Caracterizacion de las embarazadas adolescentes
Autor: Dra. Elena Díaz Robledo | Publicado:  31/08/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Caracterizacion de las embarazadas adolescentes.4

Adolescencia Media (14-16 años): Es la adolescencia propiamente dicha, cuando ha completado su crecimiento y desarrollo somático. Psicológicamente es el período de máxima relación con sus compañeros y amigos, comparte valores y los conflictos con los padres alcanzan el clímax, esto ocurre porque es una etapa donde el joven busca independencia social, pero no tiene la económica, es un niño que quiere ser adulto, donde se imponen sus criterios, dando fuerza a su validez aunque para ellos deba saltar normas y reglas. Para muchos es la edad promedio de experiencia y de actividad sexual, se sienten invulnerables, asumiendo conductas de omnipotentes y en muchos casos generadoras de riesgos y peligros. En esta etapa se intensifica su preocupación por el aspecto físico, pretendiendo tener el cuerpo más perfecto, se manifiestan fascinados por la moda.

 

Adolescencia Tardía (17-19 años): Casi no se presentan cambios físicos y ya aceptan su imagen corporal, se acercan nuevamente a sus padres en busca del consejo o guía abandonada, sus valores presentan una nueva perspectiva adulta. Las relaciones íntimas adquieren mayor importancia y el grupo de amigos va perdiendo jerarquía, desarrollando su propio sistema de valores, con metas vocacionales más reales.

 

Embarazo en la adolescencia.

 

Se define como: “el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarquia, y/o cuando la adolescente es aún dependiente económicamente de la familia de origen”. La tasa de fecundidad adolescente (TFA) ha ido disminuyendo desde los años 50, pero en forma menos marcada que la tasa de fecundidad general (TFG), condicionando un aumento en el porcentaje de hijos de madres adolescentes sobre el total de nacimientos.

 

El embarazo en la adolescencia ha pasado a ser una seria preocupación de muchos sectores sociales. En lo psicosocial, por las condiciones adversas que el hecho tiene sobre la adolescente y sus familiares. Cuando la adolescente se embaraza, inicia un complejo proceso de toma de decisiones, en este caso, la primordial es si da continuidad al embarazo o si lo interrumpe?, salvo que el tener el hijo forme parte de un proyecto de vida de una pareja adolescente, en este caso el embarazo no constituye un problema, porque es deseado y buscado.

 

El embarazo en la adolescencia implica un enfoque integral biopsicosocial, por un equipo multidisciplinario capacitado en la atención de adolescentes y en este aspecto específico de la maternidad-paternidad.

 

El comportamiento sexual humano es variable y depende de normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia, pudiendo clasificar a las sociedades humanas 43 de la siguiente manera:

 

  • Sociedad Represiva: Niega la sexualidad, considera el sexo como un área peligrosa de la conducta humana. Se ve la sexualidad con fines procreativos, sin ver en ellos placer; este pasa a ser temeroso, con sentimiento de culpa, angustia y fomentando la castidad prematrimonial.
  • Sociedad Restrictiva: Limita la sexualidad, separando a los niños tempranamente por sus sexos, se aconseja la casticidad prematrimonial, pero se le dan libertades al varón.
  • Sociedad Permisiva: Tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales (la homosexualidad). Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y las prematrimoniales. Es muy común este estilo en los países desarrollados.
  • Sociedad Aleatoria: El sexo es importante y vital para la felicidad, considerando que el inicio precoz de las prácticas sexuales ayuda a la maduración del individuo. La pubertad es celebrada con rituales. Se manifiesta en países de África Ecuatorial.

 

El embarazo en la adolescencia es causado por múltiples factores psico-sociales, se puede encontrar en todos los estratos sociales, tanto medios, altos o bajos. Cada porción social da, generalmente, un desenlace distinto al embarazo, por ejemplo en las esferas de clases medias y altas, este constituye una vergüenza para la familia, por lo intachable que socialmente deben mantenerse, la gestación se interrumpe de forma voluntaria, condicionado por tener acceso a instituciones de salud y pagar el proceder del aborto. Mientras que en las clases bajas, donde existe mejor tolerancia social al embarazo en la adolescente, es más común que tenga su hijo.

 

El conocimiento de los factores predisponentes del embarazo, permite detectar las jóvenes de riesgo para extremar la prevención.

 

A. FACTORES PREDISPONENTES.

 

  1. Menarquia temprana: Otorga madurez reproductiva cuando aún no sabe manejar las situaciones de riesgo, la menarquia y el inicio de los mecanismos endocrinos que permiten la reproducción se presenta a edades más tempranas que en generaciones previas. Esto lleva implícito el despertar sexual. 48

 

  1. Inicio precoz de las relaciones sexuales: Cuando aún no existe la madurez biológica y emocional necesaria para implementar una adecuada prevención. En esta etapa existen actos impulsados por la maduración sexual, con influencia del medio ambiente rico en estímulos eróticos, sumado a la mala educación sexual. 43

 

  1. Familia Disfuncional: Esta disfuncionalidad va desde las relaciones entre padres o tutores inadecuadas, basadas en riñas, hasta la falta física de uno de ellos, generándose la carencia afectiva, impulsándola a tener relaciones sexuales en busca de este amor que no tiene. 46, 49

 

  1. Patrones inadecuados de educación y crianza. Estos pueden ser: 49, 50

 

·         Sobreprotección: Se puede manifestar de una manera ansiosa (al crear sentimientos de culpa en el adolescente) o de una manera autoritaria (al provocar rebeldía y desobediencia).

·         Autoritarismo: Limita la necesidad de independencia del adolescente y mutila el libre desarrollo de su personalidad, para provocar como respuesta en la mayoría de los casos, rebeldía y enfrentamientos con la figura autoritaria y pérdida de la comunicación con los padres.

·         Agresión: Tanto física como verbal, menoscaba la integridad del adolescente, su autoimagen y dificulta en gran medida la comunicación familiar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar