La sexualidad en estudiantes de Secundaria Basica
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson | Publicado:  13/08/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Sexualidad – Sexología | |
La sexualidad en estudiantes de Secundaria Basica.1

La sexualidad en estudiantes de Secundaria Básica.

 

Policlínico Docente “Luis Pasteur”. Municipio 10 de Octubre.

 

Dra. Belkis Maceo Wilson. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente de la Facultad de Medicina de “10 de Octubre”. Ciudad Habana. Cuba.

 

Tutor: Dr. Jorge Peláez Mendonza. Especialista de Segundo Grado en Obstetricia y Ginecología. Profesor Auxiliar de la Facultad de Medicina de “10 de Octubre”. Presidente de la Comisión Nacional de Ginecología Infanto-Juvenil del MINSAP. Miembro del Grupo Asesor del Ministro de Salud para Obstetricia y Ginecología.

 

República de Cuba. Ministerio de Salud Pública. Escuela Nacional de Salud Pública

 

Trabajo para optar por el Título de Diplomada en Ginecología Infanto-Juvenil y Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente.

 

Índice

 

  • Resumen
  • Introducción
  • Objetivos
  • Material y métodos
  • Control semántico
  • Análisis y discusión de los resultados
  • Conclusiones
  • Recomendaciones
  • Referencias bibliográficas
  • Anexos

 

Resumen

 

Se hizo un estudio descriptivo de estudiantes de secundaria básica Simón Bolívar y José de la Luz y Caballero del Municipio 10 de Octubre, con el objetivo de identificar, describir y evaluar algunas variables demográficas, biológicas, de prácticas y actitudes, así como el nivel de conocimiento sobre sexualidad, en el período comprendido del 1 al 30 de abril del 2002. Se aplicó una encuesta validada, anónima par identificar conocimientos sobre prácticas sexuales y actitudes, estableciéndose variables para dar cumplimiento a los objetivos, teniendo los siguientes resultados: tendencia de la pubertad a edades más temprana, predominando en el sexo femenino, con inicio precoz de las relaciones sexuales en la tercera parte de los encuestados, con predominio del sexo masculino, a edades de inicio de 14 a 15 años. Las féminas tuvieron iniciación más precoz 13 – 14 años y de 3 y más compañeros sexuales. Conocimiento elevado con tendencia a la utilización de métodos anticonceptivos baja, y poco uso del condón. Relacionan mayoritariamente el no uso ó abandono de la anticoncepción con las relaciones sexuales esporádicas o fortuitas, no percepción del riesgo y la no aceptación de la pareja. Dificultades en los conocimientos de las conductas sexuales que les protegen de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Lo que nos permitió llegar a conclusiones y hacer recomendaciones.

 

Palabras clave: Sexualidad. Actitudes. Autoestima. Educación Sexual. Salud Sexual y Reproductiva. Equidad. Planificación familiar. Género. La Moral. Valores. Identidad sexual y rol de género. Estereotipo de género.

 

 

I. Introducción.

 

Para una mejor comprensión del presente trabajo; es conveniente revisar el antecedente histórico sobre la sexualidad, porque estamos ligados en gran medida por una herencia sexual que se ha trasmitido de generación en generación; pero en otros ámbitos, las ideas modernas sobre el sexo y la sexualidad difieren sustancialmente de los modelos de antaño.

 

Ya desde antes de nuestra era se consideraba a la mujer como una pertenencia personal, destinada a proporcionar placer sexual con el fin de perpetuar la especie; era ante todo la “Aportadora de hijos.”

 

En los siglos XVIII y XIX la ciencia y la medicina, reflejan la actitud negativa hacia la sexualidad, es el caso de Richard Vonkrafft Ebing (1840-1902), que enfoca la sexualidad humana como una colección de nauseabundas enfermedades que refleja desagrado hacia la sexualidad, por lo que ha sido refutado, no obstante con frecuencia se considera como fundador de la Sexología Moderna (1).

 

Las doctrinas del Médico vienés Sigmund Freud (1856-1939), han desempeñado también un importante papel en el estudio de la sexualidad y su mérito precisamente esta dado en que supo darle un valor a la sexualidad en las diferentes etapas de la vida del individuo, en un momento de tabúes y de enjuiciamiento de las conductas sexuales. Fue sin duda, uno de los investigadores más originales que en la esfera científica desafió en su época.

 

El Médico inglés Haveloct Ellis (1859-1939) tiene el mérito a diferencia de Krafft y Freud de mostrar su principal interés en la sexualidad humana normal y muchos de sus hallazgos desprenden un sorprendente aroma contemporáneo (2). Ellis insistió por ejemplo y abogó por la decidida educación sexual en niños y niñas (enfoque de género). Era partidario de otorgar la mayor libertad sexual durante la adolescencia y el noviazgo; como preludio de un matrimonio consecuente. Pidió igualdad de derechos, incluyendo derechos sexuales, para las mujeres y mayor facilidad para el divorcio y abolición de las leyes que penalizan la anticoncepción (2).

                                                            

En cuba en 1940.Emilio Carrillo, con dos estudiantes de la facultad de derecho de la universidad de la Habana, investigó la fuente de la información sexual de los jóvenes, sentimientos ligados al sexo, las relaciones sexuales, la virginidad, la homosexualidad, las enfermedades venéreas, etc. , a través de un cuestionario científico donde las preguntas tenían un contenido sexual dirigido a los adolescentes de su época (3).

 

El enfoque actual de la sexualidad ha cambiado. En todos los actos y consideraciones debemos partir del hecho demostrado que el amor y la sexualidad son fenómenos profundamente positivos, enriquecedores y necesarios de nuestra vida. Toda persona sana física y psíquicamente anhela el amor y tiene necesidades sexuales. Si por cualquier motivo estos deseos no se ven satisfechos, se perjudicará el desarrollo de su personalidad y su felicidad de vivir porque la sexualidad es la fuerza primigenia que motiva los actos humanos (4). Por consiguiente no ayudamos a los jóvenes al condenar o combatir el amor y la sexualidad, más bien estamos en el deber de hacer todo lo posible para prepararlos para la vida amorosa y sexual de manera que la puedan realizar responsable y feliz. Por tanto el problema se resume en cuestión de. A partir de cuándo, con quién y cómo pueden y deben hacer el amor y sexo, sin que se le atribuya a la edad la mayor importancia porque esto constituye un enfoque muy formal del problema (4).

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar