron un total de 52 placentas, en pacientes con Diabetes Mellitus Gestacional  (DMG) se examinaron 45 y 7 en Diabetes Mellitus Pregestacional. Las alteraciones se agruparon en vasculares, inflamatorias, vasculares mas inflamatorias y vascular con malformaciones congénitas. En la Diabetes Mellitus Gestacional los cambios vasculares se presentaron en el 53.3% de las placentas estudiadas, con una razón de predominio de 3.1 sobre los cambios inflamatorios y de 8.8 en relación a los trastornos vasculares mas inflamatorios y de 2.4 sobre las placentas normales.

 

En las placentas estudiadas en la Diabetes Mellitus Pregestacional en el 28.5% se presentaron cambios vasculares.  (Tabla 2)

 

Tabla 3: Factores de riesgo y las alteraciones placentarias.

 

alteraciones_placentarias_diabetes/factores_de_riesgo

 

Fuente: Libro de Registro de Datos

 

Al estudiar los factores de riesgo de Diabetes Mellitus Gestacional  (Tabla 3), valorados en la presente investigación, valorados en la presente investigación, los factores de riesgo más frecuentes asociados a los cambios placentarios son el sobrepeso u obesidad  (28.2%), glicemia alterada (27.2%) y edad materna de más de 30 años o más (26.2%). Al correlacionar los factores de riesgo de mayor incidencia, el sobrepeso u obesidad presenta una razón de predominio de 1.07 sobre la glicemia alterada en ayunas y la edad materna.  (Tabla3)

 

Tabla 4: Correlación del número de factores de riesgo con las alteraciones placentarias.

 

alteraciones_placentarias_diabetes/numero_factores_riesgo

 

Fuente: Libro de Registro de Datos

 

Al estudiar la correlación entre el número de factores de riesgo y las alteraciones placentarias el 68.5% correspondieron a cambios vasculares, el 22.8% inflamatorios y 8.5% alteraciones inflamatorias más vasculares.  (Tabla 4)

 

En relación a las alteraciones vasculares en las pacientes con un factor de riesgo estuvieron presente en el 25% de los cambios, con dos factores el 45.8% y con 3 o más factores en el 29.1%.Al valorar los trastornos inflamatorios se presentaron en el 12.5% con un factor de riesgo, en el 62.5% con 2 factores y en dos placentas para el 25% en pacientes con 3 o más factores de riesgo. En las placentas en las cuales se presentaron cambios vasculares e inflamatorios en 3 pacientes que representó el 100% en pacientes con 2 factores de riesgo. En las pacientes con 2 o más factores de riesgo que hacen un total de 28, se presentaron el 80% de las alteraciones placentarias. Correspondiendo 19 (54.2%) a las pacientes con 2 factores de riesgo, y con 3 factores o más el 25.7%.Existiendo una razón de predominio de 1.8% en las pacientes con 2 factores de riesgo al correlacionarlos con las pacientes con un factor de riesgo y de 1.55 con las pacientes con 3 factores de riesgo.

 

alteraciones_placentarias_diabetes/clasificacion_Priscilla_White

 

Tabla 5: Alteraciones placentarias según la clasificación de Priscilla White.

 

Fuente: Libro de Registro de Datos

 

En cuanto a las alteraciones placentarias al correlacionarlas con la clasificación de Priscilla White  (Tabla 5) en la Diabetes gestacional se presentaron cambios placentarios en 35 placentas estudiadas correspondiendo el 65,7% a la Clase A1 que presentó una mayor frecuencia que la clase A2 en que los trastornos se presentaron en el 34.2% del estudio.

 

Las alteraciones vasculares fueron más frecuentes en la clase A1 con el 62.4% del total de estas alteraciones en la diabetes gestacional con una razón de predominio de 1.6.

 

En el estudio de la Diabetes Mellitus pregestacional se presentaron trastornos placentarios en 5 de las 7 pacientes estudiadas que representó el 71.4% del total.

 

Existió una paciente con malformación congénita con alteraciones vasculares que correspondió a una arteria umbilical única.

 

En el grupo control existieron lesiones placentarias en 6 de las 31 placentas estudiadas lo que representó el 19.3%, siendo el 80% de las placentas sin alteraciones placentarias.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar