En efecto, si los síntomas se agudizan estando acostado, se tiene que deber a reflujo. En algunos casos se debe a la existencia de una hernia de hiato. En otros, simplemente el esfinter esofágico inferior se relaja y el contenido del estomago refluye hacia la garganta, traquea y bronquios.

Para saber si el problema se debe a reflujo podéis hacer las siguientes pruebas:

-.Para empezar hay que hacerse una endoscopia para ver si hay hernia de hiato, la existencia de ulceras, y el estado del esófago.

-.Tomar omeprazol. Si no funciona tomar también un procinetico como domperidona 15 minutos antes de las comidas para asegurar el vaciado del estomago.

-.Comer alimentos suaves, bien cocidos, sin grasa ni fibra, y lo menos sólidos posible. Evitar la carne roja.

-.Comer poca cantidad en cada comida y hacer mas comidas diarias.

-.No beber agua en abundancia ni durante la comida, ni tampoco en las siguientes 2 horas.

-.No comer ni beber nada en las 3 horas previas a acostarse.

-.Levantar la cabecera de la cama 15cm aproximadamente para que a los contenidos estomacales les cueste subir por el esófago.

-.Aun así, si los síntomas siguen, probar de tomar algún ansiolítico por si se tratase de reflejo vagal.

Los espasmos en la garganta, traquea o bronquios pueden producirse por micro aspiración. Es decir que el reflujo alcanza la garganta. O pueden producirse por reflejos vagales producidos por estimulacion de los ácidos sobre el esofago. El esófago, la traquea y los bronquios comparten tejidos. Es como si fuesen un mismo órgano. Y es posible que un poco de ácido gástrico sobre el esófago produzca una reacción en la garganta, traquea y bronquios.

Si existe reflujo los síntomas pueden ser variados, dependiendo de la persona. Pueden ser espasmos en la tráquea, garganta o bronquios, tos, problemas respiratorios con broncoespasmos, pitidos o falta de aire. Tambien pueden ser picor o escozor en el pecho, especialmente en el centro del mismo, entre el esternón y la garganta. Incluso cambios en la textura de los mocos de la nariz.

Espero haberle sido útil a alguien.
Saludos