Entiendo perfectamente tu preocupación y una vez aclarados ciertos puntos sobre su estado de salud, te puedo decir que en muchas ocasiones cualquier patología como la demencia (o principio de ella...) se manifiesta con fijaciones u obsesiones que pueden y deben ser tratadas de una manera terapeútica y/o farmacológica. Si va a un centro de día, funciona correctamente y tienen profesionales cualificados, existen terapias de conducta que pueden reconducir esa actitud. Algunas veces la medicación ayuda, pero en estos casos he vivido muchas situaciones similares y se puede reconducir esa "fijación". Lo que sin duda no podéis hacer vosotros es el trabajo de un profesional, bastante tenéis con la preocupación. No obstante y por si te sirve de ayuda, y ojala sea así, te diré que cualquier enfoque hacia algo que le guste, que le entretenga o le agrade le ayudará y os ayudará, y algo muy importante...y difícil...no le prestéis más atención a ese hecho (por muy difícil que parezca hacerlo) del que realmente tiene. En muchas ocasiones( en realidad poco sabemos de la evolución de ciertas enfermedades de la tercera edad, y sobre todo como se manifiestan en las primeras fases)lo que sí se sabe es que algunas actitudes son simple y llanamente una llamada de atención (inconsciente y sin ánimo de molestar a nadie, como dice tu padre, pero que evidencian un trasfondo más importantes que una simple manía o ganas de molestar), es mejor sufrir y aparentemente quitarle importancia e intentar simultánemaente otras terapias. Muchas veces es el propio cuidador (que desesperado por la situación, incomprensible para él y sin aparente razón) el que lleva la peor parte si no toma una actitud más distante del propio problema. Ojala pudiera explicarte más y ayudarte, pero sólo puedo decirte que la que más ayuda necesita y con ello probablemente le ayudéis a él, es tu madre....mi recomendación es que piense algo que nadie quiere pensar...que la gente cambia porque hay enfermedades que aparentemente no afloran de una manera clara pero están latentes y empezando a manifestarse....y eso hace que tu padre, no sea ni pueda ser tratado como siempre lo hicistéis, simplemente porque hay algo que está cambiando en él y no puede evitarlo. Él no lo hace voluntariamente y su aparente lucidez puede que os "confunda" a todos. Siento que esto sea una pantalla y no pueda aclararte más cosas. Un abrazo y ya me contarás.