Yoduria. Excrecion urinaria de yodo en escolares de comunidades indigenas de la cuenca del rio Orinoco en Venezuela
Autor: Dr. Luis Caballero | Publicado:  8/03/2008 | Nefrologia , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Yoduria. Excrecion urinaria de yodo en escolares de comunidades indigenas de Venezuela.1

Excreción urinaria de yodo (yoduria) en escolares de comunidades indígenas de la cuenca del río Orinoco en Venezuela.

 

Urinary iodine excretion in school children of indigenous communities living in the Orinoco basin of Venezuela

 

Autores: Dr. Luis A. Caballero 1; Lic. Moira Quintero 2; Lic. Ida Guerra 3; Lic. Yajaira Calderón 4; Lic. Aura Carrillo 5; Lic. Oneida Medina 5; Dr. Antonio Pérez 6.

 

1.     Instituto Nacional de Nutrición. División de Salud Pública. Programa Nacional de Micronutrientes

2.     Unidad de Nutrición Amazonas

3.     Unidad de Nutrición Anzoátegui

4.     Unidad de Nutrición Apure

5.     Unidad de Nutrición Bolívar

6.     Unidad de Nutrición Delta Amacuro

 

Resumen:

 

Antecedentes. El yodo es un micronutriente esencial, necesario para la síntesis de las hormonas tiroideas. Los efectos en la población, como el retardo mental, hipotiroidismo, bocio endémico, son conocidos como desórdenes por deficiencia de yodo (DDY). La carencia de yodo, es la causa más común de retardo mental prevenible en el mundo.Objetivo. Un estudio transversal llevado a cabo para conocer la situación del yodo en escolares indígenas que habitan en la cuenca del río Orinoco de Venezuela.

 

Métodos. Participaron 360 escolares de 9 comunidades indígenas seleccionadas, localizadas en 5 estados de la cuenca del Orinoco. La concentración de yodo urinario se midió en una muestra casual de orina tomada en cada sujeto.

 

Resultados. La mediana de yodo urinario entre los Guahiba (122 ug/l), Yekuana (190 ug/l), Kurripaco (127 ug/l), Piaroa (125 ugI/l), Pumé (200 ug/l), Pemón (130 ug/l), indica una adecuada ingesta de yodo. La mediana de yodo urinario de 250 ugI/l hallada entre los Kariñas, indica una ingesta más que adecuada de yodo. Para los Warao y Eñepa, la mediana fue 72 ug/l y 48 ug/l respectivamente y la prevalencia de valores menores de 50 ug/l de 36% y 55% respectivamente, señala una deficiencia de yodo.

 

Conclusiones. Los grupos étnicos Guahiba, Yekuana, Kurripaco, Piaroa, Pumé, Pemón y Kariña no tuvieron deficiencia de yodo, sin embargo una considerable proporción de los Kariña presentó exceso de yodo. Los grupos étnicos Warao y Eñepa tuvieron deficiencia de yodo.

 

Palabras clave: Yoduria, escolares, indígenas, cuenca del Orinoco, Venezuela

  

Abstract:

 

Background. Iodine is an essential micronutrient necessary to the synthesis of thyroid hormone. Population effects: mental retardation, hypothyroidism, endemic goiter, termed iodine deficiency disorders (IDD). Iodine deficiency is the single most common cause of preventable mental retardation and brain damage in the world.

 

Objective. This cross-sectional study was carried out to assess the iodine status of indigenous schoolchildren living in the Orinoco basin of Venezuela.

 

Methods. The participants were 360 schoolchildren of 9 selected indigenous communities located in 5 states from the Orinoco basin. The urinary iodine concentration was measured in a casual urine sample from each subject.

 

Results. The median urinary iodine concentration among Guahiba (122 ug/l), Yekuana (190 ug/l), Kurripaco (127 ug/l), Piaroa (125 ugI/l), Pumé (200 ug/l), Pemón (130 ug/l), indicates adequate iodine intake. The median urinary iodine concentration of 250 ug/l among Kariña, indicates a more than adequate iodine intake. For Warao and Eñepa the median was 72 ug/l and 48 ug/l respectively; and the prevalence of values under 50 ug/l of 36% and 55% respectively indicates iodine deficiency.

 

Conclusions. Ethnic groups Guahiba, Yekuana, Kurripaco, Piaroa, Pumé, Pemón and Kariña had no iodine deficiency, but a considerable proportion of Kariña, had iodine excess. Ethnic groups Warao and Eñepa had iodine deficiency.

 

Key words: Urinary iodine excretion, schoolchildren, indigenous, Orinoco basin, Venezuela

 

 

Introducción:

 

La deficiencia de yodo es una amenaza para la salud y el desarrollo de la población mundial. Cuando los requerimientos de este mineral no son satisfechos, se afecta la síntesis de hormonas tiroideas, resultando en un amplio espectro de enfermedades conocidas como Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDY) (1). Entre ellas se enumeran bocio, hipotiroidismo, aborto, retardo mental y cretinismo. Un aporte deficiente de yodo, se convierte en la causa de retardo mental prevenible mas importante en el mundo.

 

Dado que la mayor parte del yodo se excreta a través de la orina, la determinación de la yoduria se convierte en el principal indicador bioquímico para conocer el estado nutricional del yodo en la población (2). Este indicador se incorpora a partir de 1993, cuando se inicia la Encuesta Escolar de los DDY en los estados andinos, reportándose baja yoduria en 32% de las localidades evaluadas en los estados Táchira, Mérida y Trujillo (3). Una intensa campaña de información, educación y comunicación, liderada por el Instituto Nacional de Nutrición, y orientada a promover la utilización de sal yodada en la preparación de las comidas, especialmente en las comunidades andinas, y mediante una más estrecha vinculación entre las autoridades de salud y el sector industrial salinero, conllevó a un mejoramiento en la yodación de la sal para consumo humano.

 

Un estudio nacional, realizado durante 1998, en 5600 escolares, arrojó una mediana de yoduria satisfactoria en todos los estados del país. En este mismo estudio se analizó semicuantitativamente in situ, mediante Kits, el contenido de yodo en la sal consumida en 8.820 hogares, encontrándose 94% de prevalencia de consumo de sal adecuadamente yodada (> 15 ppm de yodo) (4). En 1999 una rigurosa evaluación externa del programa de lucha contra los DDY, permite conceder a Venezuela, la certificación como país virtualmente libre de deficiencia de yodo desde el punto de vista de la salud pública (5). Desde entonces se llevan a cabo cada dos años monitoreos de yodurias en las comunidades de mayor riesgo de los estados andinos, así como el monitoreo anual en hogares del consumo de sal adecuadamente yodada. Sin embargo, en los últimos años no se había realizado una investigación para conocer la situación nutricional del yodo en comunidades indígenas.

 

Como es ampliamente conocido, existen múltiples factores que condicionan una baja ingesta de alimentos con alto o moderado contenido de yodo, que conllevan a los DDY, entre ellos pueden señalarse: factores geográficos, culturales, socio-económicos u otros.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Excreción urinaria de yodo (yoduria) en escolares de la region andina de Venezuela durante el periodo 2003 2005
  2. Yoduria. Excrecion urinaria de yodo en escolares de comunidades indigenas de la cuenca del rio Orinoco en Venezuela

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar