»    »    »  Lucía Simón Melchor
Lucía Simón Melchor
Publicaciones de este Autor
» Abriendo fronteras a nuevos sistemas sanitarios


Debido a la inestabilidad laboral y a la corta duración de los contratos como enfermera, empezó en mi cabeza a surgir la idea de buscar trabajo fuera de España. ¿Qué país tiene mayores posibilidades?, ¿Tengo suficiente nivel de inglés para emigrar?, ¿Qué tramites debo de seguir?, ¿Existen agencias que me puedan ayudar? Mi mente estaba llena de dudas y preguntas pendientes de resolver. Finalmente me armé de valor y tomé la decisión definitiva de emprender un camino laboral fuera de España.



» Orientacion laboral para graduados de Enfermeria en el Reino Unido


Los recortes en los contratos eventuales hacen que cada vez sea más difícil la incorporación al mundo laboral de los nuevos graduados de enfermería, lo que ha provocado que se duplique la tasa de paro de esta profesión.

En el pasado el personal de enfermería emigraba a otros países con fines como el conocimiento del idioma o para ampliar su formación y experiencia, sin embargo hoy en día la emigración laboral se ha convertido en la única salida profesional para muchos enfermeros.




» Proceso enfermero desde el modelo enfermero de Victoria Henderson. Caso clinico en cuidados intensivos


Todas las enfermeras hemos interiorizado que para llevar a cabo aquellas funciones que nos son propias, es necesario que ordenemos y estructuremos las actividades que hacen posible la solución de las situaciones en las que intervenimos.

Esta ordenación y estructuración de nuestras actividades solo es posible llevarla a cabo mediante la aplicación del método científico denominado proceso de atención de enfermería.



» Condiciones laborales para trabajar como enfermero en Reino Unido a traves de agencias


En los últimos años se han duplicado las cifras de enfermeros parados en nuestro país y como consecuencia las agencias de reclutamiento de enfermeros buscan en España candidatos para la cobertura de gran cantidad de vacantes en Reino Unido. Desafortunadamente siguen existiendo en la actualidad agencias que ofrecen condiciones irreales y de dudosa legalidad. En la actualidad el NHS se está enfrentando a una crisis a nivel de profesionales sanitarios.




» Sindrome de abstinencia neonatal


El síndrome de abstinencia neonatal (SAN) se caracteriza por irritabilidad, temblores, hipertonicidad, taquipnea, vómitos y diarrea. Este síndrome afecta desde un 54% a un 94% de todos los bebés que han estado expuestos a opiáceos en el útero.



» Caso clinico del impacto de la anquiloglosia en la lactancia materna


La anquiloglosia, también conocida como frenillo lingual corto, es una anomalía congénita caracterizada por un frenillo lingual anormalmente corto que puede restringir la movilidad de la lengua. Esta condición varía desde una forma leve en la que la lengua está unida por una membrana delgada, a una forma severa en la que la lengua está completamente fusionada al suelo de la boca.



» El manejo del asma en el embarazo en Reino Unido


En Reino Unido el asma sigue siendo la causa respiratoria de muerte materna más común con un total de 3 muertes maternas 2,3. El Examen Nacional de Muertes por Asma de Reino Unido destaco la falta de educación entre las mujeres y los profesionales de la salud como la principal causa de las continuas muertes maternales por esta enfermedad.



» Inmersion en el agua durante el trabajo de parto y alumbramiento


El objetivo de este artículo es proporcionar información acerca de la evidencia científica de la inmersión en el agua durante el parto. Diversos estudios Británicos evidencian los múltiples beneficios de esta técnica tanto para la futura madre como para el recién nacido. Se ha observado una reducción notable del uso de la anestesia epidural, menos amniotomías y menor uso de oxitocina. Con respecto a la duración del trabajo de parto, se ha detectado una menor duración de la primera y segunda etapa del parto en grupos de mujeres que emplearon la técnica de inmersión en el agua.



» Muerte fetal intrauterina


Este caso clínico está basado en mi propia experiencia por ello algunas áreas están escritas en primera persona. Este artículo describe el caso de una mujer primigesta de 41 semanas de gestación que acude a nuestro servicio de Maternidad tras presentar una ausencia de los movimientos fetales.



» Tratamiento no farmacologico de las nauseas y vomitos en el embarazo


Las náuseas y vómitos en el embarazo forman un síndrome biopsicosocial complejo con una etiología multifactorial. Las principales causas son el aumento de hormonas durante el embarazo como la gonadotropina coriónica humana, los estrógenos, la progesterona y las hormonas tiroideas. Algunos autores han indicado otros factores causantes cómo la hipoglucemia y las deficiencias de vitaminas B6, B12 y C. Además existen otros factores etiológicos cómo las alteraciones del aparato vestibular del oído, el helicobacter pylori y el desajuste musculo esquelético.



» Obesidad en el embarazo y sus complicaciones durante el embarazo y el parto


Teniendo en cuenta el notable aumento de las tasas de obesidad y la fuerte evidencia científica que demuestra que la obesidad materna está asociada con complicaciones en el embarazo y el parto, sería muy beneficioso la creación de protocolos sanitarios para el control del aumento de peso durante el embarazo.



» Manejo antenatal de la Diabetes Mellitus tipo 2


La Diabetes Mellitus tipo 2 es una de las condiciones médicas causantes del mayor número de muertes maternas con un total de 3 muertes anuales. Se considera que actualmente el 5% de las mujeres embarazadas son diabéticas. Un 87.5% padece diabetes gestacional, el 7.5% diabetes mellitus tipo I y el 5% diabetes mellitus tipo II.



» Hipotiroidismo en el embarazo


El tratamiento farmacológico de todas las mujeres embarazadas que tienen hipotiroidismo es esencial ya que reduce el riesgo de complicaciones maternales, fetales y neonatales. La levotiroxina (LT-4) es el fármaco de elección ya es un fármaco sintético y su contenido hormonal es estandarizado y fiable.



» Placenta previa y placenta accreta


El desarrollo de la placenta comienza con la implantación del blastocito en el endometrio materno durante las etapas iniciales de la embriogénesis humana. La implantación del blastocito es responsable de la localización de la placenta, la cual se ubica comúnmente segmento superior del útero tanto en su parte anterior como posterior.



» Prueba de tolerancia oral a la glucosa


La Prueba de tolerancia oral a la glucosa, también denominada prueba de sobrecarga oral de la glucosa, es una prueba médica cuyo objetivo es diagnosticar o excluir la diabetes gestacional y cuadros metabólicos relacionados como la resistencia a la insulina. Este examen diagnosticará si existe diabetes gestacional indicando si el cuerpo utiliza la glucosa de manera eficaz.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar