El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico
Autor: Lic. Isidora Reyes | Publicado:  12/09/2008 | Gestion Sanitaria , Enfermeria | |
El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.10

La primera fase consiste en la Descripción del Fenómeno, aquí se describió el fenómeno observado sin emitir juicios de valores. En esta fase describí los sucesos que reflejan el fenómeno de estudio. La Búsqueda de Perspectivas Múltiples constituye la segunda fase de Spiegelberg, en ella se obtuvieron las diferentes visiones del fenómeno, desde las perspectivas de los informantes, que son enfermeras de cuidado directa y enfermeras administradoras además mi propia visión del fenómeno. Por medio de las entrevistas a profundidad se produjo una relación más cercana entre el Investigador y los Informantes.

 

La tercera fase es la Búsqueda de la Esencia y la Estructura, después de recolectada la información se busco a través de un proceso reflexivo las coincidencias y se estableció las interrelaciones existentes dentro de las estructuras para categorizarlas y realizar la matriz de información.

 

La Constitución de los significados constituye la cuarte fase, realicé una reflexión mucho más profunda sobre las estructuras para poder obtener el significado que le dan los informantes al fenómeno de estudio, es decir, la estructura final del fenómeno de estudio en este caso, el significado que le da las enfermeras a la motivación. La quinta fase fue puesta en práctica desde el mismo momento en que se inicie la investigación, ya que esta consiste en la Suspensión de los Juicios mientras se recoge la información, y me permitió apreciar el fenómeno con libertad, sin crear prejuicios.

 

Por último se Interpretó toda la información aportada por las enfermeras en su entorno laboral, que me permitió develar el significado de la motivación para el profesional de enfermería.

 

3. INFORMANTES

 

Aplicando las dos premisas de la fenomenología inicié la búsqueda del significado de la motivación para el profesional de enfermería en su mundo laboral, que en este estudio se encuentra en el área de Emergencia de Adultos, donde los informantes son los profesionales de enfermería seleccionados intencionalmente en función de la información que poseen es pertinente con el fenómeno de estudio y con más de diez (10) años de experiencia en la Institución ya que han tenido la posibilidad de ser dirigidas por diferentes gerencias, con la finalidad de poder indagar según sus experiencias durante estas diversas direcciones los aspecto motivacional que les permitieron construir su significado de motivación para la práctica profesional.

 

Las informantes son identificadas con nombres de flores exóticas como: Orquídea, Gardenia, Violeta, Girasol, Margarita, para guardar la confidencialidad de las mismas. Cuatros informantes que realizaran la función de agentes externos, dos de ellos supervisoras cuyos nombres son Crisantemo y Dalia del turno de la mañana con experiencia en la dirección de enfermería y en la supervisión y dos pacientes como los agentes que reciben el cuidado directo del profesional de enfermería, uno denominado Samán y otro Rosa.

 

Al respecto, Rodríguez, Gil y García (1.996) plantean que a diferencia de la investigación cuantitativa, los informantes en los estudios cualitativos son seleccionados porque cumplen algunos requisitos que en el mismo contexto no cumplen otros miembros del grupo o comunidad. Los informantes son seleccionados intencionalmente y no al azar, posee un carácter dinámico, es decir, el transcurso de selección de los informantes no se interrumpe sino que es continuo a lo largo de toda la investigación, así mismo expone que es un proceso “fásico” porque su desarrollo tiene lugar en más de una etapa o momento de la investigación, por ende, durante un curso secuencial, que comienza generalmente asociado con la elección del fenómeno que resultan fundamental para continuar vinculados al estudio de fenómenos que emergen continuamente a lo largo de la investigación.

 

4. TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

La recolección de la información la realicé a través de la Entrevista a Profundidad. En la entrevista a profundidad el entrevistador desea obtener información sobre determinado problema y a partir de él establece una lista de temas, en relación con los que se focaliza la entrevista, quedando esta a libre discreción del entrevistador, quien podrá indagar razones y motivos, ayudar a establecer determinado factor entre otros, pero sin apoyarse a una estructura focalizada de antemano.

 

Este tipo de entrevista tiene su origen ligado a los planteamientos sociológicos y antropológicos. En este sentido, lo esencial es llegar a obtener el conocimiento desde el punto de vista de los informantes. La entrevista es uno de los medios que permite acceder al conocimiento, creencias, vida en sociedad, cultura, obteniendo los datos en el propio lenguaje de los sujetos intervinientes en la investigación.

 

Su preparación requiere de cierta experiencia, habilidad y tanto para buscar aquello que desea ser conocido; focalizar progresivamente el interrogatorio hacia cuestiones cada vez más precisas y ayudar a que el entrevistado se exprese y aclare, pero sin sugerirle la respuesta. Lo que el entrevistador persigue con ella no es contrastar ideas, creencias o supuestos, sino acercarse a las ideas, creencias y supuestos mantenido por otros, lo que realmente la hace interesante son las explicaciones de los otros.

 

Durante la entrevista grabé toda la conversación entre el investigador y los informantes, contando con la autorización previa de los sujetos intervinientes en el estudio y de acuerdo a su disponibilidad de tiempo. La entrevista a profundidad se desarrolla en situaciones abiertas, donde hay mayor flexibilidad y libertad, los lugares que se seleccionaron para la realización de la misma fueron fuentes de soda, restaurantes, parques y el domicilio de los informantes, todo es negociable los entrevistados pueden hablar sobre la conveniencia o no de una pregunta, corregirla, hacer alguna puntualización o responder de la forma que estimen conveniente.

 

Al respecto, Alvarez y Jurgenson (2.003) definen a la entrevista como “una conversación que tiene una estructura y un propósito” y Kvale (1.996) señala que el propósito de la entrevista es “la obtención de descripciones del mundo de vida del entrevistado respecto a la interpretación de los significados de los fenómenos descritos”. Lo que busco es entender el mundo desde la perspectiva de los informantes y desmenuzar los significados de sus experiencias, es decir, el significado de la motivación para el ejercicio profesional de enfermería.

 

Una vez que obtuve la información mi primera tarea consistió en intentar darle sentido, lo primero que hice fue transcribir toda la información proporcionada por los informantes en una libreta y comencé mi análisis comparado las palabras, si eran idénticas, similares o si estaban relacionadas o no, si existen algunas tendencias y patrones que reaparecen en varios participantes, tome en cuenta las opiniones, los sentimientos o las ideas que se repitieron. Organice toda esta información para evitar confusiones en el análisis.

 

BÚSQUEDA DE LA ESENCIA Y LA ESTRUCTURA.

 

Al aproximarme a la búsqueda del fenómeno, percibo que las informantes hablan sobre que las enfermeras poseen un Don, así Gardenia lo ve como “la habilidad para hacer las cosas bien, y es la parte de ayudar a los demás y también la parte espiritual”, igualmente, Violeta lo define como “la habilidad y la espiritualidad de las personas”, Margarita lo conceptualiza como ”la enfermera posee un don que le da habilidad, destreza y espiritualidad”, esta habilidad es vista como una situación Espiritual. En la búsqueda de apoyo para interpretar esta información consigo que El Diccionario de la Real Academia (2.006) define el don como “Bien natural o sobre natural que tiene el cristiano respecto a Dios, de quien lo recibe”, también lo conceptualiza como “Gracia especial o habilidad para hacer algo”.

 

El mundo .es define don como “Habilidad para hacer una cosa” o “Rasgo característico de alguien”. Esto me hace pensar que las enfermeras se sienten como impregnadas de un poder especial para poder brindar cuidado, como una manera de ellas sentir ese impulso que les permite realizar su trabajo, pienso que es una manera utilizada por las enfermeras para justificar el acto de ayudar a otro sin esperar nada a cambio.

 

Esto quizás sea producto de la imagen tan difundida socialmente de agentes compasivos adjudicada a este gremio, en este sentido es importante resaltar que esta misma cualidad es percibida por los agentes externos (pacientes) ya que Saman dice “Poseen el don de atenderlo a uno muy bien, tienen mucho conocimiento y mucha habilidad para hacer las cosa y en lo espiritual nos ayudan mucho”, Rosa comenta “tienen el don para tratarlo bien a uno, habilidad para hacer las cosas, mucho conocimiento y espiritualidad”. Desde mi parecer es a través de la misma como los profesionales de enfermería perciben la capacidad para ayudar a otro ser humano, para solucionar los problemas a los pacientes y para brindarles cuidado.

 

Considero que los pacientes perciben la espiritualidad como la capacidad que tiene la enfermera para ofrecerle paz espiritual en el momento en que lo requieren. Gil (1.994) plantea que el paciente además de tener una faceta somática, psicológica y socio cultural posee una faceta espiritual que le da unidad o totalidad al conjunto y que lo integra al mundo de los valores y los principios fundamentales de la vida y el mundo. Lo que hace necesario que la enfermera conozca sobre las creencias, valores o la fe del paciente para poder conectarse con el espíritu de cada uno de los pacientes y es de esa manera como los pacientes lo perciben.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar