Alimentacion antes, durante y despues del embarazo
Autor: Dr. Ernesto E. Villalba Supka | Publicado:  21/07/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Endocrinologia y Nutricion | |
Alimentacion antes, durante y despues del embarazo.6

Durante la gestación, el aumento de peso representa aproximadamente entre el 15 y el 18% del peso normal de la mujer (si comenzó su embarazo con 60 kilogramos, el peso promedio al finalizar oscilaría entre los 69 y 71 kilogramos, es decir un aumento de 9 a 11 kilogramos).

 

Como puede observarse en el cuadro de peso de la embarazada, es muy común que:

 

  • En los primeros tres meses, el peso se estabilice o bien aumente poco, especialmente en las primeras semanas. La alimentación, durante este período, no reviste tanta importancia como en los subsiguientes. Incluso es posible que durante este período el apetito disminuya en lugar de incrementarse. Esto se debe, por lo general, a las alteraciones propias de las primeras semanas del embarazo.
  • En los tres meses siguientes la curva realiza un moderado ascenso y la alimentación requiere especial atención. Puede ocurrir que en este momento el apetito aumente hasta volverse casi voraz. Por otra parte es el momento en el que la madre encuentra su equilibrio, debe estar controlada en su alimentación para prevenir trastornos posteriores y empieza a hacer reservas alimenticias para los últimos meses del embarazo, para el parto y la lactancia. Acumula energía y genera reserva de proteínas para la parte final de la gestación. Ya en esta época, la embarazada manifiesta avidez orgánica por el agua, la sal y por algunos alimentos en especial. De allí la importancia de una alimentación balanceada, moderada y equilibrada en todos sus nutrientes.
  • En los últimos tres meses, la curva experimenta un fuerte ascenso, que se traduce en un aumento aproximado de 500 grs. por semana, lo cual indica una gran necesidad de aporte de sustancias nutritivas, en especial proteínas, ya que es el momento en el que el bebé experimenta su pico de crecimiento y desarrollo máximo.
  • Los últimos 15 días la curva prácticamente se aplana, porque el peso sube poco y luego se estabiliza, ya que la placenta comienza a funcionar menos ante la cercanía del momento del parto y del fin del embarazo.

 

Aumento de peso de su bebé durante el embarazo

 

Primer trimestre: Es el momento de la formación de los órganos del embrión. Se observa en la curva de aumento de peso del bebé que en el inicio de la misma es baja o casi chata. Esto se debe a que el embrión (llamado de este modo hasta los tres meses de embarazo, para pasar a llamarse feto hasta la finalización del mismo) se desarrolla muy lentamente y, por lo tanto, el problema de la alimentación todavía no reviste gran importancia. La curva puede experimentar también un leve descenso, lo cual indica una pérdida de peso, que puede ser causada por vómitos, náuseas, salivación, que provocan un descenso en el peso de la embarazada. Por este motivo hacemos hincapié en la buena base alimenticia que debe tener la mujer antes de comenzar su embarazo.

 

El peso del embrión es, al final del tercer mes de gestación, de 20 gramos aproximadamente.

 

Segundo trimestre: Empieza con un desarrollo lento al principio, para luego acelerarse. Es el momento en el que la alimentación comienza a cobrar gran importancia y los nutrientes a ser considerados de un modo vital. El peso del feto es, al final del sexto mes de entre 680 y 700 gramos aproximadamente.

 

Tercer trimestre: El crecimiento del bebé se acelera notablemente, a un ritmo que no igualará en el resto de su vida. La madre lo advertirá por el brusco aumento de su abdomen. Es el momento en el que se necesitan importantes calidades nutritivas, un poco más de calorías que en el segundo trimestre, más proteínas, vitaminas y minerales. No sólo para este último período del embarazo, sino también para el posterior al parto y para una mejor lactancia.

 

El peso estimativo del feto al finalizar el noveno mes (es decir, al término del embarazo) es de 3,350 kilogramos.

 

Cabe aclarar que el gráfico del crecimiento fetal es estimativo y que depende de la edad de la madre, de su peso, su estatura, su contextura física, etc.

 

alimentacion_nutricion_embarazo/aumento_peso_bebe

 

Formación y desarrollo de los órganos del bebe

 

TIEMPO - APARICIÓN Y DESARROLLO DE ÓRGANOS EN EL BEBE

 

Días 1 al 5 del mes: Fecha de menstruación

Días 14 al 16 del mes: Fecundación

1ª semana después de la fecun­dación: Se forma un disco de 0,2 mm. de diámetro

2ª semana después de la fecun­dación: El disco se abre en forma ovoide pareciendo una “C”. Se forma la cavidad para el líquido amniótico.

3ª semana después de la fecun­dación: En cada extremo de la letra “C” se forma lo que sería el polo cefálico y las extremidades. Aparece el conducto cardíaco que late y envía sangre.

4ª semana después de la fecun­dación: Se forma el sistema nervioso, la médula espinal, cabeza, ojos, extremidades y cordón umbilical.

5ª semana después de la fecun­dación: Aparece la cara, boca, labios, nariz, orejas, aparato urinario y vasos sanguíneos.

6ª semana después de la fecun­dación: Se forma el aparato respiratorio, digestivo y genital. En las encías nacen lo que serán los dientes de leche.

7ª semana después de la fecun­dación: Osificación del diminuto esqueleto.

8ª semana después de la fecun­dación: Comienza el desarrollo.

9ª semana después de la fecun­dación: Comienza a crecer en todas sus partes y ya es un futuro ser humano.

Final del 3er mes: Ya se puede determinar el sexo por los órganos genitales internos.

Final del 4º mes: Aparecieron los movimientos fetales, una fina capa de vello en la frente, y pelusa en los brazos y piernas.

Final del 5º mes: Aparece el unto sebáceo (grasa que cubre el cuerpo). La frecuencia cardíaca es de 140 latidos por minuto.

Final del 6º mes: La cara adquiere semejanza a la de un niño.

Final del 7º mes: Aumenta notablemente sus posibilidades de vida fuera del vientre materno y tiene pelo en la cabeza.

Final del 8º mes: La piel es rosada, tiene uñas en las manos y los pies.

Final del 9º mes: Alcanzó su desarrollo completo y madurez total y una nueva vida está lista para nacer.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar