Alimentacion antes, durante y despues del embarazo
Autor: Dr. Ernesto E. Villalba Supka | Publicado:  21/07/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Endocrinologia y Nutricion | |
Alimentacion antes, durante y despues del embarazo.3

Después de una importante investigación se descubrió que uno de cada diez ni­ños nace con poco peso debido a la incorrecta nutrición de la madre; fenó­meno observado en toda la población, sin distinción de diferencia de clases socia­les. Los recién nacidos con un peso inferior a la media, tienen un 30% más de posibilidades de morir durante el primer mes y diez veces más de sufrir re­traso mental que los bebés con peso normal. También pueden sufrir más problemas de tipo psicológico y, según algunos expertos, son más lentos en el aprendizaje.

 

Cuando el peso escaso del bebé es fruto de desnutrición maternal el tema cobra mayor gravedad, ya que puede significar una relación entre su peso al nacer y el futuro desarrollo de su vida. Se considera, por lo general (existen casos individuales excepcionales, en los que el peso bajo ni implica necesariamente problemas futuros si no es consecuencia de una nutrición materna deficiente, sino simplemente a la contextura física de la mu­jer que da a luz), que los bebés pequeños tienen menos defensa que los grandes.

 

Además el nacimiento con peso bajo se relaciona con la mortalidad infantil –como ya apuntamos­– con la aparición de deformaciones congénitas, crecimiento y desarrollo pobres y posibles retardos mentales. Sin embargo, es necesario señalar que existen muchas opiniones autorizadas al respecto que descartan la idea de que el peso de nacimiento y la nutrición prenatal sean factores de tan vital importancia.

 

Otro aspecto relacionado con el peso del nacimiento, la nutrición previa al alum­bramiento y el desarrollo futuro del bebé es la circunferencia de la cabeza, que indicaría el tamaño del cerebro del recién nacido. Según ciertas teorías –no absolu­ta­mente comprobadas– el tamaño del cerebro está directamente relacionado con la capacidad intelectual del niño. Pero, por otra parte, una deficiencia nutricional prenatal puede provocar una pérdida irreversible de células cerebrales, lo que traería como consecuencia una reducción en la capacidad intelectual futura.

 

Otros de los posibles responsables de esta casi epidemia de bebés con poco peso (recordemos, uno de cada diez bebés nace con poco peso en occidente), también podrían ser: el tabaco (más de diez cigarrillos por día producen partos prematuros y el nacimiento de bebés con bajo peso), el alcohol, la cafeína, el contacto oral con raticidas, tomar diuréticos, etc.

 

La importancia del riesgo en cuanto al alcohol es proporcional al tipo de bebida alcohólica ingerida, al momento del embarazo en que es ingerida, y a la cantidad. Debe tenerse en cuenta que el feto es mucho más vulnerable durante los tres primeros meses de gestación.

 

Calorías básicas

 

Usted escucha y lee con asiduidad la palabra calorías y seguramente tiene una idea aproximada de lo que son y de lo que significan para el organismo. Pero ¿realmente las conoce?. Veamos ahora de qué se trata, cuáles son sus aportes y cuál debe ser su límite de consumo. Usted sabe bien que nuestro cuerpo necesita energías permanentemente pa­ra poder funcionar. Estas energías son proporcionadas por las calorías que, por lo tanto, consumimos constantemente con los alimentos y bebidas.

 

Durante el día el organismo gasta una determinada cantidad de energía que, si desea seguir existiendo, debe reponer. Esto se logra mediante la ingestión de ali­mentos, los que al entrar en contacto con el oxígeno del aire absorbido por los pul­mo­nes, reaccionan. De esta combustión se desprende una cierta cantidad de calor que se mide con una unidad denominada caloría. Produciendo la combustión de dis­tintos alimentos en aparatos adecuados, se ha llegado a establecer una escala de calorías; no sólo de cada alimento en relación con los demás, sino también de acuer­do con la manera de ingerirlos, es decir: crudos, cocidos, hervidos, fritos, etc.

 

Valor energético de las calorías

 

El valor energético de los alimentos se determina, entonces, en calorías. Por ejemplo:

 

Un gramo de proteínas libera 4 calorías.

Un gramo de hidratos de carbono libera 4 calorías.

Un gramo de grasas (lípidos) libera 9 calorías.

 

La energía liberada por los alimentos o de los depósitos corporales y traducida en calorías, sirve para:

 

Mantener constante la temperatura corporal.

Hacer posibles los esfuerzos físicos, trabajos, estudios, etc.

Permitir el funcionamiento regular del organismo a través de la circulación sanguínea, la digestión, la respiración, etc.

 

Una dieta equilibrada y balanceada en un régimen para una mujer no embarazada debe tener:

 

  • Proteínas: 12-15%
  • Grasas: 30-33%
  • Hidratos de carbono: 50-55%

 

En el caso de una mujer en estado de gestación, una dieta equilibrada y balanceada, debe tener:

 

alimentacion_nutricion_embarazo/dieta_equilibrada_gestacion

 

Estas cantidades son siempre estimativas, dependiendo del peso, de la estatura, de la constitución física y de la edad de la gestante.

 

Tabla de peso en la mujer no embarazada

 

Llevar un control de este parámetro de la figura es esencial. Algunas sugerencias:

 

  • Debe pesarse sin zapatos y con poca ropa.
  • Pesarse siempre en la misma balanza, con la misma ropa, a la misma hora y una vez por semana.
  • Tratar de mantener un horario fijo para pesarse, preferentemente por la mañana (a la tarde se puede pesar unos gramos más).
  • Tener en cuenta que las mujeres, en las variaciones del ciclo menstrual, pueden aumentar desde 500 gramos hasta 1 y ½ kilogramo una semana antes, durante el ciclo y uno o dos días después de finalizado el mismo.
  • No pesarse después de haber hecho actividad física.

 

Incluimos ésta tabla a título informativo, para que usted conozca su peso ideal antes de quedar embarazada o bien el peso al que debe aspirar una vez que ha tenido a su hijo.


Tabla de peso para mujeres (Fuente: Instituto Argentino de Nutrición)

 

alimentacion_nutricion_embarazo/peso_mujeres_no_gestantes

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar