Identificacion, medicion y establecimiento de asociaciones del nivel de desarrollo de Competencias Genericas de Empleabilidad necesarias para el ejercicio profesional de la farmacia comunitaria
Autor: Fernando Rojas Zúñiga | Publicado:  13/03/2012 | Otras Especialidades , Gestion Sanitaria , Farmacologia , Articulos | |
Competencias Genericas de Empleabilidad necesarias para la farmacia comunitaria .1

Identificación, medición y establecimiento de asociaciones del nivel de desarrollo de Competencias Genéricas de Empleabilidad necesarias para el ejercicio profesional de la farmacia comunitaria en Valparaíso, Chile.

Identification, measurement and partnership development level of Generic Employability Skills required for the professional practice of community pharmacy in Valparaiso, Chile.

Fernando Rojas Zúñiga, Departamento de Nutrición y Alimentos, Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Carolina Wiedeman Valenzuela. Químico-Farmacéutico. Director Técnico local 335, Farmacias Cruz Verde S.A., Valparaíso, Chile.

Resumen

Las competencias genéricas son complejas capacidades integradas en diverso grado, que la educación debe formar en los individuos para que puedan desempeñarse como sujetos responsables en diferentes situaciones y contextos de la vida social y personal, entre ellos lo que respecta a la empleabilidad laboral.

Este estudio contempló identificar, medir y asociar el nivel de desarrollo de las competencias genéricas requeridas para el desempeño profesional del Químico Farmacéutico para trabajar en farmacias comunitarias, tomando como muestra establecimientos de la comuna de Valparaíso, con factores como la experiencia en el cargo, edad, género y condiciones del trabajo desarrollado, desde la perspectiva de quienes ejercen actualmente la labor de dirección de farmacia comunitaria.

Para lograr estos propósitos, se llevaron a cabo entrevistas a grupos focales para conocer y explorar el significado y consideraciones para establecer niveles de desarrollo de las competencias genéricas en ésta área, información que posteriormente se consultó por medio de encuestas validadas a una muestra de profesionales Químicos Farmacéuticos directores técnicos de farmacias comunitarias de la ciudad de Valparaíso.

Los resultados de identificación de las competencias genéricas necesarias para el desempeño en ésta importante área laboral para el Químico Farmacéutico, sus niveles de desarrollo y asociación con los factores ya señalados, fueron contrastados con la literatura. Este trabajo contribuye al conocimiento y eventuales consideraciones para la futura incorporación de las competencias identificadas en el currículum de formación de pregrado, y forma de abordar esta tarea en el dominio correspondiente a farmacia comunitaria de los perfiles de egreso del profesional.

Palabras clave: Competencias genéricas, empleabilidad, farmacia comunitaria, desempeño profesional, desarrollo.

Summary

Generic skills are complex integrated capabilities to varying degrees that education should be on individuals to enable them to act as responsible individuals in different situations and contexts of social and personal life, including with regard to employability work.
This study looked to identify, measure and associate the level of development of generic skills required for the professional performance of Pharmaceutical Chemist to work in community pharmacies, on the sample establishments in the town of Valparaiso, with factors such as experience in office, age, gender and conditions of work done from the perspective of those who currently holds the work of community pharmacy management.
To achieve this purposes, we conducted focus group interviews to learn about and explore the meaning and considerations for setting levels of development of generic skills in this area, information which is then consulted through surveys validated a sample of chemists pharmaceutical technical directors of community pharmacies in the city of Valparaiso.
The results of identification of generic skills required for the performance in this important area of work for the pharmaceutical chemist, their levels of development and partnership with the factors already mentioned, were compared with the literature. This work contributes to knowledge and possible considerations for future incorporation of the competencies identified in the curriculum of undergraduate education, and how to approach this task in the domain community pharmacy for the discharge of the professional profiles.

Keywords: generic skills, employability, community pharmacy, professional performance, development.

Introducción

Las nuevas formas de organización de la producción, caracterizadas por los adelantos tecnológicos, nuevas estructuras organizacionales y los requerimientos para competir en mercados internacionales, han modificado sustancialmente el mercado de trabajo que hoy se nos presenta mucho más dinámico que hace un par de décadas atrás (1). Producto de lo anterior cada vez hay más interés en la investigación sobre la naturaleza de las competencias genéricas para garantizar la empleabilidad, entendiéndolas como la capacidad para in¬gresar, desarrollarse y mantenerse en el mundo del trabajo, luego de concluido un plan de estudios de pregrado. En una enunciación amplia el concepto de competencia genérica se puede definir como una “característica básica que el individuo adquiere y desarrolla a lo largo de su vida y que durante la actividad laboral permitirá un alto desempeño” (2).

Los requerimientos de una formación profesional que otorgue la capacidad de desenvolverse en diferentes contextos, por medio del despliegue de una serie de competencias genéricas usualmente no adquiridas en la educación inicial, y que permitan mejorar y/o mantener su empleabilidad, forman parte de las demandas del mercado laboral, y constituyen todo un desafío para las instituciones formadoras de profesionales, donde la profesión químico-farmacéutico en nuestro país, no constituye excepción, especialmente en el importante sector de empleabilidad de la farmacia comunitaria (3)

I. Factores que influyen sobre el desarrollo de competencias genéricas de empleabilidad.

Diversos estudios han evidenciado factores que poseen influencia sobre el nivel de desarrollo de las competencias genéricas de empleabilidad, dentro de los cuales encontramos la edad, experiencia laboral, género y condiciones del desempeño, entre otras.

Edad:

Se ha observado que el desarrollo de las competencias genéricas está relacionado con la capacidad de encontrar y conservar un empleo. Una materialización de esta realidad lo constituye la tasa de desempleo promedio en América Latina, la cual es del 9% y con una clara concentración en el sector más joven de la población, lo que pone de manifiesto que la edad es una variable fundamental para la empleabilidad (4).

Experiencia laboral:

Las competencias genéricas se componen fundamentalmente de habilidades, capacidades, comportamientos y aplicación de conocimientos que nacen a partir de las capacidades que transmite la educación; de ahí la importancia concedida a la escolaridad como indicador de desarrollo de competencias, pero también se alude a habilidades y comportamientos que el trabajador puede aplicar en diferentes contextos de sus labores; motivo por el cual resulta significativa la experiencia laboral como generadora de competencias (4).

Género:

Estudios relacionados con la llamada inteligencia emocional han señalado que el despliegue de las mencionadas competencias estaría relacionado con diferencias de género en la etapa de la niñez, adolescencia y adultez. Esto puede explicarse a partir de los papeles que socialmente han sido asignados a hombres y mujeres y que, tal vez, podrían ser el motivo por el cual se observan diferencias en el despliegue de competencias que los profesionales reproducen en sus lugares de trabajo (5).

Condiciones de desempeño laboral:

Algunos autores concluyen que la interrelación del binomio evaluación de competencias y el desempeño profesional, se establece a partir de las condiciones laborales en las cuales se ejecuta el desempeño, ó tipo de empleo, teniendo este factor relación con los niveles de logro o despliegues de las competencias (6).

El horizonte inmediato de calificaciones de la fuerza de trabajo perfilado por muchos países plantea que, para afrontar los retos del nuevo siglo, cada trabajador deberá estar dotado de habilidades básicas y de un dominio técnico productivo, así como de actitudes clave que le permitan adaptarse fácilmente a nuevas condiciones de trabajo. En este contexto, el concepto de competencia cobra un significado relevante como eje de nuevos modelos de educación y organización del trabajo, centrándose en el desempeño y en las condiciones concretas de la situación en que dicho desempeño es relevante (7).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar