Actualizacion sobre el Dengue como enfermedad reemergente, para evitar que sea permanente. Experiencia cubana
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  26/09/2006 | Otras Especialidades , Medicina Tropical , Enfermedades Infecciosas | |
Actualizacion sobre el Dengue como enfermedad reemergente, para evitar que sea permanente. Experienc

Clasificación de los insecticidas

En la actualidad las principales clases de insecticidas utilizados para el control de vectores son: organoclorados (OCs), ciclodienos, organofosforados (OFs), carbamatos y piretroides, aunque comienzan a utilizarse en gran escala los insecticidas microbianos y los reguladores del crecimiento, al poder reducir sus costos de producción y mejorar sus formulaciones. Estos insecticidas pueden penetrar en el cuerpo del insecto por una de las siguientes vías:

1. Envenenamiento por contacto: el insecticida penetra a través de la cutícula del insecto hasta alcanzar el sitio activo, ejemplo: OPs (malation), OCs (DDT), piretroides (permetrina) o carbamatos (propoxur), o análogos de las hormonas juveniles (metropreno) e inhibidores del crecimiento de la quitina (diflubenzurón).

2. Envenenamiento oral: el insecticida es ingerido y absorbido a través del intestino, ejemplo: insecticidas bacteriológicos, como Bacillus thuringiensis israelensis, el cual actúa liberando una endotoxina que destruye las células de la pared del intestino medio.

3. Fumigaciones: el insecticida penetra al cuerpo del insecto a través de los espiráculos del sistema respiratorio. Un grupo de insecticidas además de penetrar por contacto lo realizan también por esta vía, ejemplo: diclorvos. (21)

B. Control biológico: no se emplean ampliamente y son principalmente experimentales. Sin embargo, una opción que se usa con frecuencia es la colocación de pequeños peces que se comen las larvas de los mosquitos en ciertos recipientes, como por ejemplo, fuentes decorativas o tambores de 55 galones. Recientemente, algunos países también han informado de éxito en el control de las larvas con copépodos, pequeños crustáceos invertebrados que se alimentan de las larvas de los mosquitos en primero y segundo estadio. (10)

C. Control ambiental: Requiere eliminar o controlar los hábitat larvarios donde el mosquito pone sus huevos y se desarrollan los mosquitos inmaduros. (10) Algunas de las medidas de control ambiental son:

1. Ordenar los recipientes que puedan acumular agua: voltearlos boca abajo, ponerlos bajo techo o taparlos.
2. Realiza perforaciones en las macetas para que drene el agua.
3. Revisar que en el patio, jardín o cualquier espacio abierto de la casa, no existan plantas, rocas o troncos que por su forma acumulen agua.
4. Si tiene floreros dentro o fuera de la casa, cambiar el agua cada tres días.
5. Revisa si en los objetos en donde hay agua existen larvas, si las hay eliminarlas.
a. Lavar y cepillar fuertemente una vez a la semana los recipientes en donde se almacena agua: cubos, palanganas, tanques, tinajas.
b. Taparlos sin dejar pequeñas aberturas para evitar que los mosquitos entren a dejar sus huevos.
c. Utilizar peces en los depósitos donde se acumula agua para que se alimenten de las larvas.
6. Cortar o podar periódicamente la maleza del patio.
7. Colocar el larvicida recomendado por la Secretaría de Salud en los recipientes donde se acumule agua.
8. Destruir los desechos que puedan servir de criaderos ( triturar los cascarones de huevos, perforar latas vacías, enterrar llantas) (11)

Vigilancia entomológica de los vectores del Dengue en su fase adulta: La vigilancia de los mosquitos adultos requiere de tres métodos de captura: muestreo con ovitrampas, muestreo con cebo humano y muestreo de mosquitos en reposo. (11) 

- Muestreo con ovitrampas:

Las trampas para posturas proporciona un método indirecto para evaluar la presencia y el tamaño de las poblaciones del adulto Aedes aegypti; este método es particularmente bueno para detectar la presencia del vector en lugares donde la densidad es baja, así como evaluar actividades de impacto en la nebulización teniendo, de igual forma el control larvario para garantizar la ausencia del vector en áreas con problemas de transmisión. (11) 

- Muestreo con cebo humano:

La manera en que se pueden capturar mosquitos adultos es por medio del cebo humano, el cual consiste en exponer a una persona a la picadura de los culicidos registrando el número de mosquitos y las especies que le piquen o se alimenten por hora. Esta técnica de muestreo no está indicada en caso de que haya sospecha de transmisión activa. (11) 

- Muestreo de mosquitos en reposo:

Se refiere a la captura de mosquitos reposando en áreas donde se encierran animales domésticos, principalmente ganado vacuno, equino o bovino y en refugios naturales. Los mosquitos recolectados se identifican taxonómicamente y son utilizados principalmente en pruebas biológicas. (11)


Medidas de protección del Organismo Susceptible:

A. Individuales:

Como los mosquitos pican predominantemente en las mañanas y al atardecer, se debe procurar no permanecer al aire libre en estos horarios, sobre todo en periodos de epidemia, pero si no lo puede evitar entonces le recomendamos lo siguiente:

- Si se encuentra en áreas donde hay mosquitos se debe usar ropa de tela gruesa, de preferencia camisas de manga larga y pantalones largos.
- Procure que la ropa que utilice sea de colores claros.
- En la piel que no está cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de algún repelente contra insectos autorizado por la Secretaría de Salud. (11)

Existen diversas marcas comerciales de repelentes para insectos, los más recomendados son los que contienen DEET (N, N-dietil-meta-toluamida o N, N-dietil-3-metilbenzamida). La mayoría de los repelentes contienen un químico llamado DEET (dietiltoloamide) en diferentes porcentajes. Por ser tóxico y penetrar al torrente sanguíneo, se recomienda que los repelentes no contengan más de un 35% de DEET. La cantidad de concentración del insecticida no tiene nada que ver con su efectividad, pero sí con el tiempo en el que dura la acción del repelente, esto quiere decir que si la concentración del repelente es mayor, el tiempo que protege contra la picadura del mosco es más largo. La elección del repelente en estos casos deberá ser de acuerdo al tiempo que se esté expuesto a la picadura del mosco. (11)

B. Familiares:

- En áreas donde hay mosquitos se deben tener mosquiteros o tela protectora en todas las puertas y ventanas; revisar que los mosquiteros se encuentren en buenas condiciones para evitar la entrada de moscos a la vivienda. Aquí también se incluyen las medidas de eliminación de posibles criaderos en el hogar. (Ver arriba)
- Es importante revisar los interiores de la casa sin olvidar verificar el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que le sirvan al mosco para desarrollarse.
- Permitir que los trabajadores de la salud entren a verificar su casa para evaluar si existen criaderos potenciales y atender las recomendaciones específicas de acuerdo a su vivienda.
- No tire basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar un poco de agua y servir para que el mosco ponga ahí sus huevos, favoreciendo la presencia de los moscos cerca de su hogar. (11)

C. Comunitarias:

Uno de los primeros pasos en lograr la participación de la comunidad es cerciorarse de que los miembros del público conozcan los conceptos básicos con respecto al dengue y al mosquito vector, como por ejemplo:
- Dónde pone el Aedes aegypti sus huevos.
- El vínculo entre las larvas y los mosquitos adultos.
- Información general sobre la transmisión del dengue, sus síntomas y su tratamiento. (10)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar