»    »    »  Dra. Mónica Zamora Elson
Dra. Mónica Zamora Elson
Publicaciones de este Autor
» Encefalitis de Hashimoto a traves de 3 casos clinicos


La encefalitis de Hashimoto es una rara enfermedad neurológica con una rara prevalencia de 2,1/100.000 personas, descrita por primera vez por Brain et al en 1966 (1), con presentación aguda o subaguda, cuyo cuadro clínico se caracteriza por alteración de consciencia, frecuentemente acompañada de crisis convulsivas focales o generalizadas. La edad media de aparición está entre los 45 y 55 años, con claro predominio femenino (2).



» Control de calidad sobre infeccion nosocomial en una unidad de Medicina Intensiva


Se realizó un estudio observacional prospectivo en el Hospital San Jorge de Huesca donde de incluyeron 94 pacientes en el año 2010 y se observó la evolución de las tasas de infecciones nosocomiales desde el año 2008 hasta el 2011. Todos estos datos se compararon los del registro nacional ENVIN-UCI.



» Monitorizacion de indicadores de calidad en una unidad de cuidados intensivos


La definición de buena calidad referida a los servicios de salud es difícil y ha sido objeto de discusión. La dificultad radica en que la calidad es un atributo del que cada persona tiene su propia concepción pues depende directamente de intereses, costumbres y nivel educacional entre otros muchos factores. Para medir la calidad nos podemos ayudar de indicadores de calidad.



» Uso de nutricion parenteral periferica (Oliclinomel N4-549) en un hospital secundario


Se realiza un estudio en el Hospital San Jorge de Huesca durante un año, que incluye 83 pacientes, de los cuales se han recogido los siguientes datos de la historia clínica: edad, servicio al que pertenecían, diagnóstico de ingreso, indicación de la nutrición, duración de su administración, motivo de su finalización, tipos de catéteres venosos que llevaban los pacientes y complicaciones que surgieron durante su administración.



» Presentacion clinica y evolucion del Sindrome de Guillain Barre en una unidad de cuidados intensivos


MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio descriptivo y retrospectivo del comportamiento de 13 pacientes con diagnóstico de Síndrome de Guillain Barré (SGB) que ingresaron en la UCI del Hospital San Jorge de Huesca entre el 1 de enero del 1999 y el 31 de enero del 2011.



» Evolucion y seguimiento postoperatorio de la Cirugia de aneurisma de aorta infrarrenal en el Hospital San Jorge de Huesca


Los AAA causan del 1 al 3% de todas las muertes de hombres entre 65 y 83 años en países desarrollados y aproximadamente el 8% de los hombres mayores de 60 años son portadores de esta patología (1). Existe un aumento de la incidencia de aneurismas de aorta abdominal en los últimos años debido al aumento de la expectativa de vida y a los avances tecnológicos que permiten un mejor diagnóstico ya que la mayor parte son asintomáticos.



» Estudio de la hipofosfatemia en la UCI del Hospital San Jorge de Huesca


El término de realimentación se utiliza para describir las alteraciones metabólicas que ocurren durante la repleción nutricional, ya sea oral, enteral o parenteral de un individuo severamente desnutrido o privado de alimento y su principal característica es la presencia de una hipofosfatemia severa. Clínicamente se caracteriza por alteraciones neurológicas, respiratorias, cardiovasculares y hematológicas pocos días después de reiniciar la alimentación, lo que conlleva a un aumento de la morbilidad e incluso mortalidad del paciente.



» Eficacia de medidas del tratamiento del shock septico en una uci polivalente


Se puede mejorar la supervivencia del paciente séptico buscando estrategias encaminadas al diagnóstico precoz para poder prevenir la progresión a disfunción multiorgánica que es la causante del aumento de complicaciones y mortalidad. Para este fin nos podemos ayudar de marcadores biológicos y de scores de gravedad.



» Deteccion del Virus Papiloma Humano (HPV), metodo de auto-toma frente a la citologia en mujeres a partir de los 30 años


El método de cribado de Papanicolau es eficaz para la detección precoz de cáncer de cérvix pero para un subgrupo limitado de mujeres puede generar ansiedad, estudios diagnósticos adicionales y tratamientos innecesarios debido a los sobrediagnósticos que arroja esta prueba.




» Estudio de Calidad sobre el proceso de la muerte en un hospital secundario


¿Cuándo comienza en la trayectoria de una enfermedad, el proceso de morir? El morir dentro de un centro hospitalario debe ser un objeto de intervención sanitaria y debe existir una preparación tanto para el paciente como para los familiares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) (1) define los cuidados paliativos como el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan al final de la vida.



» Infarto talamico bilateral en paciente en coma: ¿Sindrome de Percheron o Encefalopatía de Wernicke?


Presentamos un caso clínico de un paciente de 56 años de edad que ingresa en UCI a causa de un shock séptico de origen abdominal y descompensación ascítico-edematosa. Entre los antecedentes médicos del paciente destaca: fumador activo, hepatopatía crónica de origen enólico (Child-Pugh B), hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus (DM) tipo 2, dislipemia, diverticulosis de colon, hiperuricemia, colelitiasis, psoriasis. Refiere haber abandonado el hábito enólico hace 6 meses.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar