»    »    »  Noelia Casquete López
Noelia Casquete López
Publicaciones de este Autor
» El lesionado medular

Cuando una persona tiene un accidente, ya sea de tráfico o laboral, y se queda en una silla de ruedas, tarda mucho tiempo en aceptar que su vida no va a ser la misma de antes. Por eso en este articulo vamos a hablar de la manera de actuar que tiene un lesionado medular ante esta situación, los tratamientos que debe de seguir para aliviar los dolores que padezca, la fisioterapia que realiza y las investigaciones que se están llevando a cabo para facilitar la vida a estos pacientes. También hablaremos de como se trabaja en el hospital más importante de parapléjicos de España situado en la ciudad de Toledo y en los centros de fisioterapia. De igual manera, hablaremos de las principales etapas que atraviesan psicológicamente estos pacientes.


» Alzheimer. La enfermedad del siglo XXI


En este artículo, voy a tratar un tema de actualidad en estos tiempos: la enfermedad de Alzheimer. Voy a hablar de lo que es la enfermedad y los trastornos que conlleva, hablaré de los cuidados que tienen que tener estos pacientes, y el cambio que supone para las familias. Al igual que en el artículo anterior, hablaré de las investigaciones que se están llevando a cabo para curar o por lo menos lograr que esta enfermedad no degenere más a la persona que la padece. También hablaré de las adaptaciones que tiene que tener el hogar de estos pacientes y, si viven con sus familias, cómo tienen que adaptar estas sus hogares.


» Esclerosis multiple y el embarazo. Caso clinico

En este artículo os voy a hablar de una enfermedad que afecta mayormente a las mujeres, que es la ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Ya que, como he dicho anteriormente, esta enfermedad afecta a las mujeres, os voy a hablar de cómo se desarrolla el embarazo en una mujer afectada. También hablare de la genética y, cómo he hecho en los anteriores artículos, hablaré de la investigación y de un caso real que viví cuando trabajé en maternidad en el hospital. 


» Parkinson. La enfermedad desconocida

En este artículo voy a hablar de una enfermedad con gran incidencia de casos y de la que se desconoce casi todo. Primero hablaré un poco de la enfermedad y de sus síntomas, después contaré algo de la investigación que  hay para paliar los síntomas de esta enfermedad y, por último, os contaré un caso real que viví yo desde muy cerca. Además, contaré cómo son los cuidados de enfermería en esta enfermedad.


» Sindrome de Asperger en la adolescencia

El Síndrome de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y de la conducta que están dentro de los trastornos autísticos. Se diferencia del trastorno autista en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje. La forma en que se manifiesta esta Síndrome varía mucho entre los diferentes individuos que lo padecen. Sin embargo, existen características comunes:


» La lactancia materna y sus beneficios

La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre, permite transmitir defensas de la madre al niño a la vez que fortalece el vínculo materno filial. La OMS recomienda que la lactancia materna debería darse durante los seis primeros meses de vida, al igual que aconseja que debería mantenerse al menos en los dos primeros años de vida. Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer año. La lactancia materna se mantendrá, dando alimentación complementaria lenta y progresivamente desde los seis meses.


» La lactancia materna. La alimentacion ideal para el lactante menor de 6 meses de edad

La leche materna, poseedora de todos los elementos necesarios, es la mejor alimentación para el recién nacido y el niño en su primer año de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda amamantar hasta los 2 años de vida, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Existen evidencias de que la prevalencia y duración de la lactancia materna son bajas y esto se debe a la interacción de diversos factores. La lactancia materna no es un hecho aislado en la existencia de la mujer, sino que es parte de su propia vida, su educación, su trabajo, su estado nutricional y de salud, la conformación de su familia son entre otros factores los que influyen en la decisión de lactar a su pequeño o lo que es más importante, seguir lactándolos después que ya comenzó a hacerlo.


» Cuidados de Enfermeria en el paciente diabetico


En este artículo voy a hablar sobre la diabetes mellitus tipo I, que síntomas tiene, que tipo de personas tienen más riesgo y los hábitos que hay que tener en cuenta, para prevenirla. También os voy a hablar de los cuidados de Enfermería y de cómo tiene que actuar la familia ante esta situación.


» La cardiomegalia. Divulgacion


La cardiomegalia consiste en un agrandamiento anormal del musculo cardiaco. Es un signo que aparece en personas que padecen insuficiencia cardiaca sistólica crónica o diversos tipos de miocardiopatías. Puede afectar a uno o ambos ventrículos. Según la afectación se clasifica de la siguiente manera:
• Cardiomegalia por dilatación: se origina de un daño que debilita el musculo cardiaco.
• Cardiomegalia por hipertrofia: lo más frecuente es que la hipertrofia sea del la parte izquierda del corazón.


» Cuidados de Enfermeria al paciente ostomizado


En este artículo voy a hablar de las ostomías y de los tipos que hay, de las complicaciones que existen, del apoyo psicológico y emocional al paciente y a sus allegados.

Por último, voy a explicar los cuidados de enfermería al paciente ostomizado. 



» La gripe A. Una enfermedad mortal


En esta artículo, os voy a hablar de un tema que está muy de actualidad en nuestros días LA GRIPE A.

Comenzare redactando cómo se desarrolla esta enfermedad y sus síntomas, y a continuación hablare de las medidas de prevención y de los cuidados de enfermería que requiere esta enfermedad.



» Anorexia y bulimia. La cruda realidad


En este artículo, os voy a hablar de dos trastornos de la alimentación muy comunes entre los adolescentes y jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 20 años.

Aunque son más frecuentes en las mujeres, también hay casos de hombres que sufren estos trastornos, y de los cuales casi ni se habla en los medios de comunicación.



» Cuidados de enfermeria al recien nacido prematuro


Un recién nacido prematuro, es el que su nacimiento ha ocurrido antes de las 40 semanas de gestación.

Desde el momento de su nacimiento, estos niños deben, de ser rápidamente metidos en una incubadora, ya que están muy débiles y sus órganos no están bien formados debido a su bajo peso.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar