El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico
Autor: Lic. Isidora Reyes | Publicado:  12/09/2008 | Gestion Sanitaria , Enfermeria | |
El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.17

Pienso que cuando esta no se lleva a cabo es porque el supervisor siente temor de suministrar retroalimentación correctiva porque piensa que la otra persona se va a enojar con él o tal vez, porque tenga desconocimiento o porque no sabe cómo hacerlo, así como también el supervisor no recibe el valor de la retroalimentación y puede pensar que el mismo trabajador sabe cuando realiza sus actividades bien o mal.

 

Considero que los gerentes en enfermería se han centrado en motivar a las enfermeras según la teoría de Maslow y es por eso que las enfermeras asumen una actitud positiva para suavizar un poco la dureza de su profesión idealizándola, El profesional de enfermería puede enfrentarse a factores que podrían afectar su motivación como sería la agresividad, la apatía, es por ello que el gerente de enfermería debe estar abierto a nuevas estrategias que permitan mantener a su personal motivado como trabajar las buenas relaciones, las reuniones, las distinciones reales entre grupo, la camaradería, la formación de equipo como elementos motivacionales.

 

El otro problema radica en que en los Hospitales Públicos, se carece de un adecuado sistema de comunicación y lo que se ha instituido es el Rumor como medio para comunicarse, aunado a esto los gerentes la única comunicación que utiliza es descendente- unidireccional, no toma en cuenta la necesidad de informar a las enfermeras, esto ha traído como consecuencia un aumento del ausentismos laboral ya sea justificado o no.

 

También pienso que los gerentes de enfermería deben tener claro que los seres humanos nos comunicamos y recibimos comunicación, esa es la esencia de ser humano, no podemos estar aislados, la comunicación es básica en la vida intelectual y emocional de las personas por lo que debe ser entendida como un elemento para la supervivencia, el desarrollo, la evolución y la conducta de todos los seres vivos. Por lo que se convierte la comunicación como una necesidad intangible y así como la autoestima, la participación se va desarrollando con la madurez, mientras no exista en las organizaciones de salud un adecuado sistema de comunicación muy difícilmente se puede dar la retroalimentación y esto es percibido de esta manera por los agentes intervinientes en la investigación.

 

En relación con las perspectivas que los agentes externos (pacientes) tienen sobre las características de las enfermeras motivadas ellos expresan que las enfermeras se caracterizan por la vocación de servicio, porque son atentas, humanitarias, dispuestas a ayudar, nos tratan como sus familiares, nos respetan y poseen mucho conocimiento.

 

La vocación de servicio expresa la necesidad de ayudar a nuestro semejantes utilizando nuestras capacidades, esfuerzo e inteligencia para lograrlo. Se trata de la esencia del impulso interior auténticamente libre, un llamado, una cualidad capacitante que guía o determina la actividad que realizamos, todo lo que se hace sin vocación se marchita como una flor mientras que lo que se realiza con vocación fructifica para siempre.

 

Los pacientes perciben el conocimiento científico que posee la enfermera, no solamente expresado en sus habilidades técnicas como la administración de tratamiento, cura, higiene y confort, sino que reconoce que enfermería es una ciencia humanística, identifican aspectos importantes como lo es la empatía, ponerse en el lugar de otro según Savater (2.004) es algo más que comunicarnos, es tomar en cuenta los derechos de otro humano, es tomarle en serio, es tener conciencia de mi humanidad y darse cuenta de que a pesar de todas las diferencias entre los individuos estamos de cierto modo dentro de cada uno de nuestros semejantes, es decir, participar de algún modo en sus sentimientos, pasiones, dolores y anhelo, todo lo antes descrito es percibido por los pacientes y lo expresan cuando dicen que las enfermeras “nos tratan como a sus familiares”.

 

Claro está que cuando el paciente percibe la empatía como una característica en las enfermeras está inmerso dentro de la misma lo que es el respeto, el paciente siente que es tratado con dignidad, como persona y no como objeto. Cuando los pacientes expresan que las enfermeras les ayuda a resolver los problemas queda claramente identificado que los pacientes reconocen la labor de enfermería, el problema está en que las enfermeras desconocen que su labor es reconocida por las personas que reciben los cuidados.

 

En cuanto al significado que le dan a la motivación de las enfermeras, los agentes externos (pacientes) perciben que la habilidad y espiritualidad, don para atenderlo a uno, vocación de servicio, conocimiento y lo humanitario es lo que motiva a los profesionales de enfermería en la realización de su trabajo. Los pacientes perciben las habilidades técnicas e intelectuales del personal de enfermería, así como, la espiritualidad que es la universalidad de la Verdad, la Luz y el Deleite, es la necesidad consciente de Dios.

 

Al respecto las Escrituras nos dicen: "Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido," (1 Corintios 2:12). Es por ello que por la pura gracia de Dios somos seres Espirituales. La espiritualidad, es el ejercicio natural que todo ser con conciencia hace del Vigor natural o fortaleza que alienta a obrar, manifestándolo en forma de ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo, vivacidad y/o ingenio.

 

También es el conjunto de comportamientos que identifica la tendencia social de una especie. Este ejercicio trata de identificar la motivación real de un individuo y encasillarla dentro de su propia conciencia para que el propio individuo entienda que es lo bueno y lo malo, para que de mutuo propio obedezca y se someta a las normas establecidas, dotándole de un grado de dignidad en su comunidad. Esta espiritualidad es la que les permite a las enfermeras conectarse con ellos y en los momentos en que más lo necesitan reciben paz espiritual.

 

Por último, la idea que tengo sobre el significado de la motivación como investigador es el resultado de la evolución sistemática de mi formación como persona, como individuo, y durante el compartir con los agentes intervinientes y los agentes externos pude visualizar las diferentes concepciones y también las coincidencias en nuestras opiniones.

 

Este intercambio de percepciones me permitió comprender la realidad de cada una de las personas que participaron en el estudio, y entender teóricamente que esa realidad puede ser percibida desde diferentes ópticas.

 

CONSIDERACIONES FINALES

 

El fenómeno estudiado, El Significado de la Motivación para el Profesional de Enfermería me permitió descubrir que el profesional de enfermería percibe como elementos motivacionales las Relaciones Humanas, el Trabajo en sí mismo, la retroalimentación, el Reconocimiento, y lo Económico como parte esencial pero no primordial. Así como, identifican atributos en la enfermera motivada como la responsabilidad, la generosidad, humanitario, la amabilidad, disciplina, atentas, nobles y con principios y valores.

 

 También revelo, que para el gerente de enfermería está muy arraigada la motivación en el aspecto simbólico de tipo muy básico como lo es el dinero, y no se ha trabajado en el área hospitalaria otros aspectos motivacionales que tengan que ver con relacionarse. Como seres humanos que somos necesitamos relacionarnos con nuestros semejantes, mantener un ambiente donde predomine la armonía, la camaradería, la confidencialidad, el respeto es necesario para mantener nuestro equilibrio emocional.

 

En enfermería se ha motivado al personal según la teoría de Maslow que se ve mucho en la entrevista porque las enfermeras asumen una actitud positiva, es decir, tiende a idealizar, esta es una labor muy dura y por eso es que ellas ven todo positivo, para amortiguar la dureza de lo que ven. Pero a pesar de que es un trabajo que invita a vincularse ellas realizan más un trabajo que es instrumental.

 

Los pacientes las perciben con mucho conocimiento, pero la vinculación desde el punto de vista de la motivación no es trabajada en enfermería, las buenas relaciones, las reuniones, las distinciones reales entre grupo, la camaradería, la formación de equipo.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar