Comenta que presenta SINDROME FEBRIL y le han realizado unas pruebas analíticas cuyos resultados son:
tifico "O" positivo 1:80
TIFICO "H" positivo 1:40
paratifico "A" negativo
paratifico "B" positivo 1:40
brucella abortus negativo
proteus ox-19 positivo 1:80
Debo pensar que Ud mantiene una buena relación con su médico de cabecera o con el especialista que le ha pedido tales pruebas ¿no?.
Supongo que estos profesionales le habrán explicado el porqué de sus pesquisas y su impresión diagnóstica, al menos la provisional ¿no?.
En caso contrario lo idóneo es recurrir a ellos y solicitárselo expresamente ¿no cree?.
Las técnicas de aglutinación de Weil-Felix para Proteus vulgaris OX-19, OX-K y OX-2, son pruebas de "screening" para el diagnóstico de las riketsiosis. Son históricamente significativas pero poco sensibles y específicas.
Son significativos títulos superiores a 1:160 o el incremento en dos muestras sucesivas. En su caso la cifra es baja y, por tanto, no valorable.
Las aglutinaciones al antígeno 0 (somático) son de valor 1/80 y unas seroaglutinaciones al antígeno H (flagelar)con valor 1/40. Para considerar una Fiebre tifoidea según los valores de las aglutininas al menos debe aparece un valor de 0 mayor a 1/40 y en H un título superior a 1/100, algo que no se da en su caso, aunque las cifras solo son eso y hay que correlacionarlas con la clínica: ¿ha tenido diarrea previa? ¿qué valores de fiebre tiene? ¿ ha tenido anorexia, escalofrios, dolor de garganta, tos..? ¿ le apareció en algún momento del cuadro un exantema sobre el tórax ? ¿ ha tenido dolor o distensión abdominal?. En la hematimetría ¿ hay o ha habido leucopenia y/o anemia? ¿ le han pedido cultivos de heces?.
Hay negatividad en las paratíficas A,y las B tienen valor de 1/40 (se requieren elevaciones superiores). El test de Brucella negativo.
En Medicina lo importante es lo que se obtiene a través de la historia clínica detallada con una exploración minuciosa. Las pruebas complementarias se suscitan en razón de sospechas razonadas.
Confíe en los galenos que le atienden.