Definitivamente la Gardnerella vaginalis no se presenta únicamente en mujeres con actividad sexual. Soy una mujer de 45 años que hace 2 años no tiene contacto sexual alguno y tengo episodios recurrentes de flujo producido por G.V. En realidad, durante toda mi vida adulta he sufrido esta condición, solo que antes se la atribuía al contacto sexual. Visito al médico regularmente y suele recetarme metronidazol, pero hasta el momento, únicamente óvulos. Estuve viendo que el tratamiento directo debe ser acompañado por la ingestión de cápsulas de dicho medicamento. Algo que me llamó mucho la atención es que a fines del año pasado estuve de vacaciones en la playa y bastaron 2-3 días de baños de mar para que la secreción desapareciera por un lapso prolongado, digamos de 4-5 meses. Algo semejante me había ocurrido ya años atrás. He estado tentada de hacerme baños de agua con sal, pero temía producir aún más desequilibrios en mi flora y fauna vaginal, por eso me sentí muy animada cuando leí en la primera respuesta a este foro, que proviene de una persona que parece saber del tema, que daba como primer consejo eso: baños de agua salada. Daré un combate frontal al asunto, esta vez incorporando la ingesta de pastillas de metronidazol en las dosis que todos recomiendan. Veremos qué pasa. En cuanto a las niñas de 7 y 10 años que mencionan, creo que deben ser observadas por si se presentan otros indicadores de abuso sexual, pero creo que la presencia de GV no es suficiente para dar un veredicto en ese sentido.
Espero que les sirva este testimonio.-