Plan estrategico social de participacion comunitaria sobre planificacion familiar dirigido a las mujeres
Autor: Lic. Elizabeth Flores Moreno | Publicado:  28/07/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Plan estrategico social participacion comunitaria planificacion familiar dirigido a las mujeres.5

Formación de Equipo: www. fwhc. org2000. feminist women ´shealcenter [consulta 14/12/2000]

La tarea del director consistirá en conformar un equipo compuesto por diferentes miembros de la comunidad que puedan representarla en su totalidad, de modo que la participación comunitaria no sea vista como un interés especial de algún grupo comunitario en particular. El equipo ideal debería estar compuesto, por ejemplo por 4 o 5 personas tales como: 1 medico, 1 enfermera, 1 miembro prominente de la comunidad como un maestro o el dueño de alguna empresa, 1 líder religioso o funcionario administrativo local. (p. 4).

 

Este equipo comunitario brindara mayor apoyo a la planificación familiar: cuando los residentes de la comunidad participan activamente en la toma de decisiones del programa de planificación familiar, adquieren una mayor y mejor comprensión sobre la salud y los beneficios económicos de la planificación familiar y de esta manera aumenta su dedicación al fortalecimiento y expansión del programa.

 

Aumenta la motivación de las usuarias. Las comunidades que se interesen en el progreso de un programa de planificación familiar, desarrollaran mejores argumentos para motivar a las personas que no son usuarias a utilizar los diversos métodos anticonceptivos. Esto busca el diseño del programa Ciudadanos prominentes que apoyen y promueven la práctica responsable a la planificación familiar y así sirvan de ejemplo a otros miembros de la comunidad.

 

Planificación: www.fwhc. org2000. feminstwomen ´shealcenter [consulta 14/12/2000] “Consiste en planear actividades a realizar de una forma organizada y sistematizada”. (p.14). La planificación permitirá formular planes a la comunidad que permita una efectiva organización en la planificación familiar así como incentivos que mantenga la motivación en la misma.

 

 

Capitación de Planeación y Ejecución: www. fwhc.org 2000. feminst women ´shealcenter [consulta 14/12/2000] comenta que:

La capacitación para los miembros de la comunidad debe ser sencilla y breve tomando como punto central las habilidades que son esenciales para el desempeño de las actividades, la preparación de planes de acción, la organización y ejecución de reuniones, la supervisión de voluntarios y la rendición de informes sobre uso de fondo y otros recursos. (p.14).

 

El capacitar a la población de una comunidad permitirá organizarlos y trabajar hacia el desarrollo del programa de planificación familiar, ya que aprenderá habilidades propias para la ejecución del programa.

 

Seguimiento y Supervisión de la Participación Comunitaria:

 

www.fwhc. org2000. feminst women ´sheal center [consulta 14/12/2000] habla de la supervisión y explica que:

El personal del programa deberá coordinar una visita a las comunidades por lo menos una vez al mes hasta comprobar el buen funcionamiento del programa, luego distancian las visita a una vez cada tres meses a un mas si la comunidad necesita de apoyo adicional. Cada visita debería durar por lo menos 1 día y prolongarse si es necesario. (p. 15).

 

Para el buen funcionamiento del plan estratégico social es necesario llevar un seguimiento y supervisión del mismo el cual estará a cargo del personal de Salud que labora en el ambulatorio Bucaral II” (Enfermeras en salud Comunitaria).

 

Evaluación del Desarrollo de la Participación Comunitaria:

 

El mismo autor citado también explica la evaluación:

Una vez que la participación comunitaria sea iniciada debería evaluarse su avance a partir de 2 perspectivas: cuan efectiva han sido las comunidades al asumir la responsabilidad de las actividades de la Planificación Familiar y cuan efectiva es la participación comunitaria en el mejoramiento del desempeño del programa de planificación familiar. (p. 15)

 

Debe tenerse en mente que el plan será elaborado con el fin de mejorar la calidad ampliar la cobertura y fortalecer el financiamiento del programa mediante el uso continuado de métodos de la planificación familiar y el aporte de recursos por parte de la comunidad.

 

Motivación del uso de Planificación Familiar:

 

www.fwhc.org2000. feminst women ´shealcenter [consulta 14/12/2000] dice:

 

La motivación de los voluntarios se da ya que algunas veces la información puede convertirse en un incentivo poderoso para los voluntarios. Pueden incluirse algunas oportunidades para que la comunidad apoye el curso de la planificación familiar, por ejemplo: crear un reconocimiento público. Los coordinadores pueden entregar a aquellas personas cuyo comportamiento y apoyo público a las actividades a la planificación familiar constituye un buen ejemplo para la comunidad. Estos premios crean una mayor concientización. En cuanto a la importancia a la planificación familiar. (p. 13).

 

La motivación en la comunidad es una herramienta esencial para el desarrollo del programa de participación comunitaria y para ello se sugiere entregar incentivos a aquellos miembros que demuestren su preparación y lleven a cabo la función asignada.

 

Bases Legales

 

Marco jurídico nacional

 

En Venezuela, estos derechos están garantizados en varios instrumentos legales:

 

  1. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
  2. La Ley Orgánica de Protección Integral del Niño y el Adolescente (1998)
  3. La Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer (1993)
  4. La Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia (1998)
  5. El Anteproyecto de Ley Orgánica de Salud (2002).
  6. La Resolución 1762 del Ministerio de Educación (1996).

 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

 

Los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entre ellos los de cooperación, solidaridad y corresponsabilidad, definen el rol del Estado como garante de los derechos sociales y pautan un conjunto de derechos sociales que son competencias del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar