Vaya con el pibe, quiere andar y no sabe ni gatear.

(Cuando quieras la Clase solo SOLICÍTALA).

En serio. . . . No te trabaste al pronunciar o escribir en una forma tan PROFESIONAL “La barrera hemato-encefálica”.

Perdón pero está mal escrita, se escribe así:

La barrera hematoencefálica y se abrevia así (BHE).

Te la describo para que aprendas algo al menos en este día.

La “BHE” es una estructura histológica y funcional que protege al Sistema Nervioso Central, se encuentra constituida por células endoteliales especializadas que recubren el sistema vascular cerebral y tiene una importancia capital en el mantenimiento de la homeostasis de las neuronas y las células gliales y en el bloqueo del acceso de sustancias tóxicas: Endógenas o Exógenas.

POR EJEMPLO:
Referente de Endógenas:
Las Endógenas, que son las que creemos que de alguna manera podemos controlar o estimar su probabilidad de ocurrencia

Referente de Endógenas:
Las Exógenas las cuales escapan de nuestro control y son impredecibles.

Las células endoteliales cerebrales son diferentes a las de otros órganos en dos aspectos fundamentales:

Presentan uniones intercelulares estrechas que evitan el paso transcapilar de moléculas polares como iones y proteí¬nas, y adolecen de fenestraciones y vesí¬culas pinocí¬ticas.

Como resultado de estas caracterí¬sticas anatómicas, las células endoteliales cerebrales conforman una barrera celular entre la sangre y el espacio intersticial, la denominada “BHE”, la que permite mantener estable la composición del líquido intersticial, indispensable para un adecuado funcionamiento neuronal.

La “BHE” más que una capa pasiva de células, es un complejo metabólico activo con múltiples bombas, transportadores, receptores para neurotransmisores y citoquinas.

El papel del endotelio capilar del sistema nervioso central en patologí¬as neurológicas mediadas inmunológicamente se ha reconocido recientemente.

Existen algunas áreas del cerebro con capilares donde no existe barrera hematoencefálica. En dichas regiones las caracterí¬sticas morfológicas del endotelio son similares a otros lechos microvasculares sistémicos, con fenestraciones, vesí¬culas y pérdida de la continuidad en las uniones intercelulares estrechas.

Los principales ejemplos en los cuales se encuentran dichas áreas incluyen: la hipófisis, la eminencia media, el área postrema, el receso preóptico, la pineal y el plejo coroide.

Los vasos capilares en el tejido neuronal están constituidos por una capa simple de células endoteliales, asociadas a una membrana basal, pericitos y una capa casi continua de astrocitos.

Las células endoteliales de los capilares cerebrales tienen una alta resistencia eléctrica y presentan una relación mitocondria /citoplasma alta, secundaria a la actividad metabólica elevada.

Las uniones intercelulares son extremadamente densas y complejas. Su ultraestructura revela una red de filamentos entrelazados con pocos espacios entre ellos y las células endoteliales yacen sobre una membrana basal compuesta por colágeno tipo IV, laminina, fibronectina y el proteoglicano heparano sulfato que, junto con el colágeno tipo IV, provee una capa de soporte estructural alrededor del vaso.

Adosados a la membrana basal se encuentran los pericitos, que son células fagocí¬ticas contráctiles y desempeñan un papel importante en la presentación de antí¬genos actuando como una segunda lí¬nea de defensa.

Por personas Superficiales y Creyentes de saber Absoluto de los aspectos Biológicos del Humano y seres vivos.
Existen los Desastres Ecológicos y Daños a millones de seres Vivos incluyendo los humanos; y por esto el mundo está cada día más hecho una cloaca.

Cuando necesites saber y exponer una réplica; en forma PROFESIONAL, por lo menos investiga y no quedaras como un Neófito en lo que expones y tratas de entender.

A ver si esta palabreja. No te es muy complicada. . . “Homeóstasis”.

Cuando un neófito de un tema solo cae en una Homeóstasis de conocimiento. No logrando expresar su concepto. Se arriesga a divagar en el tema que expone.

En pocas palabras:
Si no conoces del tema que abres, te arriesgas a solo mostrar el cobre.