Analisis de la Situacion de Salud Bucal de 21 familias
Autor: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos | Publicado:  28/01/2010 | Cirugia Maxilofacial , Odontologia y Estomatologia | |
Analisis de la Situacion de Salud Bucal de 21 familias .1

Análisis de la Situación de Salud Bucal de 21 familias del Barrio La Coromoto. Parroquia Paraíso. Municipio Libertador. Caracas. Venezuela. Año 2009.

 

Dr. Roberto Felipe Nicot Cos

 

Resumen

 

En nuestro trabajo analizamos el estado de salud bucal de 21 familias pertenecientes al Barrio La Coromoto, de la Parroquia Paraíso del Municipio Libertador, Estado Distrito Capital. El objeto de estudio estuvo constituida por 150 personas con un predominio de adultos y del sexo masculino. Los factores de riesgos predominantes fueron el déficit del abasto de agua potable que afecta a las 21 familias estudiadas, la ubicación de las viviendas, la higiene bucal deficiente y un bajo nivel de conocimientos sobre salud buco-dental.

 

Se determinó el estado de salud bucal, el 84,0% de las personas clasifican epidemiológicamente como enfermas. Las principales necesidades de tratamiento fueron en el nivel de atención primaria, educativas y tratamiento curativo de la caries dental, en el segundo nivel de atención el tratamiento de las periodontopatías y la rehabilitación por prótesis estomatológicas. El 80% de las personas encuestadas estaban satisfechas con la atención recibida. Recomendamos mejorar la interrelación entre los diferentes factores de la comunidad. Para lograr cambios en las clasificaciones epidemiológicas y para dar respuesta a las necesidades de tratamiento elaboramos un plan de acción y ejecución a poner en práctica en el período de enero a julio del 2010.

 

Introducción

 

Con la introducción del Modelo de Atención Primaria del “Médico y Enfermera de la Familia” en el Sistema Nacional de Salud Publica en la República de Cuba, se desarrolla la Atención Estomatológica Integral y se vincula el Estomatólogo y el Médico de Familia en un equipo de salud responsabilizado con la atención de una población delimitada en un área geográfica, ejecutando acciones de Promoción, Prevención, Curación y Rehabilitación.

 

La atención estomatológica integral de la población presenta un complejo marco en el desarrollo de la atención primaria de salud, ya que el estomatólogo y la técnica de atención Estomatológica, están más íntimamente relacionados con el médico y la enfermera de la familia que cualquier otra especialidad, dado por las características específicas de la atención estomatológica, con un alto contenido de atención primaria y fundamentalmente ambulatoria.

 

Este modelo coloca al hombre como un ser biopsicosocial sobre el que influyen diferentes factores de riesgo como atributos que pueden actuar negativamente en la aparición de la enfermedad.

 

En caso concreto, la salud y enfermedad bucal es la resultante de sus condiciones especificas: respuesta a la exposición a determinados agentes bacterianos, la dieta rica o carente de carbohidratos, fluoruros y trazas especificas, hábitos higiénicos bucales, acceso a servicios estomatológicos, capacitación en conocimientos sobre problemas buco dentales, responsabilidad individual con su propia salud, práctica o asistencia periódica o sistemática a los servicios estomatológicos, etc.

 

El estomatólogo general integral, al realizar el diagnóstico de salud bucal familiar en el nivel primario de atención, identifica los problemas de salud y los factores condicionales, y para una mejor organización de su trabajo divide a la población en grupos de vigilancia epidemiológica, según el estado de salud bucal individual.

 

Todas las poblaciones deben ser estudiadas para conocer su estado de salud, sus componentes, sus determinantes o factores de riesgo y su causalidad, para elaborar un plan de acción y ejecución que permita alcanzar indicadores de salud cada vez más favorables.

 

Las facultades de estomatología en estos últimos años presentan una tendencia a formar un estomatólogo más integral acorde con las necesidades de salud bucal de la población en correspondencia en el sistema nacional de salud, este estomatólogo debe tener una sólida formación humanística que le permita conocer al hombre como un ser biopsicosocial.

 

La estomatología así concebida deber ir a lo científico, a la detección de las causas reales de la enfermedad, a su eliminación o erradicación, mediante la aplicación de medidas preventivas específicas que le permitan conservar la salud bucal, para lo cual el estomatólogo debe ser capaz de investigar y producir beneficios directos a la población, como es mantenerla sana.

 

En la actualidad, en muchos países se ha ido incrementando la cultura sanitaria de la población, aunque de manera desigual según el estatus de cada comunidad; requiriendo de nuevas y más complejas acciones educativas dentro de los programa de salud, obligando a que los profesionales encargados de realizarlo posean un conocimiento exacto del nivel de información que tiene la población, así como los resultados que se logran con la instrumentación de medidas prácticas en este sentido.

 

El Estado de Salud de las Poblaciones y los factores que lo condicionan y determinan son factibles de conocer a través de los sistemas estadísticos establecidos, de las encuestas realizadas en las poblaciones, de investigaciones y por monitoreo del comportamiento de enfermedades, factores de riesgo o manifestaciones. Todo lo cual, en su conjunto, incluyen los planes de acción para su fomento y mejoramiento sobre la base de la participación popular.

 

El Estado de Salud de la Población es una categoría multicausal, multisectorial e interdisciplinaria que abarca una serie de situaciones afines al proceso histórico que vive Venezuela en estos momentos, con el desarrollo desde el ámbito social del proceso revolucionario actual.

 

 Para mejorar la calidad de vida y la salud de la comunidad se requiere fomentar en las personas la capacidad de actuar por su propia salud y lograr la concertación de todas las voluntades y recursos, políticos, institucionales, comunitarios y personales en el proceso.

 

Los gobiernos locales como representantes de la comunidad están en la mejor posición para involucrar a políticos y administradores de otros sectores, de la misma comunidad y liderar proyectos conjuntos con el municipio de salud, partiendo de que la salud es un producto social determinado por la Formación Económico Social en que se desarrolla y es resultado de la gestión colectiva de la sociedad.

 

El análisis de la situación de salud de la comunidad identifica los problemas de salud, establece prioridades para adoptar un plan de intervención con medidas específicas y a plazos determinados que permitan mejorar el estado de salud de la comunidad.

 

Este análisis se realiza en el ambiente de los servicios, los colegios, el trabajo, el hogar y la comunidad y comprende la naturaleza legal, reguladora, educativa y asistencial así como el estudio de la intensidad y periodicidad de la ejecución.

 

El “Análisis de la Situación de Salud” se entiende como “un proceso mediante el cual los servicios de salud junto con la comunidad realiza una descripción y la explicación del perfil socio epidemiológico de un área determinada, del comportamiento del proceso salud – enfermedad y las interrelaciones con el ambiente y entre ellos. Es un diálogo comunidad – sector salud que permite una correcta visión integral de la situación de salud, estableciendo a partir de ella y de forma conjunta planes de acción para su modificación positiva.

 

El Análisis de la Situación de Salud Bucal (ASSB), el cual puede ser definido como: “La descripción e interpretación del perfil de morbi mortalidad buco –dental de una comunidad, teniendo en cuenta sus discapacidades y sus necesidades de tratamiento, con un enfoque multifactorial e interdisciplinario”.

 

En consonancia con los enfoques existentes, cualquiera sea la definición más acertada, existe consenso en reconocer como elemento esencial del análisis, la identificación de los problemas, que a su vez se derivan de los perfiles epidemiológicos comunitarios y su solución.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar