El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico
Autor: Lic. Isidora Reyes | Publicado:  12/09/2008 | Gestion Sanitaria , Enfermeria | |
El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.3

Desde la perspectiva de la orientación antropológica, Gil, (1.974) plantea que el enfermo o paciente, además de tener su faceta somática, psicológica y sociocultural, posee una faceta espiritual que le da unidad o totalidad al conjunto y que lo integra al mundo de los valores y principios fundamentales de la vida y del mundo. Sólo el hombre posee la faceta espiritual, lo cual lo separa del resto de los animales, el conocer rasgos de esta faceta, es decir, que el profesional de enfermería conozca cuáles son sus creencias, valores o la fe de un paciente puede permitirle ofrecerle ayuda más personalizada. Así, cada ser humano es, por una parte, un individuo y al mismo tiempo es una persona, es decir, un universo de naturaleza espiritual, dotado de libre arbitrio y, por ende, un todo independiente frente al mundo, la persona es la que le da unidad a los actos de un individuo. Juzgar, comunicarse, percibir, relacionarse, entre otros.

 

Por lo tanto, considero que el cuidado humano nos permite estar bien claro sobre las necesidades del ser humano, ubicándolo dentro del contexto de la totalidad al conocer o aplicar un cuidado consciente, podemos potenciar su mente, cuerpo y espíritu, como lo plantea Watson en su teoría del cuidado transpersonal.

 

Al estar consciente de los valores, creencias y la espiritualidad, el gerente de enfermería puede conectarse con cada uno de sus subordinados aprendiendo del otro como ser humano al identificarse el con el otro, de esta misma manera los subordinados deben conocer a su superior, solo así se puede crear un ambiente agradable de trabajo, mayor satisfacción y motivación al profesional de enfermería en el ejercicio de su profesión. Ya que esto le permitiría identificar y conocer los fenómenos que intervienen en la motivación de los enfermeros y por consiguiente sobre la dignidad humana, aspecto que describiré a continuación

 

2.2. DIGNIDAD HUMANA

 

La persona humana tiene un dinamismo interior que la impulsa a rechazar el ser tratado como un objeto, como un medio y no como un fin. Es por ello que nos escandalizamos ante la explotación de los débiles, de los obreros, de las mujeres o de los niños. La persona desea, desde lo más profundo de su ser, ser tratada como persona, como un fin en sí misma.

 

Según Castañeda (sin fecha) el perder ese sentido de ser persona conduce a la baja autoestima y a la auto-degradación. Por otro lado, el tratar a otras personas como medios (por placer, por ganancia económica o por cualquier otro motivo) nos degrada como personas, atenta contra nuestra dignidad.

 

Ese impulso interior, ese grito de nuestra naturaleza humana de ser tratados con dignidad viene de nuestro valor como persona, nuestra dignidad existe realmente. La dignidad humana posee una existencia objetiva, es decir, es real, independientemente de que otros la reconozcan o no.

 

Si ello no fuese así, no tendría ningún sentido hablar de la auto-estima, el fundamento de la psicología. Tampoco tendría sentido apelar a la fraternidad social o al sentido de solidaridad cívica. Carecería también de sentido la compasión hacia el prójimo enfermo o de bajos recursos. En realidad, el amor mismo carecería de sentido. Si la dignidad humana no tiene una existencia real, objetiva, entonces el amor no existe, porque el amor y el valor son realidades correlativas, no se ama lo que no vale.

 

Aquí se ve con toda claridad que la moral, que es la vida del amor, se fundamenta necesariamente en la dignidad o valor de la persona humana, no sólo eso, sino que, si la dignidad humana es objetiva (existe realmente). Pienso que es a través de esta dignidad humana donde esta insertada la filosofía de enfermería, la filosofía del cuidado humano, del cuidado amoroso, los pacientes esperan ser tratos con amabilidad, atención y cariño. Este trato con dignidad humana permite que los pacientes se sientan atendidos con calidad.

 

Es por ello que considero que nuestras experiencias vividas, sobre cómo hemos sido tratados durante nuestra infancia hasta llegar adultos nos permite construir un significado sobre la motivación. Si durante tu vida eres tratado dignamente, esto favorece a fortalecer tu autoestima, tu moral, el amor hacia ti, a tu familia y a tu prójimo por ende refuerza tu motivación, porque si no tienes autoestima, si no te provees de cuidado humano hacia ti mismo, entonces desde mi parecer, no estás motivado, considero que el valor que te des como ser humano y la motivación están íntimamente relacionados. En este orden de ideas, para brindar cuidado es necesario considerar al ser humano y su dignidad dentro de todos los ámbitos, al realizarse esta consideración el profesional de enfermería estaría proporcionando cuidados con calidad de servicio.   

 

2.3. CALIDAD DE SERVICIO

 

Según el Diccionario de la Real lengua Española (1.995) en su edición número veinte define calidad “como propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permite apreciarla igual, mejor o peor que en la restantes de sus especie”.

 

Desde mi parecer considero que la calidad la define el cliente, cuando siente que ese conjunto de actividades que se realizan en torno al él para prestarle un servicio son mejor, iguales o peor que otras que en alguna oportunidad haya recibido. En el caso de los centros de salud esta es definida por el huésped clínico, usuario o paciente como es conocido, al igual que por sus familiares. Este grupo de personas paciente y familiar son los que mejor definen la calidad de servicio recibido durante su permanencia es los centros de salud.

 

Es decir, la calidad es el juicio que los usuarios se forman respecto a los bienes y servicios prestados por el profesional de enfermería y por los otros miembros del equipo de salud. Lo más importante a de ser el paciente y la satisfacción de sus necesidades, en su caso recuperar la salud. Las instituciones de salud son las responsables ante el público en general por la atención proporcionada; al respecto Salinas, Laguna y Mendoza (1.994) plantean que los “usuarios esperan cortesía, un ambiente agradable, tiempos de espera reducidos, privacidad, información médica completa, personal calificado, diagnostico y tratamiento eficiente”.

 

Razón por la cual es importante que en los establecimientos de salud se mantenga al profesional de enfermería motivado tanto extrínseca como intrínsecamente, existan excelentes relaciones interpersonales entre cada uno de los miembros de la organización, se favorezca el equilibrio emocional, para poder lograr esto es necesario que existan estrategias motivacionales acorde con el significado de la motivación para este personal.

 

Considero que cada persona le da un significado a la motivación de acuerdo a sus experiencias vividas durante su infancia, adolescencia y adultez, aunado a esto también las experiencias vividas en el entorno laboral permite que el individuo construya su propio significado de la motivación. Dependiendo de lo que esta signifique para él, así será la calidad de servicio que este pueda prestar al usuario.

 

Palmer (1.989) citado por Vanormeligen y Martínez (1.996) define la calidad de los servicios de salud como “la provisión de servicios accesibles y equitativos con un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta los recursos disponibles y logrando la adhesión y satisfacción del usuario”. Reflexionando al respecto y tomando en cuenta que en Venezuela la escasez de recurso se ha tornado en una situación crónica, los pacientes valoran la calidad de servicio a través de aspectos intangibles.

 

Estos elementos intangibles pueden ser apreciados por ellos, según mi criterio cuando el personal de enfermería mantiene una alta motivación, de lo contrario los pacientes observan que los enfermeros dedican más tiempo a ocuparse de otros asuntos. La mayor parte de las acciones que un individuo realiza durante el día, son provocadas por algo que ocurre cerca de él, estas acciones pueden ser favorables y desfavorables de acuerdo a la motivación del mismo, por lo tanto es necesario que en su ámbito de trabajo existan estrategias motivacionales que favorezcan la motivación, solo así y es lo que creo permite que los pacientes observen aspectos intangibles que favorecen su recuperación y que los hacen sentir satisfecho con la atención prestada por parte de los enfermeros, es decir con la calidad de atención recibida.

 

MOTIVACIÓN EN LAS TEORÍAS DE ENFERMERÍA

 

De acuerdo a Marriner (2.002) la filosofía se conoce de manera documentada desde hace tres mil (3.000) años, por su parte la ciencia es relativamente reciente y resulta del propósito humano de explicar ciertos fenómenos. El científico comienza con formularse ciertas preguntas sobre estos fenómenos, la perspectiva filosófica elegida para responder a esas preguntas influirán en el camino que elegirán los científicos para desarrollar sus actividades profesionales, la interpretación de los resultados y las demás funciones que guardan relación con la ciencia y en conocimiento.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar