Alimentacion antes, durante y despues del embarazo
Autor: Dr. Ernesto E. Villalba Supka | Publicado:  21/07/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Endocrinologia y Nutricion | |
Alimentacion antes, durante y despues del embarazo.9

El fósforo

 

El 85% de este mineral se localiza en huesos y dientes. Es el segundo en cuanto a abundancia en el cuerpo y representa el 22% del total de minerales. Su función más importante es la de ayudar a la formación de los componentes que ayudan a que el organismo pueda hacer circular la energía de las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono. Junto con el calcio y con la vitamina D es el ingrediente fundamental para la conformación de huesos y dientes sanos. Es también (junto con el calcio) esencial para las transmisiones nerviosas. Constituye, además, un componente esencial para los ácidos que toman parte en la división celular y en la transmisión de los rasgos hereditarios. Por lo general se lo encuentra en los mismos alimentos que contienen calcio.

 

El potasio

 

Este mineral actúa en relación con el sodio y el magnesio y tiene como funciones:

 

  • Controla el balance de los fluidos en todas las células del cuerpo.
  • Es indispensable para la transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción de los músculos, incluyendo el corazón.

 

Por lo general una persona que sigue una dieta balanceada y no toma diuréticos, llena estas necesidades diarias perfectamente. Los alimentos en los que podemos encontrar este mineral son especialmente las frutas y verduras. Entre las frutas, los cítricos y los plátanos y entre los vegetales los de hojas verde oscuras y las patatas.

 

Vitaminas

 

Son sustancias orgánicas que ingresan naturalmente con la alimentación. Sin vitaminas el cuerpo no puede utilizar las proteínas, hidratos de carbono y grasas que consume, ya que no se producen las reacciones químicas que lo permitan. Al faltar estas reacciones, las proteínas no pueden construir y mantener los tejidos; las grasas e hidratos de carbono no pueden producir energía; el organismo en general no podría mantener su salud.

 

Existen vitaminas que son imprescindibles para la reproducción y el crecimiento. Durante el embarazo es muy importante recibir una cantidad suficiente de ellas, ya que el hijo que está esperando las necesita para su crecimiento y para ir almacenando nutrientes para sus primeras semanas de vida.

 

Las vitaminas más importantes para el embarazo son:

 

Vitamina A

 

Durante el embarazo, esta vitamina se vuelve de gran importancia por:

  • Su acción antiinfecciosa.
  • Mejora la capacidad visual del bebé.
  • Ayuda a dar suavidad a todos los tejidos membranosos.
  • Potencia el sistema inmunológico.

 

El exceso de vitamina A no es aconsejable.

 

Alimentos que abundan en vitamina A: Hígado de cordero, Zanahoria, Espinacas, Calabaza, Brócoli, Melón, Tomate.

 

Vitaminas del grupo B

 

Este grupo está constituido por las vitaminas: B1 (Tianina), B2 (Rivoflavina), B3 (Niacina), B5, B6, B9 (ácido fólico) y B12. Son necesarias e importantes para:

 

  • El crecimiento y desarrollo del bebé.
  • La formación y desarrollo del sistema nervioso y el cerebro del bebé.
  • Prevenir la falta de glóbulos rojos (anemia) y ayudar a mantener su cantidad dentro de un parámetro óptimo.
  • Ayudar a digerir los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas y otras sustancias nutritivas para la madre y para el bebé.
  • Dar energía.
  • La respiración de las células de la sangre.
  • El buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • El metabolismo cerebral.
  • Mejorar la actividad intelectual.
  • Mejorar el estado de ánimo.

 

Algunos alimentos que contienen el complejo B: Trigo, Maíz, Arroz, Cereales en general, Hígado, Carnes en general, Huevos, Atún, Sardinas, Verduras de hoja, Productos de origen vegetal.

 

Como suplementos abundantes en complejo B: levadura de cerveza y germen de trigo

 

Vitamina B9 (ácido fólico)

 

Agregar ácido fólico a los alimentos diariamente tres meses antes de buscar un embarazo (como dicen los genetistas), aumenta el nivel de folatos en sangre en las mujeres en edad de concebir, de esta forma reduce notablemente las fallas del tubo neural del embrión cuando se está formando en las primeras semanas del embarazo, previniendo malformaciones congénitas en los recién nacidos, incluso muchas veces antes de que la mujer sepa que está embarazada.

 

Todos estos defectos del nacimiento se pueden prevenir, basta que la mujer consuma todos los días ácido fólico para ayudar a formar el cerebro y la columna vertebral del bebé. El tomar ácido fólico cuando ya se sabe que una mujer queda embarazada no les ayuda a prevenir estas enfermedades en forma óptima, y teniendo en cuenta que gran cantidad de embarazos no son planeados, es fundamental contar con una adecuada prevención. Aún cuando todavía no se planee un embarazo, es necesario consumir suficientes alimentos que contengan ácido fólico. (Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) EE.UU. – Año 2002).

 

El tubo neural

 

El cerebro y la columna vertebral del bebé se forman entre los días 26 y 28 después de la concepción, en este lapso ocurre el cierre del tubo neural, durante el desarrollo del bebé. El defecto congénito más común del tubo neural es la espina bífida, principal causa de parálisis infantil de la parte inferior del cuerpo, la falta de control de la vejiga y del intestino. Otro defecto es la anencefalia, (falta total o parcial del cerebro) generalmente ocasiona que los bebés nazcan muertos, o que sólo vivan unos pocos días. Otra enfermedad de la gestación que se origina en una falla del tubo neural es la hidrocefalia.

 

Labio leporino y paladar hendido

 

Diversos estudios han concluido que los suplementos de ácido fólico a las madres, pueden evitar la anomalía (datos no confirmados). La ingesta de ácido fólico antes y durante los primeros meses de embarazo puede proteger al feto frente al desarrollo de afecciones como el labio leporino y paladar hendido. Ambas anomalías obedecen también a múltiples factores genéticos y ambientales.

 

Otros defectos congénitos tales como cardiopatías congénitas, anomalías urogenitales y síndrome de Down son objeto de estudio en la actualidad, pero los datos aún no son concluyentes.

 

Recordar que:

 

El ácido fólico es medido en microgramos (mcg), y la recomendación para las mujeres en edad fértil es de 400 mcg diarios (o sea, 0,4 mg por día). Que en muchos casos es insuficiente ingerir esa cantidad con la alimentación. Se pueden comprar comprimidos que contengan sólo ácido fólico, que son pequeñas y fáciles de tomar con una dosis de 5 mg por día, tres meses antes del embarazo y durante la gestación hasta que su médico obstetra lo determine.

 

Todas las mujeres en edad fértil deberían asegurar la ingesta de ácido fólico ya sea a través de los alimentos que lo contengan (ver tabla) o tomando vitaminas que incluyan el ácido fólico.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar