Articulo de revision. Medicamentos y embarazo
Autor: Dr. Ramiro Eduardo Guzmán Guzmán | Publicado:  28/03/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Farmacologia | |
Articulo de revision. Medicamentos y embarazo.7

* Asma

 

El asma no controlado recude el oxigeno en la sangre fetal y amenaza la supervivencia fetal; aumentan el riesgo de hipertensión arterial gestacional, preeclampsia, hiperemesis gravídica, hemorragia vaginal o parto inducido.

 

Fármacos aceptados: salbutamol inhalado, terbutalina inhalada, beclometasona, prednisona oral y teofilina.

Fármacos alternativos: nedocromil, cromoglicato, montelukast/zafirlukast, salmeterol, bromuro de ipratropio.

 

* Bacteriuria asintomática e infección urinaria

 

Presente en el 4 a 7% de las embarazadas, siendo que la disminución del tono de los uréteres predispone a la pielonefritis. El uso de antibióticos en dosis únicas es menos efectivo que las pautas de 4 a 7 días. La nitrofurantoína se debe evitar al final del embarazo.

 

RECOMENDACIONES GENERALES.

 

La gestación es un período relativamente largo y en ocasiones puede ser necesario instaurar un tratamiento con medicamentos. Si bien es cierto que la administración de algunos fármacos puede comportar riesgos, tanto para la madre como para el feto, también puede ser igualmente lesivo dejar sin tratamiento algunas enfermedades. En cualquier caso, conviene evitar la administración indiscriminada de medicamentos para situaciones banales y la automedicación. Por todo ello, durante la gestación se aconseja:

 

  • valorar la relación beneficio/riesgo estableciendo claramente la necesidad de tratar la enfermedad, ya que algunas enfermedades no tratadas (p. ej., diabetes) pueden ser tan peligrosas para el feto como la administración de ciertos medicamentos.
  • utilizar preferentemente aquellos medicamentos sobre los que se disponga de mayor experiencia clínica, evitando los teratógenos e intentando evitar en lo posible los fármacos de reciente comercialización.
  • prescribir la mínima dosis terapéutica eficaz y durante el menor tiempo posible, teniendo en cuenta las variaciones farmacocinéticas y farmacodinámicas inherentes a la gestación, a la hora de ajustar la dosis.
  • evitar la prescripción de preparados con múltiples principios activos en su composición, ya que es difícil valorar la posible potenciación de efectos teratógenos.
  • considerar que en principio ningún medicamento es totalmente inocuo, ni siquiera los preparados tópicos.

 

Lista de medicamentos según clasificación FDA/ADEC:

 

medicamentos_embarazo/clasificacion_FDA_ADEC

 medicamentos_embarazo/medicinas_embarazadas

 medicamentos_embarazo/medicacion_gestantes

 

 

Bibliografía.

 

Laredo LM. Utilización de fármacos en el embarazo y la lactancia. En: Lorenzo P, Morena A, Loza JC, Lizardian I, Moro MA. Farmacología básica y clínica. 17ª edición. Madrid – España: Editorial Panamericana; 2005p. 1101 – 1114.

Polifka J., Friedman J.M. Medical genetics1. Clinical teratology in the age of genomics. CMAJ 2002; 167: 265-273

Madrilejos M., Sanz T. Medicamentos y embarazo. Revista de atención primaria en salud. FMC 2004;11(10):651-661

Van Dyke C., et al. Pharmacogenetic screening for susceptibility to fetal malformations in women. Ann. Pharmacother 2000; 34: 639-645.

Rubin P. Drug treatment during pregnancy BMJ 1998; 317: 1503-1506.

Wisborg K., et al. Maternal consumption of coffe during pregnacy and stillbirth and infant death in the first year of life. BMJ 2003; 326: 420-423.

Ministerio de salud y deportes. Hipertensión inducida por el embarazo. En: INASES. Normas de diagnostico y tratamiento médico de ginecología y obstetricia. 1ra edición. La Paz – Bolivia: Nor Chichas; 2006.p. 143 – 150.

Ministerio de salud y deportes. Cardiopatías y embarazo. En: INASES. Normas de diagnostico y tratamiento médico de ginecología y obstetricia. 1ra edición. La Paz – Bolivia: Nor Chichas; 2006.p. 191 – 193.

Ministerio de salud y deportes. Infección de vías urinarias asintomática. En: INASES. Normas de diagnostico y tratamiento médico de ginecología y obstetricia. 1ra edición. La Paz – Bolivia: Nor Chichas; 2006.p. 205 – 207.

Ministerio de salud y deportes. Cistitis. En: INASES. Normas de diagnostico y tratamiento médico de ginecología y obstetricia. 1ra edición. La Paz – Bolivia: Nor Chichas; 2006.p. 207 – 208.

Ministerio de salud y deportes. Diabetes y embarazo. En: INASES. Normas de diagnostico y tratamiento médico de ginecología y obstetricia. 1ra edición. La Paz – Bolivia: Nor Chichas; 2006.p. 213 – 216.

Ministerio de salud y deportes. Anemia en el embarazo. En: INASES. Normas de diagnostico y tratamiento médico de ginecología y obstetricia. 1ra edición. La Paz – Bolivia: Nor Chichas; 2006.p. 216 – 219.

Corporación para investigaciones biológicas. Algunos medicamentos que afectan al feto durante la gestación. En: Gonzáles MA, Lopera WD, Arango A. Manual de terapéutica. 12ª edición. Medellín – Colombia: Editorial CIB; 2006p. 489 – 491.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar