El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico
Autor: Lic. Isidora Reyes | Publicado:  12/09/2008 | Gestion Sanitaria , Enfermeria | |
El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.19

Compromiso Duradero: El personal de enfermería debe sentir que quienes integran la organización de hecho son la organización, ya que literalmente hablando los profesionales de enfermería han brindado su vida a la Institución para la cual trabajan, comienzan desde muy jóvenes hasta convertirse en adultos mayores, pasan más tiempo con sus compañeros de trabajo que con sus vecinos y familiares.

Unión: El profesional de enfermería debe asumir el hecho que todos pueden tener un papel distintivo y valioso, los integrantes combinan su recurso para apoyarse mutuamente, este sentimiento hace mucho mas que generar camaradería, contribuye a que la organización logre sus objetivos con mayor eficiencia, este es un factor que explica porque los buenos gerentes tienden a ser más productivos y más rentables.

 

Así como, es importante comprender que dentro de las organizaciones existen personas que solo desean cumplir con sus horas de labores, los gerentes deben respetar esta decisión y no excluirlos, en todas las sociedades existen personas solitarias. Las escalas jerárquicas deben ser percibidas como igualdad social para mitigar la jerarquía rígida, debe evitarse el paternalismo porque tiene connotación negativa, debe prevalecer la premisa de que todos tienen algo valioso que aportar, el respeto mutuo y ofrecerse un sentimiento de pertenencia.

 

Crear un Ambiente Amigable

 

El principal recurso de las organizaciones son los seres humanos, nosotros permanecemos el mayor tiempo dentro de la misma y nos relacionamos con otras personas. La gente disfruta de la compañía de los demás, es importante que las personas puedan acercarse, conversar, saludarse y esperar una respuesta amistosa.

 

Una atmósfera amigable es una característica distintiva de un buen clima laboral, las interacciones con las demás personas es lo que genera este clima amigable, es decir que se hace obligatorio interactuar con los demás con los compañeros de trabajo, con los gerentes y con los subalternos.

 

Para generar este clima amistoso las personas de todos los escalafones deben mezclarse naturalmente entre sí, conversar, escucharse y respetarse entre sí, es necesario crear y fortalecer la premisa de que cada uno es un adulto responsable basado en el mutuo y tácito respeto. Podría citar un ejemplo en la empresa General Motors de Venezuela, tanto el Presidente de la compañía como los gerentes de las diferentes área, almuerzan en el mismo comedor que el personal obrero, a la misma hora, realizan las colas y comen la misma comida que este programada para el día por los encargados del comedor, conversan con el personal obrero y de allí surgió la idea de la otorgarle un premio al trabajador que ideara la manera de realizar una actividad, creando un proceso nuevo e innovador.

 

También a través de este intercambio de ideas durante el almuerzo, se creó un gimnasio para que los trabajadores realizaran actividades deportivas antes de entrar al trabajo dentro de las mismas instalaciones de la compañía con la finalidad de disminuir las cargas de estrés, el trabajador puede hacer uso de este gimnasio durante las horas de descanso.

 

Aplicar el Principio de Justicia y Equidad

 

En los Hospitales los gerentes cuentan con pocos controles sobre su derecho de fijar sueldo, asignar tareas, imponer disciplina o despedir empleados, porque las decisiones al respecto son centralizadas o bien dependen del Ministerio de Salud o del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el inmenso desequilibrio de poder genera muchos conflictos subyacentes.

 

No es de extrañar que muchas personas no quieran asistir a su trabajo o vayan asustadas al mismo, la manera como se dirigen los Hospitales crean sentimiento de indefensión o intimidación, muchas enfermeras cumplen con su trabajo y sienten temor de comunicar sus desacuerdos con la forma como se hacen las cosas por miedo a perder su empleo, y en estos momentos con la coyuntura política que estamos viviendo esto temores han aumentado.

 

Para el personal de enfermería es fácil identificar los tratos injustos con falta de equidad porque viven estas situaciones constantemente, es necesario que el gerente de enfermería sepa escuchar al profesional de enfermería sin socavar la autoridad gerencial a priori, para ello deben escuchar las quejas y reclamos de cada una de las enfermeras imparcialmente y en su totalidad, realizar un análisis, escuchar ambas partes, para luego tomar las decisiones más acertadas.

 

Se requiere de un verdadero compromiso con la justicia para invalidar a un supervisor que haya tomado medidas disciplinarias injustas. Cuando en una organización se tiene bien claro lo que significa ser justo los trabajadores, en este caso el personal de enfermería siente que son tratadas con justicia, que no se aprovechan de ellas y que reciben un trato justo.

 

Tanto los supervisores, como la alta gerencia, deben evitar los privilegios, el favoritismo para que los empleados a su cargo perciban que tienen un trato igualitario y justo, las sanciones tienen que ser aplicadas a todas aquellas personas que incurran en faltas, pero de una manera justa y equitativa.

 

Así como, tiene que evitarse la discriminación abierta entre las personas, la destrucción de los demás entre otros. Que se puede generar cuando se degrada o se despide a alguien por motivos que pueden ser percibidos por el resto de los miembros de la organización como un conflicto personal, las agresiones destruyen el sentimiento de comunidad, de trabajar junto por una causa común, es fundamental generar armonía, promoverle trabajo en equipo como algo de sumo valor, fortalecer la idea de cooperar con los demás y contribuir al esfuerzo común.

 

Es importante recordar que estas situaciones se generan porque los gerentes permiten que sucedan, crear un ambiente de trabajo saludable es posible, si se toma la decisión de hacer las cosas de otra manera. El resultado final sería el aumento de la eficiencia y la eficacia, un cuidado de calidad hacia el paciente, la disminución del ausentismo laboral y mayor satisfacción en el profesional de enfermería.

 

Escuchar las Ideas y Ponerlas en Práctica

 

Crear responsabilidad en el personal de enfermería escuchando sus sugerencia les permite sentir que su actividad puede tener cierto impacto, que su trabajo tiene sentido, no es cumplir simplemente con seis (06) o doce (12) horas de trabajo. El gerente de enfermería debe pensar que al poner en práctica estas sugerencias solucionara problemas y mejorara las condiciones del personal a su cargo, no creer que lo que se busca es quitarles el cargo.

 

Es imprescindible que el personal de enfermería sienta que tiene cierto poder, que su trabajo genera cierto impacto en la sociedad y para ello deben sentir que su trabajo es su trabajo, sentirse identificada con el mismo. El profesional de enfermería se siente identificado con su trabajo, lo que el gerente debe evitar es que lleguen a presentar el “Síndrome de estar Quemado” trayendo como consecuencia altos índices de ausentismo y de rotación.

 

Enfermería es una profesión que permite sentir este impacto social, la recuperación de la salud del paciente dependerá en su gran mayoría del trabajo realizado por las enfermeras, esto es lo que le da significado a su trabajo. Los administradores hospitalarios deben saber escuchar las sugerencias aportadas por el personal de enfermería y ponerlas en prácticas ya que por su quehacer diario, ellas son las que realmente conocen como disminuir los costos en las instituciones de salud, sin desmejorar la calidad del servicio prestado.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar