Articulo de revision. Medicamentos y embarazo
Autor: Dr. Ramiro Eduardo Guzmán Guzmán | Publicado:  28/03/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Farmacologia | |
Articulo de revision. Medicamentos y embarazo.2

Mecanismos de transporte placentario

 

  • Simple difusión: utilizado principalmente para la transferencia de medicamentos y xenobióticos. El movimiento es proporcional a la gradiente de concentración del medicamento a través de la placenta.
  • Difusión facilitada: mecanismo de transferencia placentaria mediada por carrier, pero no dependiente de energía. Permite la transferencia de compuestos endógenos como la glucosa. No utilizado para el transporte de fármacos.
  • Transporte activo: mecanismo de transferencia mediante un carrier, que requiere de energía para transportar compuestos en contra de una gradiente de concentración. Utilizado para el transporte de nutrientes esenciales como aminoácidos y calcio.
  • Arrastre de solventes: Los movimientos de agua a través de la placenta podrían influenciar el transporte de medicamentos. Mecanismo de importancia remota.

 

Farmacocinética y embarazo

 

A este respecto, no hemos de olvidar los cambios fisiológicos que tienen lugar en la mujer durante la gestación, entre los que destacaríamos los siguientes:

 

  • Disminución de la motilidad gastrointestinal y aumento del pH gástrico que producen una mayor reabsorción a nivel intestinal de los fármacos.
  • Aumento del volumen plasmático y del agua corporal total (lo que incrementa el volumen de distribución de los fármacos) y una disminución de las proteínas plasmáticas (albúmina plasmática), cuyo efecto es aumentar la tasa libre del medicamento (forma activa)
  • Aumento de la filtración glomerular, aumenta la excreción de medicamentos como el litio y la digoxina.
  • La capacidad metabolizadora de la placenta y el hígado fetal, puede producir metabolitos tóxicos.

 

Estos cambios fisiológicos y “adaptativos” pueden conllevar una reducción importante en las concentraciones de determinados fármacos. Además, hay que tener en cuenta el paso y la metabolización de los diferentes fármacos a través del saco de Yolk y de la placenta, y su posterior distribución, metabolismo y excreción en el embrión o feto (sin olvidar la reabsorción y deglución fetal de las substancias desde el líquido amniótico). Por toda esta complejidad de situaciones, en la gran mayoría de los productos farmacéuticos que consume la embarazada no conocemos su cinética durante la gestación.

 

Clasificación de los fármacos utilizados durante el embarazo.

 

Algunos autores proponen clasificaciones adicionales de importancia (teratógeno probado, probable, posible, improbable y no teratógeno) y de frecuencia (teratógeno frecuente, ocasional, infrecuente y no teratógeno). Por ejemplo, diazepam y furosemida poseen categoría D de la FDA; pero el diazepam se considera un teratógeno humano improbable y que raramente produce efectos, y la furosemida se clasifica como teratógeno humano posible o probable, y sus efectos se manifiestan con mayor frecuencia que los del diazepam.

 

La clasificación más aceptada respecto al uso de medicamentos durante la gestación es la publicada por la Food and Drug Administration americana (FDA) que clasifica los distintos fármacos atendiendo principalmente a los riesgos, pero valorando también los beneficios. Otra clasificación, menos conocida y empleada y que no presenta diferencias practicas significativas con la anterior, es la publicada por el Australian Drug Evaluation Comité (ADEC).

 

Clasificación de la Food and Drug Administration americana (FDA):

 

GRUPO A

Los estudios controlados en mujeres no han demostrado riesgo para el feto en el primer trimestre y no hay evidencias de riesgo en los trimestres posteriores. La posibilidad de daño al feto es remoto.

 

GRUPO B

Los estudios en animales no han mostrado riesgo para el feto, pero no existen estudios controlados en mujeres gestantes. Fármacos cuyos estudios en animales han mostrado un efecto teratogénico, pero los realizados en mujeres embarazadas no han demostrado este efecto durante el primer trimestre ni en los posteriores.

 

GRUPO C

Los estudios en animales han revelado efectos adversos en el feto, pero no existen estudios realizados en mujeres. Estos efectos pueden ser muerte del embrión, teratogénicos, u otros, pero no hay estudios controlados en mujeres. Fármacos de los que no se dispone de estudios en animales ni en mujeres gestantes. Estos medicamentos sólo deberían emplearse en mujeres embarazadas cuando los beneficios potenciales justifiquen el emplearlos a pesar del riesgo para el feto.

 

GRUPO D

Hay evidencia positiva de riesgo en humanos para el feto, pero el beneficio de uso del fármaco en la mujer embarazada puede ser aceptable a pesar del riesgo. Fármacos con pruebas de riesgo fetal, pero cuyos beneficios en algunas ocasiones (enfermedad grave) pueden ser superiores al riesgo que supone su utilización.

 

GRUPO X

Los estudios en animales o en humanos han demostrado anormalidades fetales.

Ó, hay evidencia de riesgo fetal basado en la experiencia en humanos o ambos y el riesgo de uso del fármaco en la mujer embarazada claramente sobrepasa cualquier beneficio.

Fármacos totalmente contraindicados en las mujeres embarazadas o cuando existe una posibilidad de embarazo. Los estudios en mujeres y animales aportan pruebas claras de riesgo para el feto que sobrepasan los beneficios potenciales.

 

Clasificación de la Australian Drug Evaluation Committee (ADEC):

 

GRUPO A

Fármacos que se han administrado a un gran número de mujeres embarazadas y en edad fértil, y no se ha observado un aumento de malformaciones u otros efectos perjudiciales directos o indirectos sobre el feto.

 

GRUPO B1

Fármacos que han sido administrados a un pequeño número de mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil, y no se ha observado un aumento de malformaciones u otros efectos perjudiciales directos o indirectos sobre el feto. Los estudios en animales no han mostrado pruebas de efectos perjudiciales sobre el feto.

 

GRUPO B2

Fármacos que han sido administrados a un pequeño número de mujeres embarazadas y/o mujeres en edad fértil, y no se ha observado un aumento de malformaciones u otros efectos perjudiciales directos o indirectos sobre el feto. Los estudios en animales son inadecuados o no existen, pero los datos disponibles no han aportado pruebas de efectos perjudiciales sobre el feto.

 

GRUPO B3

Fármacos que han sido administrados a un pequeño número de mujeres embarazadas y/o mujeres en edad fértil, y no se ha observado un aumento de malformaciones u otros efectos perjudiciales directos o indirectos sobre el feto. Los estudios en animales muestran efectos perjudiciales sobre el feto, pero su significado es dudoso en humanos.

 

GRUPO C

Fármacos que por sus características pueden producir efectos adversos sobre el feto o el neonato (no malformaciones). Estos efectos pueden ser reversibles.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar