Hola a to2!!!.
Creo q falta un poco de revision bibliografica. No solo es por actividad sexual, puesto q es un desiquilibrio en la flora vaginal normal. Por algun problema de inmunosupresion, disminuyen los lactobacilus que mantienen a raya a la gardnerella, esta aumenta y coloniza el habitat vaginal. No es necesariamente unido a actividad sexual, aunq sea mas normal en mujeres sexualmente activas, debido al numero de cargas bacterianas que recibe de su o sus parejas sexuales. En el caso de las niñas, seria bueno hacer un perfil inmunitario, puesto creo q no debemos alarmarnos tanto con posibles factores de abuso o inicio de actividad sexual. Para ello hay q observar otros parametros (sociologicos, psicologicos, etc), no la sola presencia de este aumento desmedido de G.vaginalis. Seria bno hacer un antibiograma si no ha resultado el primer tratamiento, pues puede q la cepa sea resistente al tto entregado... Pero siento q lo primero es no asustar a quien hizo la pgta, xq si optó por hacerlo a traves de un foro, es xq ya esta lo suficientemente asustada como pa complicarla mas.
Los consejos del primer msg, me parecieron bastante claros, en las diferentes ITU tb se ayuda con cambios de ph como consumir vitamina C o consumo diario de arandanos, q como antioxidantes y "acidificantes" del medio, disminuye el numero de bacterias, pero desconozco si este sea el caso. Tb se ha promovido el uso de probioticos (como yogurth con lactobacilus, sea chamyto, uno al dia u otros en distintos paises q desconozco como se llaman)... pero tb desconozco si este sea el caso para profilaxis... pero nada se pierde con intentarlo. Un saludo desde chile BEA