Comportamiento clinico-epidemiologico del asma bronquial en la poblacion infantil
Autor: Dra. Damaris Clara Rivero Hechavarria | Publicado:  10/03/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Comportamiento clinico-epidemiologico del asma bronquial en la poblacion infantil .1

Comportamiento clínico-epidemiológico del asma bronquial en la población infantil del sector Monte Claro.

Dra. Damaris Clara Rivero Hechavarria. Especialista de primer grado en MGI. Profesor instructor.

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional descriptivo, con el objetivo de observar el comportamiento del asma bronquial en la población infantil de monte claro perteneciente a la parroquia Coquivacoa del municipio Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. El universo y la muestra del estudio coinciden con el número de niños asmáticos pertenecientes a este consultorio. La muestra fue agrupada según variables empleadas para esta investigación, cumpliendo los criterios de inclusión, exclusión y éticos. Se realizó una descripción clínico epidemiológica del asma bronquial en esa comunidad, los resultados evidenciaron que predominó el sexo femenino, el grupo de edades más afectadas fue el de 10-14 años, predominaron las familias nucleares y el factor desencadenante más relevante fue la infección respiratoria así como el factor de riesgo que predominó fue la presencia de animales en la vivienda, el nivel de escolaridad predominante en los padres fue el medio y su nivel de conocimiento acerca de la enfermedad resulto ser suficiente.

INTRODUCCIÓN

El Asma Bronquial es una enfermedad crónica, inflamatoria de origen multifactorial, su nombre deriva del griego asthma (respiración difícil), Es conocida y estudiada desde la antigüedad. Hipócrates (460-370 AC) la reconoció como una entidad definida y notó su ocurrencia en diferentes trabajadores, incluyendo pescadores, granjeros, criadores de caballos, sastres y trabajadores de la industria metalúrgica. 1. Se caracteriza por hiperreactividad bronquial. Esta inflamación causa episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, especialmente durante la noche. Estos síntomas se asocian habitualmente a un grado variable de obstrucción de las vías aéreas, que es con frecuencia reversible, ya sea de forma espontánea o mediante tratamiento

Esta afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza en la infancia. En los Estados Unidos hay más de 22 millones de personas con asma comprobada. Casi 6 millones de estas personas son niños. Por lo que se ha convertido en una de las enfermedades crónicas que inquieta a los profesionales de la salud en el mundo de hoy lo que los ha llevado a la búsqueda de métodos que contribuyan a su disminución y el estudio de los factores que inciden en su desarrollo, ha cobrado vital importancia en las ciencias de la salud. 2-6

Los problemas crónicos una vez establecidos, pueden acompañar al individuo durante mucho tiempo, empeorar su estado y conducirlo a la muerte; sin embargo, el comportamiento de las personas puede desempeñar un papel importante en la aparición y evolución de una enfermedad, podrán incluso, alargar su vida. 7

El interés de la prevención y control del Asma ha crecido en los últimos 20 años y se debe al incremento de la incidencia, tanto así, que ha recibido el nombre de “epidemia mundial”. El porcentaje de admisiones a los hospitales sigue en aumento en los diferentes países, relacionado con un incremento en su prevalencia. 3, 7- 9.

Si lo evaluamos desde el punto de vista económico y social actúa negativamente ya que incrementa el índice de ausentismo disminuyendo el nivel de producción del centro donde laboren estos enfermos, influye positivamente en provocar la incapacidad anatomo-fisiológica originando el incremento de la morbilidad. Las consecuencias más serias se observan entre las familias pobres de África, Asia y América Latina. 3, 9,10. Las más recientes opiniones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se basan en el rescate por parte de los gobiernos, las sociedades, las organizaciones internacionales de la salud de nuestro planeta, en mantener la educación de los pacientes asmáticos como pilar fundamental en el tratamiento. Este se lleva a cabo a través del equipo de atención primaria adecuadamente adiestrado que tiene entre sus objetivos; aplicar la medicación correcta, conocer la diferencia entre el tratamiento preventivo y el de alivio rápido, saber cómo evitar los factores desencadenantes, realizarse análisis de las variaciones en su estado basándose en el flujo pico diario e identificar los síntomas de gravedad y adoptar las medidas oportunas en el momento oportuno 10-12.

En países industrializados se ha determinado un aumento significativo de la prevalencia en ciudades al compararse con las regiones rurales. En los que están en vías del desarrollo también se ha encontrado en forma determinante, lo que sugiere, una posible asociación con el desarrollo urbano en los últimos cuarenta años. La relación del gene-medioambiente parece jugar un factor determinante en el Asma, relacionado a su severidad y posible prevalencia 10,12, 13.

En las dos pasadas décadas se produjo un incremento en las tasas de hospitalización y muerte por Asma en muchas naciones del mundo. Países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, entre otros, informaron esta tendencia. Asimismo, se reportó un incremento de la gravedad de los pacientes que eran hospitalizados. 10, 12,14.

La Asociación Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, aseguró en el marco del Día Latinoamericano de la Alergia, que la población latinoamericana afectada de manera persistente por enfermedades alérgicas (como la Rinitis y el Asma), se encuentra principalmente en Venezuela, Panamá, México y Perú; lamentando además que la gran parte de la población no solamente no sigue lo prescrito por el médico sino que ni siquiera recibe el tratamiento adecuado 10-15.

Valorando la epidemiología en Venezuela llama la atención que se produjo un salto de país rural a sociedad urbana, con la consolidación de barrios caracterizados por condiciones muy precarias, cuyos efectos nocivos sobre la salud de sus habitantes son evidentes. Viendo así como en la última década del siglo XX la población venezolana se ha concentrado en las zonas urbanas llegando el nivel de urbanización de acuerdo al Censo del año 2000 a 87.11%, versus una población rural de 12.89%. 11,12. Por lo que se incrementa significativamente el número de consultas por Asma. Entre 1999 y 2004 aumentó en seis veces, ocupando el segundo lugar como causa de consulta en toda la red ambulatoria nacional desde 1999, a pesar de la dificultad para obtener cifras confiables en relación con la prevalencia de asma debido a tres factores:

  1. Falta de homogeneidad y aplicación de la definición de casos.
  2. Sistemas de registro deficientes.
  3. Ausencia de estudios de prevalencia actualizados con medición de flujo espiratorio pico u otras mediciones de función pulmonar. 12.

Este nos llevó a demostrar que Nueva Esparta es uno de los estados con mayor prevalencia en el padecimiento del Asma, sin que exista una explicación satisfactoria del fenómeno aunque las investigaciones apuntan a que el factor genético juega un rol primordial, así como las condiciones ambientales. Comparando con este al estado Zulia en ese mismo período la morbilidad por Asma tuvo una tasa 89.310 por 100 000 habitantes 12.

Domingo Sanzone, Neumonólogo del Hospital Adolfo Pons de Maracaibo, ofreció una ponencia sobre el “Control del Asma”, en la cual informó que se trata de la segunda enfermedad que motiva el mayor número de consultas, luego de la diarrea, que conforman las enfermedades con mayor morbilidad en Venezuela. Explicó que los esfuerzos médicos están orientados hacia la producción de medicamentos para aliviar los síntomas del Asma y el control de la enfermedad, evitando recaídas. Es por ello, que la farmacología avanza hacia la producción de medicamentos para control de la enfermedad, pero también es importante controlar las medidas ambientales, aseveró 10.

Cuba cuenta con un departamento de registros médicos y estadísticas en todas las unidades e instituciones de salud del país, en sentido general el número de pacientes asmáticos se ha ido incrementando anualmente, aunque es oportuno agregar que estas cifras también justificaría el incremento en la asistencia médica a nivel primario, con los nuevos consultorios del Médico de Familia y los Policlínicos Integrales 13,16. Esto permite identificar tempranamente, mediante un interrogatorio minucioso, a los enfermos con alto riesgo de padecer exacerbaciones asmáticas graves y de morir por esta causa, con el fin de ofrecerles atención especial y un tratamiento eficaz y oportuno y evaluar sistemáticamente la gravedad del episodio asmático en todo paciente con agudización de su enfermedad, lo cual contribuirá a la instauración de una conducta terapéutica más adecuada y un ingreso oportuno en la Unidad de Cuidados Intensivos ( UCI) si es necesario 12,13.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar