Corrientes excitomotrices
Autor: Dr. Bismarck Martín Piñero | Publicado:  12/04/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia | |
Corrientes excitomotrices.1

Corrientes excitomotrices

Dr. Bismarck Martín Piñero. Especialista de Primer Grado en Medicina Física y Rehabilitación. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Holguín. Profesor de Postgrado del Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico (CENAPET)”Fermín Valdés Domínguez”. Ciudad de la Habana. Cuba.

Dr. Marcelo Riol de Armas. Especialista de Primer Grado en Medicina Física y Rehabilitación. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor de la FCM de Pinar del Río. Cuba.

Lic. Hildelisa Mesa González. Licenciada en Terapia Física y rehabilitación. Tecnóloga de la Salud especializada en Rehabilitación. Profesora Instructora del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Profesora de la Facultad de Tecnología de la Isla de la Juventud. Cuba.

Resumen

El presente artículo ha tenido como principal objetivo explicar las diferentes modalidades de las corrientes excitomotrices y las distintas técnicas que puede utilizar el profesional de la fisioterapia, en la prevención y tratamiento de la Hipotrofia muscular de diverso origen. Con este fin, se ha realizado una breve y sintetizada descripción del proceso de contracción muscular. En el desarrollo se describen las corrientes excitomotrices, su clasificación teniendo en cuenta su frecuencia, la metodología y las diferentes técnicas de aplicación teniendo en cuanta el estado físico del músculo, se describen los parámetros eléctricos de las corrientes excitomotrices más empleadas, y al final un resumen sobre las indicaciones y contraindicaciones de esta terapia. Como conclusión tenemos la importancia de esta terapia como valioso arsenal en manos del fisioterapeuta dentro del contexto rehabilitador.

Palabras clave:

Electroterapia, corrientes excitomotrices, técnicas de aplicación

Introducción

Hoy el fisioterapeuta dispone de una amplia variedad de aparatos que le permiten aplicar la estimulación eléctrica muscular, desafortunadamente en una gran mayoría es aplicada de manera incorrecta, de modo empírico y sin estudio adecuado del paciente y su enfermedad.

Como terapéutica, tiene indicaciones y técnicas de aplicación, que plantean la responsabilidad de saberla manejar adecuadamente, de infringirse estos criterios, no producirán los efectos deseados u ocasionar un daño mayor, e incluso producir alteraciones nocivas e irreversibles; si los niveles de aplicación son muy bajos, no se llega a conseguir resultados, con la consiguiente pérdida de la calidad profesional.

Lo antes expuesto origina la elaboración de este artículo, para facilitar el trabajo del fisioterapeuta, para ser excelentes profesionales.

Corrientes excitomotrices, son aquellas corrientes que provocan contracciones en un músculo o grupo de músculos por estimulación directa de las fibras nerviosas eferentes motoras o sus fibras musculares directamente.

• Se pueden diferenciar dos términos

Estimulación Eléctrica Neuromuscular (EENM): Definida como la estimulación eléctrica del músculo inervado, que se realiza a través de las fibras nerviosas motoras que la inervan.

Estimulación Eléctrica Muscular (EEM): Definida como la estimulación que se aplica directamente en el músculo desnervado.

Fisiología

A. Potencial de membrana en reposo

Es el equilibrio de cargas eléctricas existente entre el espacio intracelular y extracelular que está conformado por soluciones de electrolitos que contienen de 150 a 160 meq/L de aniones (-) intracelular y la misma cantidad de cationes (+), extracelular (su valor es de -70 a -90mv en las grandes fibras nerviosas y musculares)

B. Fenómeno de Despolarización

Al estimular la membrana, esta aumenta su permeabilidad al Na 500 veces más de lo normal, lo que facilita el paso de iones de Na al interior de la membrana; esto invierte la diferencia de carga dentro de la fibra afectando su valor normal de negativo a positivo. Este potencial positivo que se desarrollo momentáneamente en el interior de la membrana se conoce con el nombre de potencial de inversión.

C. Potencial de Acción

Son cambios rápidos en el potencial de membrana. Cada potencial de acción comienza con un cambio brusco del potencial negativo normal de reposo a un potencial positivo y termina con una vuelta, casi igualmente rápida, al potencial negativo.

D. Fenómeno de Repolarización

Casi inmediatamente después que se lleva a cabo la despolarización, los poros de la membrana se hacen nuevamente casi impermeables a los iones de Na, pero al mismo tiempo mucho más permeables de lo normal a los de potasio. Por tanto no ya no pasan los iones de Na al interior de la fibra y, en lugar de ello son bombeados hacia el exterior; entran los de potasio (+), restableciéndose una alta concentración en el interior. Esto conlleva que el exceso de carga positiva sea nuevamente transferido al exterior de la fibra, recuperando el potencial de reposo de la membrana negativo normal

E. Período Refractario Absoluto

En una fibra excitable no puede producirse una segunda corriente de acción mientras la membrana se halla despolarizada a consecuencia del potencial de acción precedente. Sí un estimulo eléctrico así sea de intensidad máxima es aplicado a la fibra nerviosa, no producirá un nuevo potencial en espiga hasta que este no haya concluido.

Periodo Refractario Relativo

Después de un período refractario absoluto hay un período relativo que dura aproximadamente la cuarta parte o más. Durante este período se necesitan estímulos mayores que el normal para excitar la fibra

F. Propagación del potencial de Acción

Está comprobado que una membrana excitable no tiene dirección única de propagación; el impulso puede transmitirse en todas direcciones alejándose del punto estimulado, incluso a todas las ramas de una fibra nerviosa, hasta que toda la membrana se ha despolarizado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar