Medicina alternativa-complementaria en enfermedades prostáticas. Cap. 5 – Terapia biologica en cancer prostatico y crecimiento prostatico benigno sintomatico
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/06/2010 | Medicina alternativa, complementaria en ... | |
Fitoterapia argumento quimiopreventivo cancer de prostata mejoria sintomatica prostatitis .10

Las Isoflavonas de la soya (Daidzeína-Genisteína) poseen propiedades antiproliferativos, actividad estrogénica, actividad antioxidante, anticarcinogénico, antiaterogénico, hipolipidémico, antiosteoporótico. Pueden alterar las concentraciones plasmáticas de testosterona, así como la producción, metabolismo y excreción de la misma así como de los estrógenos, modificando su acción sobre diversos tejidos (entre los que se encuentra el tejido prostático). Los lignanos y las isoflavonas con estructura molecular muy similar a la demostrada por los esteroides podrían modular el sistema hormonal humano y la acción hormonal sobre los tejidos “diana”.

La Daidzeína y Genisteína, ambos isoflavinoides presentes en la dieta diaria de los pueblos orientales y de las grandes migraciones que han venido a occidente desde hace varios siglos son la base de los productos con soya.

Moyad (2001) investigando los efectos de la soya y el consumo de grasas en lo referente al rol preventivo del cáncer de próstata sugirió que podrían tener una relación simbiótica.

Haenszel (1968) realizó uno de los estudios más importantes en relación a la investigación de la población de inmigrantes asiáticos en lo referente al tipo de dieta y a su riesgo de presentar cáncer de próstata. Es así como concluye diciendo que los nativos japoneses tienen el más bajo riesgo de cáncer de próstata clínico, la primera generación de japoneses americanos tienen un riesgo intermedio y las subsecuentes generaciones tienen un riesgo de cáncer prostático comparable con la población nativa norteamericana.

Shimizu (1991) estudiando tasas de incidencia ajustadas a la edad y relaciones de incidencia proporcionales, el riesgo de cáncer de próstata y de cáncer de mama en tres grupos raciales/étnicos-Hispanos llamados blancos, otros blancos y japoneses-residentes nativos del condado de Los Ángeles los cuales fueron estudiados y comparados con aquellos inmigrantes y poblaciones nativas representativas. Un algoritmo basado en números del seguro social fue desarrollado y utilizado para estimar la edad de los pacientes con cáncer del condado de Los Ángeles, no nacidos en Norteamérica, al momento de inmigrar. Para cáncer de próstata, las tasas de incidencia en el condado de Los Ángeles fueron mucho mayores que aquellas de los nativos de cada grupo étnico/racial. Sin embargo las tasas de cáncer de próstata para inmigrantes fueron similares a aquellas de pacientes nacidos en Norteamérica, en pacientes hispanos denominados blancos y en los japoneses, a pesar de la edad al inmigrar. Para el cáncer de mama, las tasas de incidencia en el condado de Los Ángeles fueron también altas comparadas con aquellas en las poblaciones nativas. Sin embargo, el momento en el tiempo en el cual ocurrió la inmigración a los Estados Unidos de Norteamérica fue importante en determinar el riesgo para cáncer de mama.

Cuando los números del seguro social indicaron que la inmigración ocurrió tarde en la vida, las tasas de cáncer de mama fueron sustancialmente menores que cuando la migración ocurrió a edades más tempranas, a pesar de que fueron aun más altas que en las poblaciones nativas. Estos hallazgos sugieren que los factores ambientales en edades tempranas más que en edades tardías son importantes en la etiología del cáncer de mama y que los eventos al final de la vida pueden impactar sustancialmente en la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata detectable clínicamente.

Severson (1989) refería que la incidencia de cáncer de próstata fue estudiada prospectivamente entre 7.999 hombres de descendencia japonesa quienes fueron primeramente examinados entre 1965 y 1968 y seguidos hasta 1986. Durante este periodo, 174 casos de cáncer de próstata fueron reportados. Este no fue asociado con ninguna medida de status socioeconómico incluyendo cantidad de educación, tipo de ocupación y tipo de residencia. Tampoco hubo relación con el número de niños como una medida derivada de la actividad sexual. El aumento en el consumo de arroz y tofu fueron asociados ambos con una disminución del riesgo de cáncer de próstata, mientras que el consumo de algas marinas fue asociado con un riesgo aumentado de cáncer prostático. No hubo relación entre cáncer de próstata y la ingesta de varios nutrientes incluyendo grasa total y proteína total.

Pendleton (2006) refería que las isoflavonas de la leche de soya fueron bien toleradas y tiene un efecto sobre los niveles de antígeno prostático especifico (PSA) séricos de pacientes con ‘recaídas bioquímicas’ después de tratamientos definitivos con cirugía radical prostática y demostrando una disminución en los niveles de Testosterona sérica en un 11.2%. 

terapia_biologica_cancer/mecanismo_isoflavona

Mecanismo de acción de las Isoflavonas (http://www. nexusediciones. com/pdf/ gine2005_3/ gi-6-3007.pdf)

En los granos de soya encontraremos muchos anticariógenos naturales como los inhibidores de las proteasas, los fitatos, los fitoesteroles, las saponinas, los lignanos y las isoflavonas. Estas últimas son modificadas por acción las bacterias intestinales y convertidas en compuestos que presentan débil acción estrogénica en un medio bajo en estrógenos y acción antiestrogénica cuando el medio ambiente es altamente estrogénico.

Cummings (1998) refería que diferentes estudios epidemiológicos sugerían que las dietas ricas en fitoestrógenos protegerían contra el cáncer de mama, de próstata, de colon, enfermedad cardiovascular y osteoporosis. ¿Cómo se podrían prevenir éstas mutaciones a través de la dieta diaria?. En estudios experimentales se ha demostrado que por ejemplo las aminas heterocíclicas en la carne cocinada (en exceso) son carcinógenos a nivel de las glándulas mamarias y en el colon de animales de experimentación; también se ha demostrado que numerosos constituyentes de la dieta diaria inducirán apoptosis que se considera un mecanismo protector contra el cáncer; se ha demostrado que los antioxidantes en la alimentación podrían suprimir las mutaciones espontaneas, y que los factores dietéticos pueden influir en la proliferación celular y en la metilación del ADN. A pesar de que actualmente no hay una evidencia directa que relacione la dieta con el daño importante del ADN en los modelos genéticos actuales de cáncer, está abriéndose un campo de investigación importante al respecto. Más del 80% de los cánceres de colon, mama y próstata tienen relación directa con el factor ‘Estilo de vida-Dieta’. Incidencia y Mortalidad del cáncer de próstata se ha incrementado considerablemente en la década actual, posiblemente relacionado al elevado consumo de carnes rojas y de grasas animales. En cambio el consumo de vegetales, ensaladas y tomates están asociados con un bajo riesgo de cáncer de próstata. Anormalidades genéticas (mutaciones en RAS, KAI 1, C-erbB-Z, E-Caderin, y P53). Más del 10% de los hombres con cáncer de próstata tienen historia familiar del mismo.

Bingham (2004) revelaba en su Estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cáncer and Nutrition), la idea de que la dieta es uno de los más importantes factores contribuyentes para el riesgo de cáncer de próstata. La relación dieta-cáncer está estrechamente unida a factores genéticos y poder develar los detalles de ésta unión requerirá de estudios poblaciones de investigación por largos periodos de tiempo con una detallada pesquisa de los alimentos ingeridos.

El estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cáncer and Nutrition), se realiza en 10 países europeos sobre aproximadamente 500.000 personas con el propósito de investigar las relaciones entre dieta, factores metabólicos y factores genéticos con el cáncer. Las conclusiones del estudio fueron: La dieta es un factor contribuyente al riesgo de cáncer pero estrechamente unido a factores genéticos - metabólicos; En este estudio el consumo de alimentos ha sido medido por cuestionarios país-especifico que destaque los hábitos dietéticos de la región y provea una amplitud considerable; Se consideraron datos personales (físicos) del paciente así como antecedentes en su historia clínica. Se han recogido también muestras de sangre mantenidos en nitrógeno liquido de más de 400.000 personas que suman más de 9 millones de muestras que conforman el mayor deposito de muestras en el mundo para estudios genéticos, metabólicos, bioquímicos y epidemiológicos; Estudios que se han originado del EPIC como el “Eurogast Project” o el “Genair” servirán como base de investigaciones de la correlación entre mutaciones genéticas-asociadas a tumores, polimorfismos y dieta y cáncer. El estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cáncer and Nutrition), proporciona una data de las asociaciones entre ingesta de fibra en la dieta y cáncer colorrectal y entre ingesta de grasas y cáncer de mama.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar