Calidad de Atencion del cuidado de la Salud Integral brindada por el personal de Enfermeria a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugia Ambulatoria
Autor: Marielvis Guédez Giménez | Publicado:  23/02/2012 | Enfermeria , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Calidad Atencion cuidado Salud Integral Enfermeria pacientes postoperatorio Cirugia Ambulatoria .2

Por otra parte Abraham Maslow, formuló en 1943 una jerarquía de las necesidades humanas y teorizó que cuando las necesidades básicas se ven satisfechas, los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos. Esta jerarquía se suele graficar como una pirámide de cinco niveles: en los cuatro inferiores se pueden ver agrupadas las necesidades del déficit, y en el nivel superior está coronado por las necesidades del ser.

Por todo esto, surge el término Salud Holística que no se enfoca solamente a la dimensión biológica sino que abarca todas las dimensiones del hombre con el fin de humanizar la salud y diferenciarla de las ciencias veterinarias como lo expone Bermejo (2005)

Actualmente enfermería realiza un abordaje a cada usuario o paciente mediante el Proceso de Atención de Enfermería que consiste en la aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera y que permite prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), quienes consideraron un proceso de tres etapas (valoración , planeación y ejecución ); Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro (valoración, planificación, realización y evaluación ); y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica. Está compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen, según refiere Noguera (2008).

Por otra parte, al referirnos a cuidado y atención del paciente, este se puede definir como todas aquellas acciones fundamentales que realiza el profesional de enfermería con el fin de establecer una relación interpersonal (enfermera-paciente) para poder comprender al ser y así mejorar su calidad de vida.

En este orden de ideas, Pinto (s/f) realiza la conceptualización de cuidado dada por algunas teoristas entre los cuales están: Leininger quien define el cuidado como Aquellos actos de asistencia, de soporte o facilitadores que van dirigidos a otro ser humano o grupo con necesidades reales o potenciales, con el fin de mejorar o aliviar las condiciones de vida humana. Sally Gadow que señala que el Cuidado es asistir a un individuo a interpretar su propia realidad, cuidar es la esencia de enfermería, en su participación con el paciente, en la determinación del sentido único que para él tiene la salud, la enfermedad y la muerte. De igual manera Mayeroff expone que el cuidado es ayudar a alguien a alcanzar el crecimiento personal, se fundamenta en el valor que se siente por la otra persona, promueve la autorrealización del que da el cuidado, en lo llamado “certidumbre o convicción básica”; el que brinda el cuidado determina la dirección del crecimiento de quien es cuidado porque para cuidar se deben conocer los poderes y limitaciones, las necesidades, y lo conducente al crecimiento del otro, y Martin Buber dice que: cuidar es una forma de diálogo que surge de una disposición para ser solicitado por el otro, cuidar requiere ir más allá de los actos de observar y mirar, requiere un nivel de alerta e inmersión en la situación presente, cuidar es más que una acción, es una forma de ser.

Específicamente a los pacientes que se encuentran en el proceso operatorio, los cuidados están destinados en la etapa pre operatoria a identificar condiciones físicas y/o psíquicas que puedan alterar la capacidad del paciente para tolerar el estrés quirúrgico y prevenir complicaciones postoperatorias, esto se logra valorando las condiciones psíquicas del paciente y familia frente a la intervención quirúrgica, reconociendo temores y angustias, evaluando las condiciones físicas del paciente, determinando el diagnóstico del paciente y el tipo de cirugía que se realizará y las condiciones específicas del médico cirujano, evaluando la experiencia quirúrgica previa del paciente y el grado de conocimiento sobre esta intervención quirúrgica, la capacidad de comprensión del paciente y familia frente a la educación, el funcionamiento vesical y hábito intestinal del paciente, averiguando con el paciente y familia, sobre alergias a medicamentos y/o antisépticos, valorando el estado de la piel y de las mucosas especialmente en zona operatoria, controlando los signos vitales del paciente y sus posibles alteraciones, entre otras cosas.

En la etapa post operatoria se logra el cuidado reduciendo la ansiedad, promoviendo un adecuado intercambio de gases, manteniendo un gasto cardiaco adecuado, vigilando el estado neurológico, manteniendo un adecuado volumen de líquidos, aliviando el dolor, promoviendo la orientación perceptual y psicológica y evitar complicaciones.

En la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villaroel Lander” de la Cruz Roja del Estado Lara, se programan diariamente intervenciones quirúrgicas de tipo Gastrointestinales, traumatológicas, oftalmológicas, entre otras. A cada paciente se le ha programado su cirugía desde hace más de un mes por lo que para el momento de la cirugía ya ha tenido previamente consultas con el médico general, el cirujano y otros dependiendo el área de abordaje; una vez, ingresado el paciente a la unidad éste conoce el equipo de profesionales de enfermería de quienes espera cuidados propios según su afección.

En este sentido, las estudiantes del 8vo semestre de enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, se plantean una investigación que evaluará la Calidad de Atención del personal de enfermería de este centro de salud en lo relativo a los cuidados pre y post operatorios brindados a los pacientes. Por lo cual se generan las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la calidad de atención del cuidado de la salud brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara?

OBJETIVO GENERAL

Evaluar la calidad de atención del cuidado de la salud integral brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y postoperatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar la calidad de atención del cuidado de la salud física brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara.

• Describir la calidad de atención del cuidado de la salud psicológica brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y postoperatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara.

• Indagar la calidad de atención del cuidado de la salud social, brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara.

JUSTIFICACIÓN

En los últimos tiempos la preservación de la salud es un tema que involucra a todos los estratos de la sociedad mundial y aún cuando en la nueva era de importantes avances tecnológicos y asombrosos cambios a nivel económico, social, político y cultural, existen situaciones que requieren de un cuidado especial, una palabra de apoyo, de honestidad, de hermandad, esto puede minimizar y hasta controlar situaciones que ayuden a la preservación de la salud.

En el caso de pacientes en situación de pre y post operatorios, el cuidado y calidad de atención que ofrezca el personal de enfermería en una institución hospitalaria es de evidente importancia, ya que el mismo puede fortalecer de manera integral mente, cuerpo y espíritu del paciente.

En tal sentido, este proyecto de investigación ha de ofrecer la posibilidad de evaluar la calidad de atención del cuidado de la salud brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara.

Específicamente, se persigue identificar, describir e indagar sobres la calidad de atención del cuidado de la salud brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara.

El trabajo del personal de enfermería se ha centrado siempre en el cuidado de los otros, sabiendo que el cuidado es definido en los diccionarios como poner atención y esmero en una cosa, atender, velar, mimar, esmerarse, asistir, aplicar la atención, vigilar y prevenir. Para enfermería el cuidado tiene un significado mucho más amplio, ya que se refiere básicamente al cuidado humano.

De esta manera, el presente estudio se justifica en razón de demostrar la calidad de atención del cuidado de la salud brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio de la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara.

ALCANCES Y LIMITACIONES

El presente trabajo tendrá como población el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara”, ubicada en la Urbanización Patarata, Avenida Andrés Eloy Blanco.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar