La sexualidad en adolescentes
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson | Publicado:  13/08/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Sexualidad – Sexología | |
La sexualidad en adolescentes.1

La sexualidad en adolescentes del Liceo Oswaldo Torres Viña. Municipio Mario Briceño Iragorry.

 

Autora: Dra.: Belkis Maceo Wilson. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente de la Facultad de Medicina de “10 de Octubre”. Ciudad de La Habana. Cuba.

 

Tutor: Dra. Modesta Mercedes Mapolon Ascendor. Estomatóloga. Especialista de Primer Grado en Bioestadística. Master en Salud Bucal.

 

República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro. Estado Aragua

 

Trabajo para optar por el Título de Master en Atención Integral a la Mujer

 

Desordenados, galopan los años felices de juventud y el tropel alegre de los sueños, puebla nuestro corazón

 

Fadeiev. La joven guardia.

 

Dedicatoria

                       

A mi hija Sheila, mi gran tesoro cuyo amor me ha nutrido y sustentado por más tiempo del que puedo recordar. Estamos juntas hasta el fin del tiempo.

 

Agradecimiento

 

Agradezco a la revolución Cubana y a mi comandante Fidel poder encontrarme en Venezuela como médico y tener la posibilidad de optar por el grado científico de Master en Atención Integral a la Mujer.

 

Agradezco de forma cordial a los profesores y estudiantes del Liceo Torres Viña que hicieron posible la concretización de este estudio.

 

Con gran aprecio, agradezco al Tutor Dra. Modesta Mercedes Mapolon Ascendor su motivación, discernimiento y sus sugerencias fueron de una ayuda inestimable en la culminación de este trabajo.

 

Es un honor para mí el poder llamarla mi tutor.

 

Finalmente agradezco a todos aquellos que me brindaron su apoyo y prestaron su colaboración material o espiritual en la preparación de este trabajo a lo largo de todo el periodo de esta investigación.

 

A todos ellos: ¡GRACIAS!

 

Mi gratitud eterna

 

Resumen

 

Se realizó un estudio, epidemiológico observacional, descriptivo de corte transversal para describir características y practicas biológicas, sexuales, actitudes y conocimientos sobre la sexualidad en las adolescentes de 14-19 años de edad, perteneciente al Liceo “Oswaldo Torres Viña”, del Área de Salud Integral Comunitaria “Casa Solidaria” ubicada en el sector 4 de Caña de Azúcar, del Municipio Mario Briceño Iragorry, Estado Aragua, en el período comprendido Enero a Julio del 2006. El universo estuvo constituido por 622 alumnos que voluntariamente accedieron al estudio. La información se obtuvo a través de una encuesta, estableciéndose variables. Los resultados fueron presentados a través de números absolutos y por cientos en cuadros; observándose como resultados: Tendencia de la pubertad a edades más temprana entre los 9 – 12 años, con edad de inicio de las relaciones sexuales a la edad de 15 años en algo más de la cuarta parte de los adolescentes, con de 3 y más 5 compañeros sexuales. Conocimiento perceptual sobre métodos anticonceptivos elevado con tendencia a baja utilización, y poco uso del condón aun en la primera relación sexual. Relacionan mayoritariamente el no uso ó abandono de la anticoncepción con las relaciones sexuales esporádicas o fortuitas, la no aceptación de la pareja y la no percepción del riesgo. Dificultades en el nivel de conocimientos de las conductas sexuales que les protegen de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y algunos conceptos relacionados con la sexualidad, con predomino de respuestas incorrectas. Lo que nos permitió llegar a conclusiones y hacer recomendaciones.

 

ÍNDICE

 

CONTENIDO Pp.

 

I. INTRODUCCIÓN

II. MARCO TEÓRICO

III. OBJETIVOS

IV. MATERIALES Y MÉTODOS

V. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

VI. CONCLUSIONES

VII. RECOMENDACIONES

VIII. ANEXOS

IX. BIBLIOGRAFÍA

 

 

I. INTRODUCCIÓN

 

Hablar de Salud Sexual y Reproductiva en él ó la adolescente, lleva por ende implícito una orientación hacia el desarrollo humano en su función reproductiva, creativa e intelectual. Valorando que la misma parte del derecho que tienen las personas a una sexualidad plena y enriquecedora para alcanzar el completo bienestar individual y colectivo. Por tanto el problema se resume en cuestión de, a partir de cuándo, con quién y cómo pueden y deben hacer el amor y / o sexo, sin que se le atribuya a la edad la mayor importancia, porque esto constituye un enfoque muy formal del problema (1) (2) (3) (4).

 

Resulta impostergable, considerar la sexualidad en el contexto de la salud integral de los adolescentes, por la repercusión que tiene en el estilo de vida, de ahí a que se incorpore como estrategia de intervención, la educación de la sexualidad tempranamente, y en el marco de la promoción y prevención continúa de salud a través del ciclo vital, ya que esta no se debe limitar solo al estudio de los genitales, la fecundación y el parto, o a los riesgos de la sexualidad como los embarazos precoces, las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA, sino que también es necesario enseñar los valores y normas adecuadas de conducta para formar actitudes positivas hacia la vida sexual, porque esta viene a constituir una necesidad en la sociedad para capacitar a los individuos en sus relaciones con los demás, creando así las condiciones materiales y espirituales óptimas para el fortalecimiento de los más legítimos sentimientos de respeto, amor y solidaridad, que sobre la base de la plena igualdad deben existir (4) (5) (6) (7).

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar