Mortalidad por quemaduras
Autor: MrC. Raquel Rojas Bruzón  | Publicado:  26/01/2012 | Medicina Interna , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Medicina Interna , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes | |
Mortalidad por quemaduras .1

Mortalidad por quemaduras. Holguín 2006’2008.

Mr. C Raquel Rojas Bruzón
Mr. C Rafael Milanés Virreyes.

Resumen

Se realizó un estudio en 44 pacientes fallecidos en el Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin. El objetivo fue conocer las causas de muerte afectaron a los pacientes quemados en Holguín. Como conclusión fue que predominó el sexo femenino y el suicidio aportó el mayor número de fallecidos y el año 2006. La sepsis fue la principal causa de muerte directa.

Palabras claves: muerte, sepsis.

Abstract:

This study is about 44 death patient in Vladimir Ilich Lenin Hospital. The objective was know a death cause in a burn patient in Holguin city. For conclusion, predominance the female sex and a suicide was a big number of cause in 2006 year. A sepsis was a most important cause of death in the burn patient.

Keywords: death, sepsis.

Introducción:

Las quemaduras son lesiones traumáticas que conducen a una necrosis hística de variable extensión y profundidad. Estas lesiones son causadas por diferentes agentes físicos, químicos o biológicos que provocan alteraciones hísticos-humorales capaces de conducir a la muerte o dejar secuelas invalidantes o deformantes al paciente que las sufre. Hasta finales de la década de los 90 la frecuencia anual de los quemados en Cuba era alta, por el sistema estadístico realizado por el Grupo Nacional de la Especialidad y oficializado por la Dirección de Estadística del MINSAP, se reportaron desde 1985 al 1989 como promedio anual unos 50,000 quemados a nivel nacional de los cuales ingresaron como promedio 5,754 pacientes anualmente, murieron como promedio 1200.

En la Habana e Isla de la Juventud según estudios realizado por el Departamento Provincial de Estadística de Salud en abril de 1997 en estudio comparativo de 6 años tuvimos como promedio unos 15 000 casos atendidos de ellos ingresaron unos 5754 pacientes y tuvimos 1 111 fallecidos.

A partir del año 2000, estas cifras han cambiado mucho por el desarrollo obtenido por la revolución en cuanto a la gasificación de Ciudad de La Habana, el desarrollo económico y el resultado de la disminución de los líquidos inflamables y el aumento de la electrificación. (1)

Las quemaduras son producidas por distintos agentes (calor, frío, productos químicos, electricidad o radiaciones como la solar, luz ultravioleta o infrarroja, etc), que ocasionan un desequilibrio bioquímico por desnaturalización proteica, edema y pérdida del volumen del líquido intravascular debido a un aumento de la permeabilidad vascular. El grado de la lesión (profundidad de la quemadura) es el resultado de la intensidad del efecto del agente y la duración de la exposición y puede variar desde una lesión relativamente menor y superficial hasta pérdida extensa y severa de piel.

Las quemaduras térmicas más comunes en adultos son aquellas ocasionadas por fuego (40-45%), mientras que en los niños las lesiones con mayor frecuencia son escaldaduras con líquidos calientes.

Las quemaduras, sobre todo si son graves, a menudo se pueden acompañar de afección de otros aparatos, bien por alteración directa o bien a consecuencia de la deshidratación. A menudo los síntomas respiratorios que acompañan a las quemaduras térmicas se deben a la inhalación de productos resultantes de una combustión incompleta, los cuales son potentes irritantes químicos de la mucosa respiratoria; e incluso si la inhalación es de gases calientes se altera el nivel de conciencia.

Aunque su pronóstico depende de la extensión y la profundidad de la lesión, hay ciertas zonas (manos, pies, cara y perineo) que por sí solas producen importantes incapacidades.

La evolución del paciente quemado depende de la fuente de calor, el tiempo de actuación y su intensidad, el tipo de paciente (edad y patologías previas) y la calidad de tratamiento que se preste en la etapa aguda.

Como ya se ha comentado, son muchos y variados los potenciales agentes que causan las quemaduras. El calor, bien por llama expuesta bien por líquidos calientes, es la causa más común entre profesionales (por lo general cuando alcanzan temperaturas entre 15 o 45ºC e incluso superiores). Sin embargo, en la población general, cada día cobran más importancia las quemaduras producidas por radiaciones: solares, por luz ultravioleta o infrarrojos; debidas en los dos primeros casos a la exposición excesiva, y en el último, frecuentemente, por iatrogénica. Otros posibles agentes son las sustancias cáusticas o ácidos, los cuales entrañan graves peligros ya que suelen producir escasos signos o síntomas durante los primeros días por extensión lenta de la necrosis que producen, estando muy comprometida la vida cuando se manifiesta la patología.

No nos podemos olvidar de la electricidad, cuyas lesiones ocurren por la generación de calor por encima de los 5000ºC, y que suele provocar lesión significativa con muy poco daño de la piel suprayacente (dado que la mayor resistencia a la corriente eléctrica se produce en el punto del contacto cutáneo con el conductor, las quemaduras eléctricas generalmente afectan la piel y tejidos subcutáneos y pueden ser de cualquier tamaño y profundidad). La necrosis y la escara progresiva suelen ser mayores de lo que parece indicar la lesión inicial, y lo propio ocurre con la profundidad de la lesión. La corriente alterna puede ocasionar parálisis respiratoria inmediata, fibrilaciones ventriculares o ambas, efectos muy similares a los que puede provocar el alto voltaje de un rayo. (2)

En el servicio del Hospital VI Lenin se atendieron durante 30 años a pacientes de toda las provincias de Granma, por lo tanto la casuística era excesiva, había hacinamiento y la mayoría de los pacientes ingresados eran pacientes críticos y críticos extremos, por lo que morían diariamente de 3 a 4 pacientes extremadamente graves.

Con la construcción de las unidades de quemados en Manzanillo, Las tunas y el municipio Moa en la provincia de Holguín esta casuística disminuyó considerablemente, pero aun se mantenía alta, luego la atención de los niños fue trasladada al Hospital pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja lo que disminuyó mas la cifra de casos.

Con el aumento del nivel cultural de la población cubana y dentro de ella la holguinera el número de casos suicida ha disminuido bastante con relación a aquellos años aunque los accidentes siguen siendo frecuentes.

Unido a esto se ha elevado el nivel técnico profesional del personal médico y paramédico que en la provincia labora.

Si caracterizamos el comportamiento de los factores que intervienen en la mortalidad por quemaduras del Hospital Universitario V. I. Lenin, podremos actuar más directamente modificando aquellos que más nos afectaron.

Objetivo general:

Caracterizar el comportamiento de la mortalidad por quemaduras en el servicio de quemados del hospital VI Lenin.

Objetivos específicos:

Realizar la caracterización sociodemográfica de los pacientes fallecidos por traumatismo térmico.

1. Dar algunas recomendaciones para disminuir los efectos de estos factores.

Método:

Se realizó un estudio descriptivo de series de casos en los pacientes fallecidos con traumatismo térmico que llegaron a la Unidad de quemados para ser atendidos por este en el Hospital General Universitario:” V. I. Lenin” de Holguín en el período comprendido entre Enero del 2006 a Diciembre del 2008. El universo de estudio estuvo representado por 44 pacientes fallecidos con el diagnóstico de quemaduras que llegaron a la Unidad de quemados para ser atendidos por el servicio de urgencia en la etapa establecida. Se clasifico la profundidad de las quemaduras atendiendo a sus características. 

mortalidad_quemaduras_quemados/clasificacion_grados_quemaduras


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar