Microcompresion percutanea del ganglio de Gasser en el tratamiento de la neuralgia del trigemino
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  25/09/2009 | Neurocirugia , Neurologia | |
Microcompresion percutanea del ganglio de Gasser en el tratamiento de la neuralgia del trigemino.1

Microcompresión percutánea del ganglio de Gasser en el tratamiento de la neuralgia del trigémino.

 

Dr. Alberto Ochoa Govin. *

Profesor Dr. Luis Alberto Ochoa Zaldívar. **

 

Institución donde se realizó la investigación: Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) La Habana Cuba.

 

* Doctor en Medicina. Especialista en Neurocirugía. Neurocirujano Fundación Medico Preventiva y de la Clínica Médico Quirúrgica de Cúcuta. Colombia Profesor de la facultad de salud. Universidad de Pamplona. Colombia.

 

** Doctor en Medicina. Especialista en Neurocirugía. Director Médico de ILANNTED (Instituto Latinoamericano de Neurología, Neurocirugía y Terapia del Dolor. Lima, Perú. Profesor de la escuela de medicina. Universidad de la Habana. Cuba. Ex-Jefe del servicio de neurocirugía del CIREN y de la Clínica Internacional Cira García. Presidente del capítulo cubano para el estudio del dolor de la organización mundial para el estudio del dolor. Miembro de las sociedades latinoamericanas de neurocirugía y estereotaxia.

 

 

Resumen

 

Presentamos el procedimiento quirúrgico  y los resultados clínicos de la microcompresión percutánea del ganglio de Gasser (técnica de Mullan y Lichtor) con algunas modificaciones, en el tratamiento de 90 pacientes con neuralgia del trigémino que fueron atendidos en la consulta y el servicio de Neurocirugía del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) de Ciudad de la Habana, Cuba en el período comprendido de enero de 1994 hasta diciembre del año 2004 (10 años). Predominaron los pacientes mayores de 60 años y del sexo femenino; las ramas trigeminales más afectadas fueron la segunda y tercera rama (V2+3) del lado derecho; el tiempo quirúrgico generalmente fue inferior a los 30 minutos; inicialmente todos los pacientes (100%) se aliviaron del dolor facial y se le suspendió el tratamiento con carbamazepina. Al año de seguimiento, el número de recidivas fue bajo, el dolor desapareció de forma definitiva en el 91,1% de los casos.

 

Nuestros resultados expresan que la técnica realizada, luego de adquirir experiencia y conocimientos a través de un entrenamiento quirúrgico adecuado, es poco compleja, económica, inocua y eficaz, con una baja morbimortalidad.

 

 

Palabras clave: Neuralgia del trigémino, nervio trigémino, ganglio de Gasser, microcompresión, neurocirugía percutánea.

 

Introducción

 

La neuralgia del trigémino es una enfermedad que se caracteriza por ataques de dolor facial, paroxísticos, intensos, de pocos segundos de duración y aparición periódica, quedando el enfermo libre de dolor entre las crisis (1). Aunque, por sí sola, no pone en peligro la vida del enfermo, éste vive en constante zozobra esperando los ataques (2).

 

La primera descripción parcial de los síntomas la hizo Avicenna en el siglo XI, en su libro Quanun, y la primera narración clara fue en 1671 por Johannes Laurentius (3, 4).

 

El dolor es tan intenso que el paciente hace muecas, de ahí el nombre de tic doloroso que en 1732 le dio Nicolaus André (2, 3, 4). Las crisis están constituidas por descargas en forma de corriente o vibraciones repetitivas (5, 6). John Fotergill es el que usa, en 1773, el término neuralgia del trigémino, escribiendo sus experiencias sobre el tratamiento con extracto de abetos (7).

 

Innumerables fueron los reportes posteriores acerca de las características de los ataques dolorosos (8, 9, 10, 11) que pueden ser lancinantes, urentes, punzantes o fulgurantes. En general, el tic doloroso ocurre por el día, permitiéndole al paciente dormir en la noche (12, 13).

 

Existen dos temporadas de aparición de la enfermedad: verano e invierno, durando semanas o meses, los períodos entre las crisis se acortan progresivamente (14).

 

El dolor queda siempre limitado al territorio de distribución periférica del trigémino con preferencia de la segunda o tercera rama, o ambas, a la vez. Nunca afecta simultáneamente a dos ramas que no sean contiguas sin que interese también la intermedia (15, 16).

 

La neuralgia del trigémino puede ser bilateral excepcionalmente (17, 18).

 

Los paroxismos son desencadenados por la estimulación de ciertas zonas de la piel de la cara o de la mucosa bucal, denominadas zonas algiógenas, de gatillo o trigger zone, y por ello los pacientes evitan tocarse la cara y se abstienen de la limpieza de la boca y dientes, de masticar e incluso de mover los labios al hablar Muchos pacientes prefieren dejar de existir que continuar experimentando esa sensación, que Galeno denominó tortura facial (19, 20, 21, 22, 23).

 

Es importante realizar un correcto diagnóstico clínico antes de tomar alguna conducta, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

 

  1. calidad y ritmo de las algias;
  2. topografía del dolor;
  3. presencia de la zona de gatillo;
  4. cuando la neuralgia es esencial, no hay defectos de la sensibilidad objetiva ni se afectan otros pares craneales y el reflejo corneal es normal;
  5. durante la prueba terapéutico-diagnóstica con carbamazepina al iniciarse la enfermedad hay mejoría de los síntomas.

 

El diagnóstico diferencial es difícil porque las quejas que refieren los pacientes son similares y usualmente no se encuentra déficit neurológico alguno. Planteamos el síndrome doloroso craneofacial separando las neuralgias cefálicas de los procesos de dolor craneofacial no neurálgicos.

 

Las neuralgias cefálicas tienen diferentes denominaciones, según el nervio dañado, y son las siguientes:

 

  1. Neuralgia del trigémino: esencial, sintomática y atípica.
  2. Neuralgia glosofaríngea
  3. Neuralgia del geniculado
  4. Neuralgia occipital de Arnold
  5. Neuralgia esfenopalatina
  6. Neuralgia migrañosa
  7. Neuralgia paratrigeminal de Raeder


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar