»    »    »  Antonio González Caballero
Antonio González Caballero
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »
» El conocimiento del electrocardiograma (EKG) como herramienta primordial. A proposito de un caso


Paciente de 55 años de edad, sin antecedentes de interés que acude al servicio de urgencias por dolor torácico opresivo de 25 minutos de duración aproximadamente, no presenta ninguna sintomatología mas, se realiza un EKG (ver imagen) y se extraen 3 series (Bioquímica, Hemograma y Coagulación) y por sospecha de ser un SCA sin elevación del ST (SCASEST) se administra 2 puff de Nitroglicerina sublingual, 300 mg Clopidogrel vía oral, Fondaparinux 2,5 mg sb y Atorvastatina 80mg vía oral y se ponen gafas nasales a 2 litros.



» Percepcion a nivel hospitalario sobre la enfermera gestora de casos (EGC) del Area de Gestion Sanitaria Norte de Cordoba (AGSNC)


Para obtener la impresión real sobre la percepción que se tiene sobre la EGC, se acude por los distintos servicios para entrevistar al personal sobre la función que desempeñan, acudiendo en horarios donde no se tenga sobrecarga de trabajo pudiendo atender sin prisas, para poder ser analizadas con posterioridad.

La técnica de recogida de datos se basa en metodología cualitativa.



» Tratamiento de hemocromatosis primaria con extractos herbales


El tratamiento convencional de Hemocromatosis primaria es escaso y limitado. Realmente mejoran los niveles de hierro en sangre tras hacer flebotomías semanales de unos 500ml por sesión, teniendo que repetirla varias veces al mes o varias meses al año.



» Extracto de propoleo y echinacea en el tratamiento de la faringitis cronica recurrente


La faringitis se define como inflamación de la faringe que ocasiona dolor de garganta, sequedad, hiperemia de la mucosa y a veces fiebre.

La incidencia de faringitis tiene diversos tratamientos eficaces y efectivos para las afecciones agudas, sin embargo, cuando se cronifica, los tratamientos de los que disponemos son más limitados.



» Caso clinico. Halitosis


Paciente de 50 años de edad, cuyo trabajo consiste en atención directa al público que nos consulta por halitosis de un año de duración y que ha sido visto por distintos especialistas (Odontólogo, Estomatólogo, Médico de Atención Primaria, Digestivo y Otorrino), sometido a distintas pruebas por todos los especialistas y sin encontrar una causa que justifique el problema, probando distintos tratamientos sin éxito.



» Caso clinico. Hemicranea derecha y acupuntura


Mujer de 33 años de edad que padece de Hemicránea derecha empeorando con la presión sin afectar al ojo, tiene una media de 2 - 4 cefaleas semanales, no responde a tratamiento farmacológico, ha probado con tratamientos profilácticos con propanolol, flunarizina, topamax y para las crisis con dexketoprofeno, naproxeno, ibuprofeno, tramadol, paracetamol, metamizol, almotriptán y eletriptán.



» Mindfulness y fibromialgia


Cada día es mayor la incidencia de pacientes con Fibromialgia en nuestras consultas. No sabemos la causa del incremento de esta patología en nuestro entorno, ni tampoco conocemos científicamente los mecanismos neurofisiológicos que desencadenan dicha enfermedad, sólo somos conocedores de teorías.



» Nutricion y dolor


Sabemos la importancia de los buenos hábitos dietéticos, pero poco habituales en la práctica clínica por falta de tiempo en nuestra consulta. Tanto en atención primaria como en atención hospitalaria, nuestra labor como profesionales de la salud es hacer buena profilaxis para intentar eliminar o al menos disminuir en la medida de lo posible eventos adversos o indeseables de salud.



» Tecnicas no farmacologicas para el control de paciente asmatico


La introducción de Mindfulness en Occidente ha provocado un impacto positivo no sólo como tratamiento terapéutico de TAG, depresión y/o estrés (que es para lo que estaba indicada esta técnica en un primer momento) sino que a través de investigaciones científicas apoyadas por Resonancia Magnética se ha podido constatar que dicha técnica tiene otras utilidades también relevantes en el control del dolor crónico, oncología, enfermedades coronarias, fibromialgia, esclerosis múltiple, migrañas y asma.



» Caso Clinico. Neuralgia del Trigemino


Hombre de 44 años de edad, con AMC dislipemia, HTA, que acude a consulta por neuralgia del trigémino con afectación de las dos ramas inferiores, refiriendo dolor sobre Escala Numérica con puntuación 10. Refiere estar bastante desesperado, debido al dolor crónico y por falta de resolución de su patología se le diagnostica de un trastorno ansioso depresivo.



» Hiponatremia y escitalopram. A proposito de un caso

Mujer de 68 años de edad, pluripatológica con antecedentes médicos conocidos de hipertensión, Trastorno depresivo, Diabetes tipo II e Insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) que acude a urgencias por cuadro de confusión aguda acompañado de náuseas, constantes vitales 140/ 72 mmHg, Sat 97%, y FC 77 lat/ min.



» Alergia estacional o primaveral o fiebre del heno


Las alergias, son un problema relativamente serio de salud, que puede comprometer la vida del paciente, por tal motivo, todos los esfuerzos medicamentosos encaminados a evitar  crisis asmáticas están en pleno auge, además gracias a la inmunoterapia (vacuna del alérgeno que ha evitado multitud de alergias sintomáticas) unido a la toma de medicamentos han hecho desaparecer los síntomas por completo.



» Metodologia Lean para optimizar recursos en areas sanitarias


El Modelo innovador de Gestión Lean o Metodología Lean o Lean Healthcare aplicado inicialmente  en coches por Toyota se extrapoló con éxito a las áreas sanitarias para optimizar recursos, basando su filosofía en la detección de los cuellos de botella que bloquean y paralizan una intervención concreta y que por tanto frena un eficiente desarrollo como calidad asistencial y/o calidad de un producto (paciente), la esencia y aplicabilidad de esta metodología es optimizar los recursos sanitarios con un mínimo coste, de tal manera que podemos obtener “más con menos”.



» ¿Y si aplicaramos Mindfulness a cada nivel de la Gestion Sanitaria?


El estrés según datos de la OMS se ha convertido en una epidemia mundial, en torno al 28% de los trabajadores de la Unión Europea padecen estrés, sin contar con amas de casa, personas que ya padecen ansiedad, depresión…, esto inevitablemente provoca bajas laborales, desmotivación y a nivel de gestión se favorece el “locus de control externo” algo no grato.



» Caso clinico. Marcapasos disfuncionante


Mujer de 75 años, que acude al servicio de Urgencias del Hospital Valle de los Pedroches a través de dispositivo cuidados críticos de urgencias (DCCU), por Síncope ocurrido en domicilio, la paciente refiere que lleva unos días con sintomatología de astenia, mareos, náuseas sin pérdida de conocimiento y hemodinámicamente estable.



» Tratamiento con auriculoterapia cuando el asma empeora con los cambios de tiempo


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 300 millones de personas en el mundo padecen asma, causando la muerte a cerca de 2 millones cada año. Es la séptima enfermedad más prevalente en el mundo. Se estima que en España afecta entre el 5 y el 10 por ciento de la población aproximadamente. Como enfermedad crónica recurrente de alta prevalencia, el asma es uno de los principales motivos de consulta y asistencia a los servicios de urgencia con un elevado impacto social y económico.



» Ulcera en pie por desgarro


Hombre de 48 años de edad, que acude a consulta hospitalaria para cura de úlcera de grado III por desgarro en accidente de tráfico de un año de evolución. El paciente inicialmente fue tratado por DUE de atención primaria con Iruxol mono, Aquacel, Purilón sin mejora alguna.



» Reflexiones en gestion hospitalaria. Estrategias de gestion


Con respecto a un Área Sanitaria consolidada, los capítulos que frecuentemente se manejan son el I, II y IV. Los recortes sobre el capítulo I (gastos de personal), son los que desde hace unos años están disminuyendo la motivación, efectividad y eficiencia de personal haciéndose menos productivos. Estos cambios socioeconómicos, no sólo afectan a España, también numerosos países traten de mejorar estrategias que fomenten con el mismo presupuesto un personal motivado, efectivo y eficiente.



» Reto: la higiene de manos


La OMS en 2005 presentó el primer desafío necesario a nivel mundial para mejorar la seguridad de los pacientes. El lema elegido fue “Una atención limpia es una atención más segura” (Clean Care is Safer Care) haciendo clara referencia a las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) y a su prevención a través de la higiene de las manos.



» Hiperhidrosis en paciente joven. Caso clinico


Mujer de 18 años de edad, que nos consulta por padecer de Hiperhidrosis generalizada, nos cuenta lo siguiente:

Ha visitado a dos dermatólogos, probado tratamiento farmacológico sin éxito y le ha sido administrada la toxina botulínica en dos ocasiones, refiriéndonos que mejoraba notablemente al ser infiltrada con la toxina, pero que le gustaría probar otros métodos alternativos que le evitaran los pinchazos.



» Ansiedad tratada con auriculoterapia


La prevalencia de trastornos mentales en España es de entre el 10% - 20%, siendo los trastornos de ansiedad la causa más frecuente de consulta. El incremento de la enfermedad mental se vio favorecido notablemente en España a partir de 2008 – 2009 con la crisis económica del país, a la vez que aumentó el consumo de antidepresivos y ansiolíticos.



» Fiebre botonosa mediterranea o tifus de la garrapata


Niño de 13 años que ingresa procedente del HARE de zona por cuadro de cefalea y fiebre de menos de 48 horas de evolución, en analítica han detectado afectación de la actividad de protrombina sin otros hallazgos analíticos reseñables. No AMC, bien vacunado.



» Disfuncion erectil. Caso clinico


Varón de 50 años de edad que acude a consulta por disfunción eréctil con antecedentes médicos conocidos de hipertensión y dislipemia, intervenido de colecistectomía, meniscopatía y catarata en ojo derecho.



» Caso clinico. Invaginacion intestinal ileo-colica


Lactante de 5 meses y medio que acude derivado de un HARE por episodio de vómitos con hipotonía y cianosis posterior, en dos ocasiones siendo el primero a las 20 horas. Alterna irritabilidad con letargia. Deposición blanda sin sangre. No proceso infeccioso en los días previos. Antecedentes Familiares sin interés.



» Levofloxacino intravenoso versus levofloxacino via oral


Con las reducciones presupuestarias a las que nos estamos enfrentando, hemos de buscar alternativas que nos optimicen los recursos a los que podamos acceder, de ahí que una buena gestión económica hospitalaria debería de profundizar en cuestiones tan básicas como los medicamentos que cada día utilizamos en nuestras plantas, es decir valorar la relación coste /beneficio y la eficacia de algunos medicamentos. Los especialistas tienen rutinas de trabajo que podrían ser modificables optimizando y reduciendo el gasto farmacéutico hospitalario cuya cuantía es bastante considerable.



   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar